lunes, 10 de diciembre de 2007

EL RETROVISOR........10 DE DICIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg


-1.994:

VALERIO LAZAROV;

Un día de éstos, ya lo verás, van a terminar canonizando a don Valerio Lazarov. Y es que de los directivos caídos en desgracia se habla bien como de los muertos, que al fin y al cabo un director general que ya no ejerce es como si no respirara.

El caso es que don Valerio, mientras respiró, propagó el mal de la televisión como un virus. Cada vez que soltaba el aire, miles de hogares quedaban contaminados por la peste televisiva que importó directamente de Italia. El resultado final fueron los millones de alelados que movían las pupilas al contoneo bamboleante de las mamachichos; los que se abalanzaban sobre las miserias de la verdad de los Lecquio-Obregón; los que lamían las llagas supurantes de los más desgraciados protagonistas de los misterios sin resolver, o los que miraban con los ojos entornados y la respiración jadeante los pechos húmedos de las chicas -play boy, chin-chin, cacao...-, o las películas del infame y rijoso Jaimito.

Se ha llegado a decir en su descargo que bueno, pues que al fin y al cabo tuvo una etapa de gloria, una singladura fructífera en los primeros años, que puso Tele 5 en lo más alto de los índices de audiencia. Es decir, que consiguió que la basura fuera del agrado -buen provecho- de la mayoría de los telespectadores. Y eso es cierto. Tan cierto que el que no veía la basura del vertedero Lazarov veía la que le ofrecía cualquier otra de las cadenas -estatales, privadas, mediopensionistas- que emiten en el país. Tele 5 puso en peligro la hegemonía de TVE. Por eso sus señoritos le regalan ahora un puesto y un sueldo; pero eso no significa que haya aportado gran cosa al mundo de la comunicación.

Ah, sí. Los informativos. Resulta que Lazarov va a pasar a la historia por los informativos de televisión. Y también porque sus fieles empiezan a criticar los manejos de los hombres de Berlusconi -publicidad para el jefe, importación de programas del jefe...- en la cadena. Ya. Ahora se nos va a olvidar -qué cosas tan curiosas tiene esa descuidada facultad humana que es la memoria- que Lazarov no era sino el embajador plenipotenciario de Berlusconi; que ya antes de que les dieran la concesión decían que de informativos nada; que los anuncios eran para Publiespaña, y los programas, del negocio que Craxi le montó en Italia al hoy primer ministro del país.

Lazarov ni siquiera es listo, condición imprescindible para la supervivencia. El listo de verdad es Miguel Durán, que siempre puede decir que no veía los programas. Y es que Lazarov, mucho director general, mucho peloteo al capo y mucha vaina pero descuidó la logística. Lazarov era el mercenario, el esbirro cualificado. Durán, que no ve nada, lo oye todo y tiene un precio por no hablar nada. Si Lazarov se hubiera ocupado de recopilar los secretos, lo de los estómagos agradecidos, lo del papel de la ONCE en los centros del poder, lo de la salida de Anaya, no iría camino de la santidad, pero los dueños del invento tampoco le habrían humillado. Pero vamos, allá él.


''FARMACIA DE GUARDIA'' 12 SEMANAS LIDER;

Farmacia de guardia lleva 12 semanas consecutivas como líder de audiencia. Desde el pasado 22 de septiembre, cuando se estrenaron los nuevos episodios, la serie de Antena 3 se ha mantenido en el primer puesto de la lista de los programas más vistos de los jueves.

El último capítulo de la telecomedia dirigida por Antonio Mercero fue vista el pasado jueves por una media de 6,5 millones de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 41,1%. En segunda posición se situó El primi juego de TVE-1, con cerca de cuatro millones de seguidores.

Farmacia de guardia también ocupó puestos estelares en el ránking de audiencia en la temporada pasada.

Jesulín de Ubrique es el protagonista de un festival que se celebra hoy en Jerez de la Frontera y que es ofrecido por Antena 3 a las 18.00 horas. Jesulín lidia 6 toros como homenaje a las personas mayores y discapacitadas.

LOS ANUNCIANTES CONTRA LA TELEBASURA;


Cada día aumenta el número de empresas que requieren a las televisiones que la publicidad insertada se emita en espacios sin una fuerte carga violenta o erótica y que no dañen la sensibilidad de los telespectadores.

Pascual, una de las marcas pioneras en España en exigir y escoger los programas en los que se anuncian sus productos, ha recibido en los últimos veinte días cerca de 900 cartas de usuarios y asociaciones de consumidores felicitándole por la idea y animándole a continuar en esta línea.

El pasado verano, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) envió diversas cartas «en plan cordial» a un nutrido grupo de empresas cuyos anuncios se ofrecían durante la emisión de películas, series y dibujos animados (La bola del dragón, Ranma, etc.) «en los que se abusaba de temas violentos» y en horario con audiencia mayoritariamente infantil. Una de las series más criticadas ha sido Curvas peligrosas, que según la ATR presenta imágenes obscenas y escandalosas.

«La respuesta de estas empresas fue muy positiva», según han informado a EL MUNDO fuentes de la Agrupación de Telespectadores. «El 80% de ellas no sabían con exactitud en qué espacios se insertaba su publicidad. Conocían la franja horaria en que se emitían pero en muchas ocasiones no sabían qué programas se pasaban en esa franja».

HERIR.- A partir de ese momento, algunas empresas decidieron retirar su publicidad de los espacios que puedan herir la sensibilidad del espectador, y sobre todo de los menores, y se unieron a las que lo hacían así desde antes. Estas firmas son Pascual, Playtex, Royal Life, Nutrexpa, Multiópticas, Johnson & Johnson, Banesto, Alcampo, Ariel y Lenor.

Las empresas citadas siguen anunciándose, pero tanto los «spots» que emiten como los espacios en que éstos se insertan son estudiados y previstos con antelación para evitar que las televisiones hagan caso omiso a sus exigencias.

Una excepción es Lenor, cuya campaña de publicidad para este otoño muestra a un hombre desnudo. Según la ATR, «este anuncio «es un poco contradictorio con lo que la firma viene diciendo hasta el momento, pero no tiene mayor importancia», agregaron representantes de esta asociación.

Como consecuencia de la contraprogramación y de los cambios de las cadenas de televisión a última hora, se inserta publicidad no establecida de antemano. Y en ocasiones empresas, como es el caso de Pascual, protestan reiteradamente para que no se vuelvan a cometer estos equívocos.

Hay otra publicidad que las empresas tampoco controlan: la que las televisiones regalan en función de los «spots» insertados, que se coloca «un poco arbitrariamente», según la ATR, aunque las firmas no sean responsables ni conozcan con antelación dónde y a qué hora se emitirán sus anuncios.

Según Pascual, «ha habido programas con gran audiencia de los que hemos decidido retirar nuestra publicidad siguiendo los criterios por los que nos hemos guiado desde un principio. Preferimos la calidad antes que la cantidad, y no pretendemos vender el cien por cien de la leche que se consume en España: con vender el 20% es suficiente».

FILOSOFIA.- Por su parte, fuentes de Banesto han señalado que también han dado orden de no anunciarse en espacios con una fuerte carga violenta. «No hay una postura oficial -añadieron- pero estos programas no coinciden con la filosofía de la entidad y hace tiempo que procuramos no incluirnos donde ellos estén».

No siempre es sencillo delimitar este tipo de programa de contenido violento o sexista dentro de la oferta televisiva. Para Pascual «es muy difícil» medir y definir con exactitud estos programas. «Son aquéllos que no pasen de lo que es normal, de lo que todo el mundo entiende por violento. Por ejemplo, nuestros productos no estarán en una película de Chuck Norris en la que se pueden ver hasta ochenta muertos por minuto».

Respecto a las cartas de apoyo que están recibiendo algunas empresas, la ATR afirma que son muy positivas porque «los particulares les dicen que tengan cuidado con promocionar la "telebasura" y las empresas se cuidan mucho a la hora de perder un cliente».

Además, añade la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, detrás de cada carta hay una decena de personas de la misma opinión que seguirán los pasos y vigilarán lo que esta empresa haga.

-1.995:

EL CULO DE MARTA SANCHEZ;

Una semana televisiva de lo más erótica. Sin duda, todos ustedes recordarán las tan traídas y llevadas fotos de Marta Sánchez, tal como Dios la trajo al mundo, que publicó hace un tiempo la revista Interviu. Nunca se supo con certeza cuánto había cobrado la cantante por ellas, pero se rumoreó que 50 millones. Pues bien, el martes Pepe Navarro invitó a Esta noche... cruzamos el Mississippi a Marta y no consiguió, por más que insistió, que ésta le dijera la cifra. El presentador le preguntó por qué jamás había mostrado el trasero, a lo que la cantante respondió que porque eso subía todavía más el precio, respuesta que incrementó, si cabe, la curiosidad de Pepe Navarro. Al final, cuando Marta se levantó, se las ingenió para que el «presentador-acosador» no la viese de espaldas aunque, por supuesto, estaba vestida.

Enrique del Pozo.- Unos intentan taparse y otros destaparse. El cantante resultó ganador de un «ránking» que se realizó hace dos semanas en Esta noche... La lista, que nombraba a los diez hombres mejor dotados, le daba el primer puesto, con 23 centímetros de pene. El problema es que en las fotos había un plátano que ocultaba el miembro. Y el cantante acudió el miércoles al programa para pedir a Pepe Navarro lo siguiente: «Es muy injusto que saques a Samantha Torres (la primera play-mate española) en pelota viva y cuando es un hombre siempre ponéis el rotulito». Dicho y hecho. Los telespectadores pudimos contemplar los 23 centímetros.

Manolo de Vega.- El humorista, invitado en Cita con la vida, no habló de tamaños. Simplemente dijo que, cuando tenía alrededor de 20 años, quedaba para acostarse con una chica a las once de la mañana, con otra a las cuatro de la tarde, con otra a las siete y con otra por la noche. Nieves Herrero no sabía si reír o llorar. Para redondear su historia, el presunto «semental» -que tiene diez hijos de siete mujeres distintas- contó que Ava Gardner le había pagado 10.000 pesetas por acostarse con ella.

José Antonio Gavira.- Muy distintas son las aficiones del presentador de Se busca, que ha declarado recientemente que su «vocación irrefrenable» es interpretar. No hace falta que lo jure. Sus poses, sus gestos y su expresión no tienen nada que envidiar a los del más «duro» de los detectives que haya habido en la historia del cine.

Olga Viza.-Su ex compañera en la presentación de los informativos del mediodía de Antena 3, separada hace unos años del realizador de TVE Javier Montemayor, con quien se casó en 1986, ha encontrado de nuevo el amor al lado de Ricardo de Cala Castillo. La pareja, que de momento comparte un apartamento, va a trasladarse a un chalet adosado.

Jane Seymour.- La «doctora Quinn» ha dado a luz en la vida real -en la serie también estaba embarazada-, y con un mes de antelación, a los gemelos que esperaba. Los niños, que pesaron cada uno 2,3 kilos al nacer, han recibido los nombres de John Stacy y Christopher Steven.


CHIQUITO SALTA AL CINE;

Chiquito de la Calzada va a debutar en el cine, ¿alguna vez se imaginó que acabaría siendo actor?

R. Yo he tenido mucha ilusión en la vida. Empecé de cantaor flamenco y luego con la televisión me ha visto todo el mundo.

P. ¿Quién o qué le inspira para hacer sus chistes?

R. Yo no estudio nada. Yo cuento chistes distintos todos los días.

P. ¿Cuál es el personaje político que le parece más irónico?

R. Para mí son todos unos fenómenos, aunque de política no sé mucho.

P. ¿Utiliza también sus chistes en la vida cotidiana?

R. No, yo sólo hago chistes cuando trabajo.

P. ¿Le molesta que no se rían de sus gracias?

R. Da la coincidencia de que se ríe todo el mundo, aunque habrá alguna persona a quien no le llegue.

P. ¿Se cree usted gracioso?

R. No. Yo no me creo gracioso.

P. ¿Qué hay que tener para hacer reír a los demás?

R. Hay que tener seguridad en ti mismo, en eso que vas a hacer. El público se ríe porque soy de otra galaxia, cuando cuento un chiste, aunque sea malo, lo hago a mi manera y le llega al público.

P. ¿Cómo lleva el peso de la fama?

R. Bien, bien, como el coche fantástico. Estoy acostumbrado ya al público.

P. ¿Cómo es Chiquito cuando se pone serio?

R. No, yo no me pongo serio nunca. Yo tengo una promesa, siempre me estoy riendo y hablando solo.

P. ¿Cuánto mide?

R. A los dos metros no llego. 1,65.

P. ¿Qué le hacer reír a usted?

R. Hay personas que me hacen reír.

P. ¿Y qué le hace llorar?

R. Las cosas que se ven en la televisión. Me emociono con cualquier cosa. No sé cómo explicarlo.

P. ¿Con qué talante cree que hay que enfrentarse a la vida?

R. Teniendo seguridad, viviendo tranquilo y pensando que no le he hecho daño a nadie.

P. ¿Qué le hace estallar a Chiquito?

R. La envidia y las personas que te fallan.

P. ¿Con qué sueña?

R. ¡Con lo poco que duermo!... Hace muchos años, ahora tengo 61, soñaba con ésto. Ahora ya lo tengo.

P. ¿A qué animal le gustaría parecerse?

R. A la «oveja» Maya, para desplazarme de una hoja a otra volando.

P. ¿Quién es el pecador?

R. No quiero ofender a nadie.

P. ¿Qué pondría en una hoja de reclamaciones?

R. No sé, si me explica mejor qué es esa palabra....

RELIGION EN TELEVISION;

Vuelve Dios. Y vuelve con fuerza, al menos a las pantallas de la televisión. Los programas religiosos están renaciendo en la rejilla televisiva estatal, la única en la que se emiten, gracias a una audiencia fiel.

De los cinco programas que mantiene en antena TVE, la estrella es El Día del Señor, de La 2. Todos los domingos y festividades religiosas, la transmisión de la Santa Misa obtiene una audiencia de entre 800.000 y un millón y medio de personas, con una cuota de pantalla que ronda el 20%, convirtiéndose así en el porgrama líder de su franja horaria.

Desde hace cinco años, el director de El Día del Señor es el sacerdote burgalés Jesús López Sobrino. «Aunque la audiencia oficial es de unos 800.000 espectadores, mis cálculos, a pie de obra, cada domingo, son de millón y medio. Entre otras cosas, porque es un programa que se ve mucho en comunidad, tanto en asilos como en residencias y hospitales».

El Día del Señor consta de dos partes: un reportaje de unos quince minutos como introducción a la Eucaristía y la misa propiamente dicha. «La misa -dice López Sobrino- no es un espectáculo, sino una ceremonia religiosa retransmitida en riguroso directo. No buscamos una misa para la elite, celebrada por predicadores famosos. Prima, sobre todo, el aspecto pastoral».

LIMITACIONES.- El director del espacio se muestra muy satisfecho de la marcha del programa, aunque se queja de la limitación geográfica que le impone la dirección de TVE. «El programa tiene que ceñirse a Madrid y sus alrededores, porque no podemos desplazarnos más allá de 45 kilómetros a la redonda y eso limita nuestras posibilidades».

La causa de esta limitación, según el productor de El Día del Señor, Antonio Torrets, es puramente presupuestaria. «Para no tener que pagar dietas a las 30 personas que componen el equipo habitual». Aún así, se suelen hacer tres o cuatro excepciones y se retransmiten las misas de Santiago, de San José y de la Virgen del Pilar, que se celebran en Compostela, Valencia y Zaragoza, respectivamente.

Para el realizador, Pedro Amalio López, «aunque el tema o el hecho sea religioso, la aproximación televisiva se rige por criterios estéticos y profesionales». A su juicio, «la misa tiene una buena dosis de espectáculo, en el buen sentido del término, aunque la liturgia perdió solemnidad y pompa en comparación con la que se celebraba antes del Concilio».

OTRAS CREENCIAS.- Esta temporada, Televisión Española ofrece cinco espacios religiosos, cuatro de ellos católicos: El día del Señor; Pueblo de Dios, que se emite habitualmente el lunes en La 2; Ultimas preguntas, en antena el lunes y también en La 2, y Testimonio, los martes en la Primera.

El otro espacio -titulado Tiempo de creer, que se emite los domingos en La 2-, está destinado a las comunidades judía, musulmana y protestante.

El Día del Señor se emite hoy en La 2, a las 11.00 horas, desde el Monasterio de El Escorial.


Espacios «no rentables»

Hace unos años, la Conferencia Episcopal española puso el grito en el cielo por la «discriminación» que, a su juicio, sufrían los programas religiosos en televisión.

María Antonia Iglesias, la directora de informativos de Televisión Española, respondió entonces a los obispos argumentando que sus programas eran «malos». Iglesias añadió que esos espacios «están llenos de buena voluntad, pero no sirven, no son útiles ni rentables para la Iglesia Católica, a la que pretenden ayudar».

Hoy, las aguas parece ser que bajan mucho más calmadas. Según el padre López Sobrino, «ha habido una renovación, la televisión ha frenado su fobia anticlerical. Por ejemplo, el Papa Juan Pablo II está siendo muy bien tratado actualmente».

Antonio Torrets, el productor del programa El Día del Señor, también cree que TVE está cambiando de orientación con respecto a los espacios dedicados a la Iglesia Católica y a la religión en general. «La situación de tener cuatro programas religiosos es atípica y privilegiada. Por lo tanto, el trato es sumamente bueno», alega.

-1.996:

RECORD DE FUTBOL;

El partido Real Madrid-Barcelona cumplió con las expectativas levantadas. El encuentro más esperado de la Liga de las estrellas ha roto todos los records del año, al lograr una audiencia media de 10.710.000 telespectadores. Este ha sido el partido con mayor seguimiento de 1996, superando al Inglaterra-España (correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa de Europa) y al Atlético de Madrid-Barcelona (final de Copa del Rey), que fueron seguidos por algo más de 9 millones de televidentes.

El derbi ha superando ampliamente a las series Hostal Royal Manzanares de Lina Morgan y Médico de familia de Emilio Aragón, que suelen alcanzar los 8 millones.

El encuentro del sábado pasará a la historia como uno de los más vistos desde el nacimiento de las televisiones privadas. Sólo tres enfrentamientos internacionales han superado a este derbi: el España-Dinamarca, valedero para la clasificación del Mundial de 1994 de Estados Unidos, y los Alemania-España y Bolivia-España del mencionado torneo. (Ver cuadro adjunto).

El denominado «partido del siglo» fue transmitido a más de 40 países. Su audiencia global se estima que se acercó a los 500 millones de telespectadores. En nuestro país fue ofrecido por los canales autonómicos y por La 2 para las comunidades que carecen de canal propio (Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, La Rioja y Navarra).

ALTOS PORCENTAJES.- Telemadrid fue la emisora que logró mejores resultados en cuanto a porcentaje de audiencia, ya que tuvo un «share» medio del 77,2%, esto significa que 7 de cada diez madrileños que veían la televisión desde las ocho y media de la tarde a las diez y cuarto de la noche estaban siguiendo las incidencias del partido. Su cuota más alta lo obtuvo a las diez de la noche (quince minutos antes de la conclusión del encuentro), con 1.766.000 televidentes y una cuota del 82,5%, según datos proporcionados por Telemadrid y recogidos por la empresa Sofres.

El canal catalán TV3 también logró un elevado «share», un 73%. Su índice de seguimiento más alto lo obtuvo a las 22.12 horas, con 2.160.000 telespectadores y un porcentaje del 80,2%.

Por su parte, Canal Sur fue la autonómica que congregó a más espectadores: 2,2 millones, esto es debido a que Andalucía es la Comunidad Autónoma que tiene mayor número de habitantes.

La transmisión del Real Madrid-Barça fue líder de audiencia en todos los segmentos de población.

PROGRAMAS ESPECIALES.- Las cadenas asociadas a la Forta y La 2 realizaron un despliegue técnico y humano sin precedentes para informar del enfrentamiento más esperado del actual Campeonato de Liga de Primera División. Así, Telemadrid situó en el interior del estadio Santiago Bernabéu 25 cámaras y utilizó a más de 250 personas (cámaras, operadores, realizadores, periodistas, etc). Sus programas especiales comenzaron a las 10 h. de la mañana. El resto de los canales autonómicos comenzaron a informar del ambiente previo del partido desde las cinco de la tarde, aproximadamente.

El partido no tuvo rival en el ranking de audiencia del pasado sábado. El segundo espacio con mayor seguimiento fue Telediario 1 de La Primera, con algo más de cuatro millones de espectadores. La tercera posición correspondió al concurso Lluvia de estrellas de Antena 3, con 3,7 millones de televidentes, según datos de Sofres.

-1.997:

INES BALLESTER;

«La telebasura tiene un límite estético. Me niego a creer que el público sea tonto y frívolo. La situación que vivimos en España es una consecuencia de lo que está sucediendo en otros países. Echo de menos programas reflexivos y de análisis en horario estelar. Creo que este tipo de espacios no se emiten porque los directivos de las cadenas y el público carecen de paciencia». Inés Ballester reflexiona sobre el actual panorama de la televisión en España y concluye que los espacios de calidad triunfarán cuando las emisoras terminen con la frenética lucha por la captación de audiencia.

La presentadora del espacio En Antena, que se emite de lunes a viernes en horario de tarde de Antena 3, afirma que se encuentra satisfecha con el 20,7% de seguimiento que ha cosechado con su programa, estrenado el pasado 20 de octubre. Este es un magazine que mezcla información y entretenimiento y que huye de las habituales noticias políticas y económicas, sustituyéndolas por reportajes de consumo, salud, belleza, sucesos y crónica rosa.

Compite directamente con Gente (La Primera) y Ana (Tele 5), dos duros rivales, según su presentadora: «En Antena se ofrece en uno de los tramos horarios más competitivos, ya que en los últimos años se ha producido un gran cambio en los hábitos de consumo y en la franja de tarde hay tanta gente delante de la televisión como en el prime time. Además, Gente y Ana se han convertido en buques insignia de sus respectivas cadenas. En este momento es muy difícil superarles».

Inés Ballester es uno de los nuevos pilares de Antena 3, ya que participó en el especial de las inundaciones de Extremadura y ahora ha sido elegida para coordinar y presentar dos de las principales ofertas de las vacaciones de Navidad: el sorteo de la Lotería Nacional del próximo día 22 y la transmisión de la cabalgata de Reyes del 5 de enero.

Ballester manifiesta que el predominio de concursos, telecomedias y reality shows finalizará a medio plazo y que los grandes perjudicados por este fenómeno han sido los profesionales de la información: «Los periodistas estamos desplazados de los horarios de máxima audiencia. Nos hemos quedado para presentar informativos y poco más. Espero que esta situación cambie pronto».

Esta periodista, que se incorporó a Antena 3 tras pasar por las autonómicas Canal 9 y Telemadrid y que es una experta en la presentación de programas en directo, sostiene que los informativos que actualmente se emiten en nuestro país están cortados por el mismo patrón, que son «aburridos» y que el único que realmente aporta elementos originales es el de Lorenzo Milá en La 2.

-1.998:

A3NOTICIAS SUPERABA AL TELEDIARIO;

El informativo de Ernesto Sáenz de Buruaga superó el pasado miércoles en audiencia, por primera vez en la presente temporada, al programa de Alfredo Urdaci. El espacio de noticias de Antena 3 fue visto por 3.988.000 espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 26%, mientras que el de TVE-1 fue presenciado por 3.950.000 televidentes y cosechó un porcentaje de seguimiento de 24,9%.

El triunfo del programa de Sáenz de Buruaga se cimentó, principalmente, en dos hechos. Uno, que se emitió después de Rex, un policía diferente, una serie que está obteniendo un gran éxito, y otro, que precedió al Atlético de Madrid-Real Sociedad, un partido que estuvo marcado por el asesinato de un aficionado donostiarra.

El liderazgo de la jornada correspondió a Médico de familia, que superó, en casi dos millones de espectadores, al mencionado encuentro de fútbol. La serie de Tele 5 congregó a algo más de 6,7 millones de televidentes (37,9%) y el encuentro, a 4,9 millones (27,9), según datos recogidos por Sofres.

-1.999:

JESUS ROMPE AUDIMETROS;

Leo que 12 millones de conmovidos espectadores vieron en la televisión pública italiana la superproducción Jesús, rompiendo de forma devastadora todos los codiciados niveles de audencia, la única Ley que se impone en la Babilonia de la mercadería. No puedo juzgar la calidad de esta piadosa miniserie, pero es reveladora del escepticismo de la gente frente a las profecías del listorro de Nostradamus y de agoreros con parecida visión profética que el maestro sobre el Apocalipsis que nos espera dentro de una semanas. Estoy seguro de que si esta serie la hubiera protagonizado Satanás, aquel angelito que se cansó de ser bueno a la fuerza, fundó los principios libertarios y tuvo el coraje de rebelarse contra el autoritario e intocable jefe y enviarle a la acogedora mierda, no la habría visto ni el gato.

El final del milenio no sólo nos pilla sin esa abstracción tan devaluada y despreciada llamada «ideologías» sino que esos conceptos tan intercambiables llamados Bien y Mal también han desaparecido. La crencia más solvente lleva el nombre de Moloch y lo único serio que merece el respeto, la motivación y la codicia del personal se llama Dinero y el «sálvese quien pueda a costa de lo que sea».

Noto la cercanía del temblor y de la náusea ante la movida publicitaria, religiosa, patriótica, exaltadora de los buenos sentimientos y demás glorificaciones de la solidaridad que se me viene encima, que empieza a vomitar sin prisas y sin pausas mi obligado y fijo inquilino. Percibo el deslumbrante tufo de los spots (la seráfica voz de Paloma San Basilio celebrando el «Vuelve a casa por Navidad» es el que más alergia me sigue provocando, aunque también me produce sarpullidos la tierna y viscosa campaña, ahora universalista, de ese subproducto que nunca podrá reemplazar al café), las cálidas y familiares Telepasiones, el templado discurso de siempre que le escriben los de siempre al de siempre, esa alegría que nos tienen que contagiar por huevos los iconos televisivos, el consabido cine con la racionalizada tesis de «en el fondo, todo el mundo es bueno», la casi siempre dadaísta transmisión de las puñeteras campanadas que nunca presagian nada fiable, el eterno simulacro de desbordante vitalismo, la cabalgata de seudofamosos jugando a Reyes Magos, etc, etc.

Yo espero celebrar la llegada del milenio con triple dosis de somníferos, combatir a la pegajosa y autocompasiva melancolía al recordar el significado de estas fechas en un tiempo irrecuperable conocido como infancia, que suele marcar eterna y emocionalmente a los espíritus sensibles, cuando todavía no has perdido la capacidad de soñar, cuando aún no has descubierto que el concepto «futuro» es un jeroglífico hueco, decepcionante o temible. A ver si los Reyes Magos me hacen el regalo más impagable esa noche, aquel con el que filosofaba Hamlet: «Dormir. Tal vez soñar».

-2.000:

VUELVE ''UN CHUPETE PARA ELLA'';

Tres candidatas y una niña. Un chupete para ella, la serie protagonizada por Juanjo Puigcorbé, desvela hoy, con la emisión de un capítulo doble, el enigma mejor guardado y la trama central de esta comedia producida por Pedro Masó: ¿Quién es la madre de la hija de Jorge Vidal?

María (Angels Gonyalons), Sonia (Inma del Moral) y Paula (María Botto) son las aspirantes a compartir con Jorge Vidal (Juanjo Puigcorbé) el cuidado de la pequeña (Ana Fraile). Todas tienen en común el haber compartido con Vidal una relación sentimental. María es una antigua amiga de Jorge, bastante loca y frívola, que no cree en los valores familiares. Sonia, becaria en el periódico donde trabajaban juntos, es una joven con un marcado instinto maternal; y Paula, su vecina, es muy crítica con la educación que Vidal da a la niña, aunque siempre vela por su protección.

Jorge Vidal anunciará su enlace matrimonial con una joven desconocida. Todo será una artimaña para que la madre de la niña dé la cara, pero la táctica no funcionará y el periodista renunciará a su búsqueda. Después de la fiesta de cumpleaños de la niña y cuando menos se lo esperaba, Vidal recibirá una visita inquietante: una las tres candidatas llegará a su casa y le confesará su maternidad.

Juanjo Puigcorbé, que no quiso desvelar la identidad de la madre, analiza las claves del éxito de esta serie familiar, que durante su primera temporada ha logrado ganar cada domingo al cine (TVE) y a El grupo (Tele 5): «Jorge Vidal no tiene el patrón de otras series, donde impera la acción. Es un bala perdida y va a salto de mata por la vida pero, en el sector profesional [es periodista], cuenta con el respeto de sus compañeros. No se trata de un tipo perfecto, al más puro estilo familiar. Posee todos los defectos de una persona normal y creo que ésa ha sido una de las claves de la gran acogida que ha tenido entre los espectadores».

El actor catalán afirma que otra de las razones del éxito de Un chupete para ella se debe al nivel de calidad de la serie: «El equipo de rodaje está compuesto por gente del mundo del cine y eso se nota en el acabado final. Nos sentimos todos como en familia». Pero no olvida a Ana Fraile: «El personaje de la niña ha sabido transmitir inocencia y candor a los espectadores».

El actor reconoce que la improvisación en las escenas rodadas con la pequeña ha sido la nota dominante en cada capítulo: «Hemos tenido que condicionar el personaje de Jorge Vidal al crecimiento de la niña. Cuando comenzó la serie, no sabía ni andar ni hablar. Ahora, ya corre y comprende el significado de palabras como "corten", "vale la toma", etcétera. Es una prueba de fuego diaria, pero con trabajo y paciencia vamos solventando los problemas».

La serie, dirigida por Julio Sánchez, regresará el próximo año con una trama que se centrará en la batalla legal, entre el padre y la madre, por la custodia de la niña. Mientras, el periodista continuará con sus altibajos personales y profesionales. «Vidal seguirá buscando una pareja sentimental que le dé estabilidad en su vida», concluye el actor.

Como es lógico, en la próxima temporada llegarán nuevos personajes y otros, como el de Cristina Marcos (Raquel, la jefa de Jorge Vidal), desaparecerán.

Desde su estreno, el pasado 17 de septiembre, Un chupete para ella ha logrado una audiencia media de 3.363.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,3%. Hasta el momento, el capítulo más visto ha sido el sexto, que fue seguido por 3.952.900 espectadores.

Un chupete para ella se emite hoy, a partir de las 21.40 horas, en Antena 3.

-2.001:

LOS TRIUNFITOS;

Operación triunfo sigue su marcha triunfal, nunca mejor dicho, y se ha colocado ya en los puestos más altos de los programas más vistos de la temporada. El pasado lunes logró reunir a casi seis millones y medio de telespectadores, alcanzando una cuota de pantalla del 40% y sus cuatro álbumes en el mercado se han situado entre los 10 discos más vendidos.

Los 11 concursantes que todavía permanecen en el proyecto interpretarán esta noche, en exclusiva, el tema Mi música es tu voz, con letra y música de los propios participantes del concurso y producida y arreglada por Alejandro Abad. Este tema formará parte de un nuevo álbum, esta vez navideño, grabado por todos los concursantes, que sale a la venta la semana que viene y que consta de dos CD con las mejores actuaciones en las galas de los lunes, algunas canciones nuevas y villancicos.

Juan y Verónica, los dos participantes elegidos la semana pasada por el jurado para abandonar la academia que dirige Nina, interpretarán esta noche los temas You'll be in my heart y Nothing compares to you, respectivamente.

-2.002:

ANTONIO MERCERO PREMIADO;

A las 12.20 horas de la mañana de ayer, Antonio Mercero recibía un telegrama del presidente del Gobierno felicitándole por el Premio Toda una vida que le ha concedido la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV). «Con todo el drama y los problemas que hay en Galicia por los vertidos de fuel es todo un detalle que se acuerde de uno» dijo. El nombre de Mercero está ligado estrechamente a la televisión. En ella ha dejado una serie de obras (series, ficción, documentales...) que forman parte del imaginario social y que pasarán, sin lugar a dudas, a la Historia del medio.

-En estos momentos, ¿por qué está más contento? Por el premio o por la marcha de la Real Sociedad en la Liga?

-Estoy muy contento de las dos trayectorias. Que reconozcan mi trayectoria como hombre de televisión me da mucha alegría y me llena de orgullo. Y joder, con la trayectoria de la Real Sociedad estoy entusiasmado. En las tres últimas temporadas los sábados o los domingos tenía que tomar Orfidal para dormir. Ahora me tomo una copa de champán y duermo como un rey.

-El premio es merecido, ¿pero no cree que se lo han concedio un poco pronto, casi como si quisieran jubilarlo? Porque sospecho que aún se encuentra en plena vena creativa.

-Es cierto. Me encuentro en plena forma. Mi imaginación está fresca. Estoy embarcado en varios proyectos y no paro de dar vueltas a otros. Eisenstein decía que «la imaginación es más importante que el conocimiento».

-¿Y qué proyectos son esos?

-Con BRB estoy trabajando en la escritura de los guiones de tres TV movies para Antena 3, pero no dirigiré ninguna. Y estoy volcado en terminar un guión para una película sobre el tema de los inmigrantes.

-Pero usted, que es sinónimo de éxito en televisión habrá recibido llamadas de las cadenas para que les haga algo.

-Me han llamado y me siguen llamando. Sobre todo para que haga series, pero por ahora estoy en una etapa que podría llamar de vuelta a mis orígenes. Es decir, hacer cine. Pero no descarto volver a televisión, porque tengo algunas ideas.

-Usted es reconocido sobre todo por sus series y por 'La cabina', pero también ha hecho otro tipo de ficción y documentales. ¿Con qué Mercero se siente más identificado?

-Yo vivo apasionadamente cada cosa que hago. Aunque sean cosas de encargo. En cada una de ellas dejo mis pequeñas o grandes cosas. Lo que pasa es que hay un factor importante: el éxito, el reconocimiento y los premios hacen que algunas obras las sientas más cerca.

-Algunos teóricos del medio lo han catalogado como sociólogo y antropólogo. ¿Qué piensa de esa definición?

-Me parece bonita, pero un poco exagerada. Yo he intentado contar las cosas que conocía, las cosas que me rodeaban con mi sentido del humor. Más bien me definiría como un observador de la realidad más cotidiana y cercana. A veces lo costumbrista parece un poco peyorativo, pero Pío Baroja decía que «con las costumbres se conoce mejor a las personas que con las ideas». Y eso es lo que yo he aplicado a mis series.

-A la televisión, gente del cine que trabajó en ella siempre la consideró un medio menor. No es el caso de Armiñán, Ibáñez Serrador, Marsillach y usted mismo, por ejemplo.

-Cuando estudiábamos en la escuela de cine pensábamos que el cine era nuestro vehículo, que la televisión era algo secundario, algo residual. Pero esa apreciación cambió en algunos cuando empezamos a trabajar en televisión.

-Y cuáles fueron los elementos o factores que produjeron ese cambio?

-Cuando haces algo en televisión y eso es recibido por millones de espectadores, te asustas. Porque te llegas a dar cuenta de de que esa repercusión social se tiene que traducir en responsabilidad a la hora de hacer un trabajo, y joder, poder comunicarte en televisión es tan importante como poder comunicarte en el cine.Lo que sí es cierto es que el cine tiene más perdurabilidad que la televisión.

-Hace tiempo dijo que el cine era un parque de emociones y la televisión un parque de distracciones. ¿Sigue pensando igual?

-Aquello fue una boutade, pero tiene cierto sentido y se sigue manteniendo. La televisión es un «pasen y vean» y te encuentras con ficción, documentales, deporte, informativos, concursos...Es como un parque de atracciones por la variedad de oferta, pero también genera emoción en series, en reportajes, incluso a veces en los talk show.

-¿Nota mucha diferencia entre la televisión en la que usted empezó y la de ahora?

-Sí. En aquella época había menos libertad, pero había una gran creatividad y amábamos la televisión. Ahora es todo lo contrario, hay más libertad, pero menos creatividad.

-La competencia entonces era entre los profesionales, ahora es entre la audiencia. ¿Cómo valora este cambio?

-Es cierto. Ahora lo tremendo es hasta qué punto se puede bajar el listón de lo ético y de lo estético por el share. Entiendo que las televisiones están para ganar dinero, pero creo que no todo vale para ganar audiencia.

-Pero, ¿tenemos la televisión que nos merecemos o la que nos obligan a ver?

-Tenemos la televisión que nos merecemos porque no exigimos otra.Pero yo me pregunto: «¿cómo se exige otra televisión?» La única respuesta que encuentro es que debemos utilizar el mando a distancia para no ver lo cochambroso, la telebasura. Creo que es la única medida para ir saneando el medio.

-Hacer televisión es caro y por eso las cadenas no arriesgan, no innovan. ¿Cree que se podrá romper esa dinámica?

-En ETB la serie Planeta azul ha superado en audiencia a Operación triunfo. Esto es un hecho sorprendente. De repente te das cuenta de que la gente busca cosas con sentido. Y conste que OT me parece buena, aunque inferior a la primera. Yo creo que se puede subir el listón de calidad y de interés con otros formatos, con otros contenidos.

-2.003:

CCOO CONTRA URDACI;

Comisiones Obreras (CCOO) ha recurrido el fallo de la Audiencia Nacional que considera correcta la ejecución provisional por parte de RTVE de la sentencia que le condenaba por su información sobre la huelga del 20J, amparándose en un dictamen de la Real Academia Española de la Lengua, que asegura que no es correcto referirse a Comisiones Obreras como «ce-ce-o-o».


La Audiencia Nacional consideró el pasado 18 de noviembre que RTVE ejecutó correctamente el acuerdo alcanzado con CCOO de informar sobre la sentencia del 20J y ha desestimado la pretensión del sindicato para que los informativos de TVE volviesen a emitirla.

CCOO ha planteado un recurso de súplica a la propia Audiencia Nacional en el que pide que se repita la información sobre la sentencia que el director de los informativos de RTVE, Alfredo Urdaci, leyó el pasado 16 de octubre en tres telediarios de TVE, y en la que se refería a Comisiones Obreras como «ce-ce-o-o».

«Este recurso se ampara en la regla procesal que dimana del artículo 24 de la Constitución y que consiste en el cumplimiento íntegro y total de las resoluciones o títulos ejecutivos, y por tanto, de rechazo de los cumplimientos parciales o defectuosos», añade el sindicato, informa Efe.

El dictamen de la Real Academia, emitido a petición de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras, aclara la diferencia entre sigla, acrónimo y abreviatura, y asegura que CCOO es una abreviatura.«Como tal -añade- su lectura correcta es la de la expresión completa a la que sustituye: Comisiones Obreras».

-2.004:

A LA CARCEL;

Un periodista de televisión de EEUU fue condenado ayer a seis meses de arresto domiciliario por negarse a revelar sus fuentes en un caso de corrupción en el FBI.

El reportero Jim Taricani, de una emisora local del estado de Rhode Island y con 30 años de experiencia a sus espaldas, había sido declarado culpable el mes pasado del delito de desacato a un tribunal por negarse a revelar quién le había entregado una cinta de vídeo que servía como prueba en el caso.

Después de que un juez federal le declarara culpable, un abogado se identificó como la fuente de la información.

El juez Ernest Torres indicó que había tenido en cuenta el estado de salud del reportero, de 55 años y que padece del corazón, para reducirle la pena a un arresto domiciliario.

El magistrado dijo que la condena representa un mensaje claro a la prensa y aseguró que «los periodistas no cuentan con autoridad absoluta para decidir cuándo pueden mantener secretas sus fuentes».

-2.005:

TRICICLE LLEGA A TELECINCO;

Teletipos es el título de la serie que el grupo catalán El Tricicle prepara para la cadena privada Telecinco, en el que participarán más de 300 personajes en sketches de un minuto de duración, informó Telecinco.

Estos más de 300 actores de la serie, que consta de seis programas, están representados por los actores Natalie Seseña, Nuria Mencía, Laura Domínguez, Antonio Garrido, Manolo Caro y Juan Rueda.

Junto a ellos, tres vecinos -los componentes de El Tricicle, Joan Gracia, Carles Sanz y Paco Mir-, se reunirán al inicio de cada programa en la casa de uno de ellos para ver su programa favorito, que es, como no podía ser menos, Teletipos.

Este será el punto de partida de cada entrega, para al final protagonizar ellos mismos su propio gag de cuatro minutos, clásico del estilo del trío catalán.

En cada programa se combinan 40 sketches diferentes, desde gamberros, absurdos, surrealistas, reivindicativos o sarcásticos, hasta inteligentes, sociales o campestres. Todos ellos tienen un nexo común, una trama principal alrededor de la cual gira el resto, que se desarrollará en localizaciones naturales, fuera de los platós de televisión.

-2.006:

COMUNICADORES;

Si a veces se dice que la televisión es un espejo deformado de la realidad y en otros casos un reflejo, el gráfico constata que, en el tema de la paridad entre hombres y mujeres, el medio mantiene, en valores absolutos, las discriminaciones que se dan en instituciones y organismos públicos y en empresas privadas.

Hoy por hoy en las cadenas de televisión hay más hombres que mujeres dando la cara delante de la pantalla, con una excepción, La Sexta. La cadena generalista de cobertura nacional más joven del panorama televisual es la que ha roto este hábito. Próximas al deseado 50 y 50 se encuentran Telecinco y Antena 3, mientras que en las dos cadenas públicas y en Cuatro, los varones se imponen claramente a las féminas.

A primera vista resulta llamativo que son los informativos los formatos donde la presencia de la mujer es mayoritaria, pero, a excepción de La Sexta, en la que Helena Resano, Mamen Mendizábal y Cristina Villanueva son la marca exclusiva de la casa de este género periodístico, en otras cadenas, el sello en términos de popularidad es masculino: Matías Prats en Antena 3, Iñaki Gabilondo en Cuatro y Pedro Piqueras en Telecinco. En TVE-1, Ana Blanco comparte ese reconocimiento social con Lorenzo Milá. Porque hay que tener presente que son los noticiarios del mediodía y de la noche, de lunes a viernes, los que tienen para las cadenas mayor importancia de cara a las audiencias. Los fines se semana la lucha se centra casi exclusivamente entre David Cantero y María Casado en TVE-1, y Lourdes Maldonado y Ramón Pradera en Antena 3.

Diferentes espacios

Pero estas cifras globales de personas en los informativos pueden dar lugar a engaño, porque tienen otras lecturas: por una parte están los presentadores y presentadoras que dan las noticias digamos de periodismo puro -política, internacional, economía, cultura, sociedad...- y, por otra, los que se ocupan de la agenda deportiva y de la información meteorológica. Por ejemplo, en el caso de TVE, para las dos cadenas cuenta con seis personas que se ocupan del tiempo -dos hombres y cuatro mujeres-. Hay espacios que, sin ser específicamente informativos, se incluyen por sus propuestas y contenidos dentro de este género, como Los desayunos de TVE e Informe semanal, en TVE-1; Enfoque, De cerca y Parlamento, en La 2; La mirada crítica, en Telecinco; y Sexto sentido, en La Sexta.

Las caras de la televisión considerada en términos generales de entretenimiento son 88, con predominio absoluto de hombres: 50 frente a 30 mujeres. Sólo TVE-1 rompe esta norma. En este vasto campo de contenidos televisivos -en torno a 20 formatos- son pocos los profesionales a los que se les identifica con un sólo género o que muestren un perfil adscrito casi siempre a un mismo discurso televisivo -tal vez Pedro Erquicia con sus documentales y programas de investigación y actualidad es el paradigma de un modelo de televisión-. Por regla general, una gran mayoría de ellos valen lo mismo para un roto que para un descosido, y también es frecuente que aquéllos o aquéllas que cuentan con el respaldo de la audiencia y la confianza de la empresa hagan doblete: tal es el caso de Cayetana Guillén-Cuervo (D-Calle y Versión española), en La 2; Anne Igartiburu (¡Mira quién baila! y Corazón de...), en TVE-1; Jesús Vázquez (Operación Triunfo y ¡Allá tú!), en Telecinco; Jaime Cantizano (¿Dónde estás corazón? y En antena), Antena 3; y las chicas guerreras Resano, Mendizábal y Villanueva (informativos y Sexto sentido), en La Sexta.

En las plantillas de las actuales cadenas hay un alto porcentaje de profesionales que han pasado por casi todas, como Pedro Piqueras, José Ribagorda, Gran Wyoming o Juan Ramón Lucas. También es curioso que el presidente de una de ellas, Emilio Aragón, de La Sexta, presente un programa.

Pero en la composición de las parrillas hay programas que nunca se han asociado a caras, que tienen sello propio, sobre todo en La 2, como Metrópolis, La noche temática, El escarabajo verde, Pueblo de Dios, Miradas 2... y en las privadas, espacios de zapping y de sketches sobre televisión.


Fama efímera

La televisión es un medio que con la misma rapidez con la que encumbra a una persona la condena al ostracismo. La popularidad que otoga la pequeña pantalla es la más frágil de cuantas los medios de masas otorgan. Hoy te conoce todo el mundo, mañana eres un desconocido. Pero, como en otros estadios de la sociedad, hay famas ganadas por trabajo y talento y famas generadas por 'ruido mediático'.

En el imaginario colectivo perviven rostros que, por su singularidad y legado laboral, no se olvidan: Hermida, Amestoy, Laura Valenzuela, Carmen Sarmiento, Rodríguez de la Fuente, Rosa María Mateo, Lalo Azcona, Joaquín Prats...

En la televisión más moderna, decenas de ellos, después de una etapa de más o menos gloria se han vuelto 'invisibles': pocos los echan de menos y casi nadie demanda su vuelta. ¿Añora la audiencia a Pepe Navarro, a Isabel Gemio, a Alfonso Arús, a José Manuel Parada, por ejemplo? No creo. Distintas son las ausencias de Ramón García y Mª Teresa Campos.

EL MUNDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario