martes, 19 de febrero de 2008

SIGUEN CALENTANDOSE LOS MOTORES DE LOS DEBATES TELEVISIVOS.


La comisión creada por la Academia de Televisión para organizar los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy avanzó esta tarde detalles técnicos de ambos 'cara a cara' en una reunión con el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador de campaña del PP, Pío García-Escudero, celebrada en la sede de la Ciudad de la Imagen.

La institución ha convocado para mañana por la tarde una rueda de prensa sobre los debates, de los que se guarda discreción sobre casi todo, como el lugar donde se van a realizar o quién se encargará de moderarlos, aunque se da por seguro que, al menos de uno de ellos, se encargará el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal. Durarán 90 minutos y tendrán una pausa de 5 para publicidad, después del tercer bloque de debate.

En la reunión con Blanco y García-Escudero, participaron los directores de organizar los debates, Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, según informó la Academia, que aseguró que se trataron aspectos como los decorados, la seguridad del recinto donde tengan lugar, la escaleta técnica, el coste de los debates, los horarios de llegada y salida de los candidatos y "otras cuestiones técnicas".

A la primera reunión se sumaron después Miguel Ángel Sacaluga, secretario de comunicación del Partido Socialista, Gabriel Elorriaga, secretario de comunicación del Partido Popular, los productores ejecutivos de los debates por parte de la Academia, Pepe Carbajo y Tacho de la Calle, la portavoz, Concha García Campoy, y otros académicos como Ángel Blanco, Paco Bello y Carlos Éstevez.

Las citas del 25 de febrero y el 3 de marzo llegarán quince años después de que Felipe González y José María Aznar mantuvieran en dos cadenas privadas los primeros y últimos 'cara a cara' de la democracia, uno de ellos, moderado precisamente por Campo Vidal.

En esta ocasión, socialistas y 'populares' han cogido el guante de la oferta lanzada por la Academia de Televisión para que sea esta institución la que organice los debates y ofrecer la señal por igual a todas las cadenas de televisión y radio y a todas las páginas 'web'. Además de facilitar la señal, la Academia de Televisión ofrecerá unas imágenes de la llegada y salida de los candidatos con sonido ambiente.

Fichas y telegenia para Rajoy

Los partidos políticos engrasan mientras tanto la maquinaria para preparar a sus candidatos. El líder del PP, Mariano Rajoy, cuenta con un equipo específico que se está ocupando tanto de hacer fichas con los contenidos y datos más relevantes de esta legislatura, como de ultimar repuestas ágiles que lleguen al ciudadano.

Los contenidos con los temas específicos de los debates corren a cargo de la secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, y del responsable de Comunicación Interna, José Luis Ayllon, principalmente.

En la preparación propiamente dicha de los dos duelos, están volcados el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, el coordinador de la campaña electoral, Pío García-Escudero, el director de Telegenia del PP, Jorge Rábago, y el sociólogo Pedro Arriola, entre otros, informaron fuentes 'populares'.

Asimismo, el presidente de los 'populares' cuenta con el asesoramiento específico de Antonio Sola, experto en marketing e imagen, que ya ha trabajado en otras campañas electorales asesorando a dirigentes en América Latina.



Rubalcaba, Caldera y Torres Mora

El PSOE ha creado un equipo específico para preparar los debates electorales, formado por miembros todos del partido, sin asesores externos.

Según las fuentes consultadas, lo encabezan el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Trabajo y coordinador del programa electoral, Jesús Caldera; el diputado José Andrés Torres Mora; el subdirector de gabinete del presidente, Enrique Guerrero; el asesor electoral Ignacio Varela y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

No obstante, algunos miembros del Comité Electoral y técnicos del PSOE ya habían comenzado a preparar alguna documentación y fichas sobre determinados asuntos, pero desde un punto de vista más técnico.

El equipo creado hoy trabajará más intensamente en organizar mensajes y respuestas posibles a los temas que aborden ambos candidatos. Posteriormente mantendrán encuentros con Zapatero para preparar conjuntamente los debates.

La financiación

Uno de los aspectos que se deben concretar es cómo se financia ambos encuentros, que tendrán una duración de 90 minutos, con cinco de publicidad después del tercer bloque. Una de las propuestas de la Academia es que las cadenas que se sumen a la retransmisión se hagan cargo de los gastos de realización en función de la audiencia obtenida.

Telemadrid y laSexta se mostraron hoy 'abiertas' a esta fórmula. Desde la emisora pública madrileña, no se ocultó cierta sorpresa ante la propuesta pero, al mismo tiempo, se dejó clara la "disposición" al diálogo. Fuentes de LaSexta, sin embargo, calificaron la propuesta de "razonable".

Por su parte, Antena 3 confirmó que continúa "a la espera" de conocer los principales detalles de la propuesta de la asociación presidida por Campo Vidal para pronunciarse sobre la posibilidad de retransmitir los debates. Telecino, como ya zanjó la semana pasada, no emitirá los debates.



Corte de publicidad de cinco minutos

El Debate tendrá un corte de publicidad de cinco minutos de duración después del tercer bloque de cuestiones a tratar. Además, la Academia de Televisión facilitará la señal y también unas imágenes de la llegada y salida de los candidatos. Esta señal anterior y posterior se ofrecerá a las televisiones con sonido ambiente.

Manuel Campo Vidal, principal candidato a ser el moderador

Al mismo tiempo, se mantienen las conversaciones con socialistas y 'populares' para llegar a un acuerdo sobre las condiciones en las que se enfrentarán los dos candidatos al Gobierno, empezando por quién será el moderador.

Según indicaron fuentes de este organismo, la Academia y todas las televisiones -excepto Telecinco, que de manera "voluntaria y legítima" ha mostrado su intención de no retransmitirlos- tratan de consensuar el nombre de los moderadores entre periodistas del mundo de la información con "solvencia" para salir bien parado "de la papeleta".

Una de las personas de la que más se habla es precisamente el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, encargado además del último debate televisado que ha tenido lugar, en 1993, entre Felipe González y José María Aznar.

En los últimos días han sonado también otros nombres como posibles candidatos a moderar el debate, entre ellos los de Carlos Herrera, Ángels Barceló y Carles Francino.

La ATV pide que "las teles financien los debates en función de la audiencia que obtengan"

Por otro lado, y aunque este aspecto tampoco está cerrado, la Academia considera que "lo más razonable" es que las cadenas de televisión que finalmente retransmitan los debates electorales se hagan cargo de los gastos de realización en función de la audiencia obtenida por cada una de ellas.

VERTELE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario