jueves, 24 de enero de 2008

UN PERIODISTA AFGANO CONDENADO A MUERTE EN UN JUICIO SIN ABOGADO POR BLASFEMAR.

¿Blasfemia? Muerte. Así es la ley en Afganistán. La condena a un periodista por supuestas irrespetuosidades hacia el Islam y su máximo Profeta, Mahoma, ha provocado numerosas protestas internacionales. La sociedad Reporteros Sin Fronteras (RSF)manifiesta estar escandalizada por la implacable sentencia.

La sala primera de un tribunal de Mazar-i-Charif ha condenado a muerte al joven periodista Sayed Perwiz Kambakhsh, acusado de 'blasfemo'. El expeditivo juicio se celebró el pasado martes a puerta cerrada y el periodista, de 23 años, no estuvo defendido por un abogado.

El hermano del acusado ha confirmado a RSF que la familia pretende apelar. "Vi a mi hermano a la salida del tribunal. Estaba muy preocupado. Y toda la familia también", ha dicho Sayed Yaqub Ibrahimi, que también es periodista.

"Nos sentimos muy afectados por esa decisión, tomada precipitadamente y sin ninguna preocupación por la libertad de expresión, protegida por la Constitución. Sayed Perwiz Kambakhs, no ha cometido ningún crimen. Pedimos al presidente Hamid Karzai que intervenga inmediatamente, antes de que se llegue a algo irreparable", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

La víspera, Hafizullah Khaliqyar, vicefiscal provincial encargado del caso, amenazó con encarcelar a todos los periodistas que apoyaran al colega detenido. Añadió que "Kambakhsh ha confesado haber cometido el crimen, y debe ser castigado".

Kambakhsh fue detenido tras las quejas de algunos de sus compañeros de universidad, que lo acusan de haberse mofado del Islam y el Corán y distribuir un artículo en el que se acusa a Mahoma de ignorar los derechos de la mujer.

Bajo la ley islámica estipulada en la Constitución afgana, la blasfemia se castiga con la muerte. El director de tribunal de Balkh avisa de que "ha sido condenado en el primer juicio, pero tendrá que pasar por otros tres juicios (de apelación) para declarar su castigo final".

Según Rahimullah Samandar, presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA), la detención del periodista está relacionada con algunos "artículos críticos" escritos por su hermano, el periodista Sayed Yaqub Ibrahimi, sobre las autoridades de la región de Balkh.

Sayed Perwiz Kambakhsh, reportero de Jahan-e Naw ('El Nuevo Mundo'), está encarcelado desde el 27 de octubre de 2007.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario