
.El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, criticó este miércoles que las cadenas públicas españolas, tanto nacionales como autonómicas, sean "las primeras clientes de la industria de cine de Hollywood", mientras a las privadas se le mantenga la imposición legal de financiar con sus ingresos al cine español. Asimismo, anunció que la cadena ha mejorado las previsiones de ingresos publicitarios hasta los 125 millones de euros para el presente ejercicio presupuestario.
En su intervención en la Escuela Financiera IESE, en Madrid, Contreras denunció el "contrasentido" de que las televisiones públicas sean "el primer comprador de cine americano de España y uno de los primeros del mundo" mientras a las cadenas privadas --y también las públicas-- estén obligadas por la Ley del Cine, en trámite parlamentario, a financiar con un 5 por ciento de sus ingresos a filmes "independientes producidos en España, que no respaldan ni los españoles en las taquillas".
"Cuanto menos, esto suena un poco raro", apuntó Contreras, que afirmó que "es un escándalo que ni los sindicatos ni los políticos ni los directivos de televisión protesten cuando se firman contratos de 15 millones de euros con un estudio como Warner", y, en cambio, "se filtren contratos y se forme un escándalo cuando las televisiones públicas contratan un programa a una productora española por mucho menos dinero". "¿A quién se quiere proteger aquí, a los actores, técnicos y guionistas españoles o a un productor de cine?", se preguntó.
Contreras calificó esta obligación legal de "aberración" y recordó que la Ley no distingue si las cadenas producen beneficios o no, por lo que, en el caso de su cadena, sería "la primera vez en la Historia que un negocio en quiebra asegura que un tercero gane dinero sin ningún respaldo de la taquilla". Además, señaló que la situación se agrava cuando las cadenas públicas compran en Hollywood con el objetivo de conseguir audiencia porque, de los contrario, a los directivos de la televisión pública "les echan" si no cuadran las cuentas.
Partidario de una televisión pública sin publicidad
Por el contrario, se mostró partidario de una televisión pública financiada exclusivamente con dinero público "y que sea deficitaria". A su juicio, los parámetros para juzgar la labor de una cadena pública "no son los beneficios" sino los "valores" de su programación y la exigencia de calidad de la misma. "En segundo lugar, hay que dimensionar TVE porque tiene un presupuesto desmesurado, que es igual al de Telecinco, La Sexta, y alguna cadena más juntas", dijo Contreras, que aseguró que "se puede hacer la misma programación de forma "más barata".
En cualquier caso, se mostró un firme partidario de la existencia de una televisión pública para la atención de los públicos comercialmente menos interesantes, como los niños, y aseguró que todos los españoles se sentirían muy orgullosos de una televisión que cuidara este colectivo. Además, hizo hincapié en la necesidad de un referente informativo como TVE en un momento en el que todos los grupos de comunicación "van a lo suyo y la verdad les importa un bledo".
Acerca de los derechos deportivos a la venta, aseguró que la cadena "no descarta nada" y tiene intención de pujar por la retransmisión de la Eurocopa de fútbol que se celebra este verano, pero que estudiarán la posibilidad cuando se resuelva el concurso sobre la emisión de la Fórmula 1, propiedad de Mediapro, a partir de 2009. "Lo estudiaremos pero tiene mala pinta. Somos gente humilde y hay una enorme acumulación de eventos, por lo que no tenemos capacidad para todo", bromeó.
EL CONFIDENCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario