
Dios los cría y ellos se juntan. Pedro Pablo Mansilla, en su día miembro de la extinguida Federación Socialista Madrileña, retornaba a la actividad política después de muchos años tras su nombramiento, por parte del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, como Jefe de la Oficina Técnica encargada, entre otros menesteres, de crear una nueva sede que unifique los distintos establecimientos de RTVE en la capital de España. Su último destino fue como director de Instituciones Penitenciarias entre 1990 y 1994, periodo en el cual puso en marcha el Plan de Amortización de Centros Penitenciarios para renovar y modernizar las cárceles españolas.
La guerra "El País" y TVE
Ya lo adelantó en su día extraconfidencial.com: su misión es buscar acomodo en Madrid a la nueva sede de la Corporación pública. Eso si, el diario El País, una vez más, se apunta un tanto informativo sin mencionar la fuente. Años de silencio del diario del Grupo PRISA sobre la política empresarial de la cadena pública y ahora, ¿casualidad?, informa más que nunca. Esa es otra historia de la que informaremos pormenorizadamente y en las existen más que intereses creados.
La condición para poner en marcha este proyecto, según el presidente Luis Fernández, es rentabilizar al máximo las principales sedes patrimoniales de RTVE: la de Prado del Rey, que cubre casi doscientos mil metros cuadrados, Torrespaña (El Pirulí), que tiene alrededor de 26.000 metros cuadrados, y los Estudios Buñuel, con 21.000 metros cuadrados, en el Paseo de La Habana, donde comenzó su historia Radiotelevisión Española. Un pelotazo inmobiliario en toda regla. Y el Consejo de Administración de Televisión Española, sin enterarse.
Socios dudosos
El elegido Mansilla Izquierdo participa en, al menos, 16 sociedades. Presidente de Horizonte Urbano S.L.; consejero delegado de “Mozar Inmobiliaria S.A.”, “Milamores Producciones S.L.”, “Hogar Sur Inmobiliaria Madrid S.A”, y “Fuentetaja S.A.”... Como decíamos, así, hasta 16. Eso sí, con el negocio inmobiliario como centro de sus operaciones financieras.
La clave, que dará mucho que hablar, se encuentra en la mercantil “Cerce Promotores Inmobiliarios S.A.” en la que Pedro Pablo Mansilla figura como socio y tiene como vicepresidente a Jesús Espelosin Atienza, destacado ex dirigente socialista . Saltó a la fama a finales de la década de los 80 al recalificar los solares de la plaza de Castilla donde hoy día se levantan las celebérrimas torres KIO. Los Albertos y Enrique Sarasola, el empresario amigo de Felipe González, compraron los terrenos por 1.300 millones de las antiguas pesetas. Algunos meses después, y ya convenientemente recalificados, los transfirieron a KIO por cerca de 20 veces más: 21.000 millones de pesetas. El ex edil socialista se gana ahora la vida con negocios relacionados con el Urbanismo. Jesús Espelosín figura en, al menos, 13 sociedades dedicadas a la compra de suelo, la construcción y la promoción de viviendas. Mañana más.
EXTRACONFIDENCIAL.COM
EXTRACONFIDENCIAL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario