viernes, 9 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........9 DE NOVIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg

-1.994:

JOSE MARIA GARCIA REGRESABA A ANTENA3TV;

José María García regresará hoy a Antena 3 para presentar y dirigir un especial sobre la problemática arbitral en el fútbol español. Su anterior aparición en la cadena privada se produjo el 17 de noviembre de 1993. Entonces, realizó un monográfico sobre la clasificación de España para el Mundial de Estados Unidos.

José María García continuará ligado a la Cope y de momento no piensa dedicarse a la TV: «Mientras siga en la radio no voy hacer televisión».

El famoso periodista es asesor de deportes de Antonio Asensio, presidente de Antena 3 TV, y su contrato con la Cope finaliza dentro de tres años.

Especial García se emitirá en directo a partir de las 23.00 h. y tendrá una duración de dos horas y media. En él se plantearán las siguientes cuestiones: «¿Ganó el Real Madrid sus cinco Ligas o se las regaló Plaza?», «¿Es el Barcelona el auténtico campeón de las cuatro últimas Ligas o le debe sus títulos al sistema Villar?», «¿Hay o no "mafia arbitral"?», «¿Tenemos jueces deportivos o "soplagaitas" o "abrazafarolas" casados con el poder?», «¿Los árbitros tienen que seguir dependiendo de la Federación o deben de ser controlados por la Liga de Fútbol Profesional?» y «¿Sorteo, como los ciegos o la bonoloto, o designación arbitral?».

García estará acompañado por representantes de los principales estamentos deportivos. Por la Federación Española de Fútbol acudirán Angel María Villar (presidente) y Gerardo González (secretario general). Por los presidentes de equipos, Jesús Gil (Atlético de Madrid), Augusto César Lendoiro (Deportivo de La Coruña), José María Arrate (Athletic de Bilbao), Francisco Roig (Valencia), José María Caneda (Compostela). Por la Liga de Fútbol Profesional, Antonio Baró (presidente) y Jesús Samper (secretario general). Por el Comité Técnico de Arbitros, Victoriano Sánchez Arminio (presidente) y José María Enríquez Negreira e Ildefonso Urízar Azpitarte (vicepresidentes). Por los árbitros, Antonio Jesús López Nieto, Manuel Díaz Vega, Víctor Esquinas Torres, Gonzalo Panadero y Luis María Antoñana.

«No asistirán -dice García- ni Ramón Mendoza ni José Luis Núñez por ser los presidentes de los dos equipos implicados en la polémica. Este programa se me ocurrió hace unas semanas cuando estaba haciendo un espacio en la Cope sobre la conveniencia de hacer un sorteo para designar a los árbitros de los partidos».

Según José María García, «el mundo de la televisión tiene dos problemas gravísimos: la feroz competencia desleal que realizan las cadenas públicas y la guerra cruenta por la audiencia. Las cadenas buscan audiencia sacrificando calidad, profundidad e información».


«No pelearé con "chiquilicuatres"»

José María García no está preocupado por la ofensiva iniciada por el programa El larguero de la Ser contra su persona: «Me llaman super ratón, indultado... pero no pelearé con "chiquilicuatres". Si alguna vez entro en guerra, será con Polanco».

También sostiene que «esta campaña no es nueva, aunque ahora se ha recrudecido. No consienten que me marchara de la Ser ni de Antena 3 Radio. Algunos dicen que entre la Ser y la Cope hay una guerra de medios, pero no es cierto. Prisa ha creado una campaña contra la información libre y los medios que no están atados al Poder».

No le inquietan los índices de audiencia: «Lo único que persigo es hacer lo mejor posible mi trabajo y sólo creo en las contrataciones publicitarias. A finales de septiembre de 1994 he producido unos beneficios a la Cope de 3.000 millones».

''EL DIA DESPUES'' SUPERABA A ''ESTUDIO ESTADIO'';

Estudio estadio fue superado en audiencia por El día después de Canal Plus. El espacio dirigido por José Angel de la Casa fue visto por 1,4 millones de telespectadores, 900.000 personas menos que las que siguieron a Michael Robinson y Francisco José Carrasco en el canal de pago.

El nuevo programa de deportes de La 2 fue estrenado el pasado 31 de octubre y en él se hace un repaso de las incidencias más destacadas de la jornada de Liga de Primera División.

Por otra parte, ¿Quién sabe dónde? fue el espacio con más audiencia del pasado lunes. Paco Lobatón se impuso a Lina Morgan por tercera semana consecutiva. El «reality show» de TVE-1 fue seguido por una media 5,8 millones, mientras que la serie Compuesta y sin novio, de Antena 3, fue vista por 5,6 millones de personas.

Genio y figura se situó en tercera posición, y Telediario-2, en cuarta.

-1.995:

''PEPA Y PEPE'' DEMANDADA POR PLAGIO;

El grupo de guionistas Con-Plot ha presentado una demanda por presunto plagio contra la productora Bombón Helado, responsable de la telecomedia Pepa y Pepe, protagonizada por Verónica Forqué y Tito Valverde y emitida los lunes por la noche en TVE-1.

Los demandantes sostienen que el argumento del séptimo capítulo de la serie fue copiado de un espacio, titulado Siempre a tiempo, que ellos realizaron para la empresa Telepizza. En el mencionado episodio se narra el trabajo diario de una chica en una pizzería.

Alberto Aguado, guionista de Con-Plot, manifestó ayer a este periódico que han presentado la demanda tras fracasar un auto de conciliación, celebrado en octubre y al que no acudieron los abogados de la productora. Siempre a tiempo fue realizado en verano de 1994 y poco después se inscribió en el Registro de la Propiedad.

Por su parte, Ana Huete, productora ejecutiva de Pepa y Pepe, afirmó ayer que la acusación de plagio «no tiene ninguna base». «Nosotros -dijo- rodamos un episodio que estaba ambientado en un pizzería, aunque inicialmente esta previsto que fuera en una hamburguesería, en el que salía una chica (interpretada por María Danes) limpiando un horno. La coincidencia es fruto de la casualidad y no creo que sea suficiente para acusarnos de plagio».

-1.996:

ASI FUE LA GALA DEL 40 ANIVERSARIO DE TV EN ESPAÑA;


Triunfó, sólo a medias, el «espíritu de concordia» en la gala que celebró los 40 años de Televisión Española. Mónica Ridruejo, la directora general del grupo, no se cansaba de repetirlo una y otra vez, igual que Jorge Sánchez Gallo, director de TVE. Todos enterraron el hacha de guerra y Manuel Campo Vidal (Antena 3) saludaba sonriente y forzado a José Luis Orosa (director de Comunicación de RTVE), José Manuel Lorenzo (Antena 3) a los directivos de los canales autonómicos... Canal Plus hizo autopropaganda descarada en su felicitación, que corrió a cargo de Michael Robinson, y sólo faltaron los directivos de Tele 5, que probablemente subestimaron la relevancia del acontecimiento, aunque mandaron un mensaje en boca de su estrella, Emilio Aragón. Sobre la contragala convocada por los sindicatos, la respuesta era unánime: No sabe, no contesta. Ahora sólo queda el desencanto de los primeros trabajadores del Paseo de La Habana, que denuncian haber quedado en el olvido.

Ana García Obregón.- La presentadora de la gala (parece elemento fijo en todo aquello que hace Valerio Lazarov, cuya productora se encargó del espectáculo) no se cansa de lucir físico y, si a su primer vestido le faltaba un palmo de tela en un lateral, el segundo era todo transparencias. Además, se prestó a bromas sobre su enorme pecho y a continuas miradas lascivas de su compañero, Matías Prats, que, por supuesto, estaban en el guión.

Antonio Mercero.- ¿Cómo es posible que al presentarle nombraran todas sus series menos Farmacia de guardia, su éxito más reciente, sólo porque la haya emitido Antena 3? Ahí se vio el «espíritu de concordia». En otros momentos, la «mano negra» de Lazarov obsequió con unos minutos de su Hostal Royal Manzanares sin venir mucho a cuento.

Isabel Gemio. Fue ella, y nadie más que ella, la gran estrella de la gala. Con el mismo vestido de terciopelo azul, o al menos muy parecido, que lució este miércoles en Sorpresa, sorpresa, la presentadora de Antena 3 atrajo los flashes y los focos como si la velada fuese en su honor. Desde luego, actualmente es el valor más importante de la cadena, pues llegó escoltada por José Manuel Lorenzo (director general), José Oneto (director de informativos), y pronto se unió a ellos Javier Gimeno (consejero delegado).

Nieves Herrero.- Valores que suben y otros que bajan. Es el caso de la ex presentadora de Cita con la vida, que llegó sola a Barajas, se reunió en Valencia con su marido y tuvo que hacer pandilla con Constantino Romero, Paco Valladares y María Rey. Muy curioso el caso de ésta última, ex conductora de informativos en Antena 3 y compañera, desde hace muchos años, de Manuel Campo Vidal. Aunque cada cierto tiempo salen juntos en las revistas del corazón y su relación es de dominio público, acudieron por separado al aeropuerto y en el Palau sólo se les pudo ver emparejados en una ocasión.

Martes y Trece.- Como siempre, geniales en su intervención. Y Millán, que ha declarado estar harto de que les imiten, poniendo mala cara mientras actuaba Cruz y Raya, que volvió a repetir el «sketch» de Central Lechera Asturiana. No debería preocuparse mucho por los protagonistas de Estamos de vuelta (dos), porque entre ambos hay una diferencia abismal.

Jesús Almoguera.- El jefe de gabinete de Mónica Ridruejo tuvo el gran desliz de la noche. Cuando Bermúdez le preguntó por alguna de las frases que ha hecho famosas la televisión, sólo se le ocurrió decir: «Cuidadín, cuidadín», emblema actual de Esta noche... cruzamos el Mississippi, de Tele 5. A lo mejor, cuando se dio cuenta de su metida de pata, dijo: «Dios mío, no siento las piernas».


JOSELITO PREPARABA UNA SERIE SOBRE SU VIDA;

«El pequeño ruiseñor» vuelve a trinar. Joselito, el niño prodigio de los años 50 y 60, tras varias décadas alejado del mundo del espectáculo, ha decidido volver a los escenarios y a la televisión.

El actor y cantante tiene previsto grabar una serie televisiva sobre su propia vida. Este proyecto podría convertirse en realidad el próximo año. José Jiménez Fernández, Joselito, ya ha contactado con varias productoras para que se hagan cargo de este trabajo, que recordaría su carrera artística y los años oscuros en los que estuvo relacionado con la droga.

Joselito hablará hoy de este asunto en el programa Cine de barrio de La Primera, presentado por José Manuel Parada. El espacio incluye la emisión de la película Bello recuerdo, dirigida por Antonio del Amo en 1961 y protagonizada por Joselito y Libertad Lamarque.

Esta es la primera vez que Joselito participa en un programa de televisión en los últimos 20 años, según advierte José Manuel Parada.

En Cine de barrio, Joselito canta una selección de los temas que le hicieron famoso -recogidos en un álbum que se pondrá a la venta próximamente- y repasa su vida artística y privada. El afirma no estar arrepentido de su etapa de niño prodigio porque gracias a ella consiguió salir de la pobreza y conocer a personalidades como Juan XXIII, El Che, Fidel Castro y Luis Mariano. También confiesa que su permanencia en la cárcel fue «muy positiva» porque le hizo replantearse su vida y darse cuenta de las locuras que estaba haciendo por culpa de la droga.

-1.997:

MARTES Y 13 PREPARABAN SU ADIOS CON UN ULTIMO ESPACIAL NOCHEVIEJA;

Martes y Trece volverá a reunirse, aunque sólo para anunciar su ruptura. Josema Yuste y Millán Salcedo despedirán el año en La Primera como en las últimas seis temporadas, con la diferencia de que ésta será también su adiós como dúo.

Los dos humoristas ya han comenzado a diseñar el programa. «En la despedida vamos a pedir al público, de forma divertida, que nos deje divorciarnos. Será un bonito especial de Fin de Año», asegura Millán Salcedo.

De esta forma, el dúo ha aceptado realizar una nueva edición de Nochevieja con TVE, cadena con la que tiene un contrato firmado para realizar cinco espacios más. El pasado 8 de octubre, Millán Salcedo anunció que ni él ni Josema Yuste iban a presentar «más fines de año ni fines de uña», una idea compartida por Josema Yuste.

Según Salcedo, este cambio de opinión no significa que no siga adelante la separación. «Al principio, la idea era no volver a hacer nada juntos. No me retracto de lo que dije, pero es cierto que tenemos un contrato con TVE. Hemos acordado realizar un programa de despedida por la gente que nos ha seguido durante tantos años».

Los representantes de Salcedo y Yuste se han reunido en diversas ocasiones con responsables de TVE para negociar el resto del contrato que les vincula con esta cadena.

«No es una cuestión de dinero. Estamos saturados y lo único que pedimos es comprensión a la gente. Somos muy honestos profesionalmente y si salimos al escenario es para pasárnoslo bien. Ahora cada uno por su lado trabaja con ilusiones renovadas», afirma Salcedo, enfrascado en la actualidad en la dirección de la serie Kety no para en TVE-1, mientras Josema Yuste protagoniza Todos los hombres sois iguales en Tele 5.


MACROMANIFESTACION DE LOS TRABAJADORES DE RTVE:

Cerca de 4.000 personas se manifestaron ayer en Madrid para exigir una subvención del Estado para Radiotelevisión Española (RTVE). Las pancartas dejaron en evidencia las preocupaciones de los trabajadores de TVE y RNE: «Financiación segura y sin telebasura», «Con tantos anuncios y peleas, los niños se marean», rezaban.

En el acto, el presidente del comité intercentros de RTVE, Manuel Nolla, pidió amparo al Parlamento. «Los representantes populares pueden elegir entre cumplir la ley que ellos mismos nos dieron, y por tanto costear RTVE, o cambiarla, pero nunca mirar para otro lado».

Nolla recordó también que el próximo miércoles comienzan los trabajos de la subcomisión parlamentaria que debe definir un nuevo modelo de radiotelevisión pública. El representante sindical exigió que el Congreso apruebe para 1998, «al menos una financiación mínima que permita a esa subcomisión acordar un modelo y una financiación sin la hipoteca de escalofriantes cifras de deuda». Ocurre que, de acuerdo con los Presupuestos que se están debatiendo, la deuda alcanzaría los 600.000 millones de pesetas a finales del próximo año.

Precisamente una de las pancartas lucía un gran 600.000 y, en cada uno de esos números, las fotos de los últimos seis directores generales que, según los trabajadores, son los responsables de la deuda: José María Calviño, Pilar Miró, Luis Solana, Jordi García Candau, Mónica Ridruejo y López-Amor.

Por encima de la pancarta que encabezaba la manifestación -«Exigimos financiación para una RTVE pública y de calidad»- asomaban las cabecitas de tres de los muchos niños que acudieron junto a sus padres. El encuentro congregó en Madrid a personas procedentes de casi todos los centros territoriales de RTVE. El veterano sindicalista Marcelino Camacho fue uno de los manifestantes.

-1.998:

ANTENA3TV CANCELABA Y REMODELABA SU MAÑANA Y SU TARDE ANTE LA CRISIS DE SHARE;

Antena 3 reestructura, de nuevo, su programación de mañana y tarde, tan sólo un mes después de tener que reajustar su oferta tras la desaparición de los espacios Extra Rosa y Alerta 112.

En esta ocasión, la baja audiencia conseguida por la telenovela Ambiciones ha obligado a su traslado a las 12.15 horas, al término del magazine Hoy de mañana. Su lugar en la sobremesa será ocupado, a partir de hoy, por el concurso de Constantino Romero Alta tensión (18.55 horas), que adelanta su emisión en media hora.

Las modificaciones no terminan ahí: el espacio infantil Club Megatrix se prolonga durante 30 minutos más (de 7.10 a 9.30 horas), con lo que la tertulia El primer café, de Isabel San Sebastián, comienza a las 9.30 horas, en lugar de las 9.00 horas, como ocurría hasta el momento.

Para tratar de incrementar el seguimiento en el horario de tarde, Antena 3 presenta nuevos capítulos de la serie de dibujos animados Los Simpson (20.00 horas).

La popular producción, creada por el dibujante Matt Groening, se ha convertido en un fenómeno social sin precedentes, como lo demuestra el hecho de que uno de sus protagonistas, el travieso Bart, haya sido incluido entre los personajes más influyentes del siglo XX por la revista norteamericana Time.


MIGUEL BOSE ESTRENABA PROGRAMA;


La puesta en escena recuerda al mitificado programa estadounidense de televisión por cable MTV Unplugged. Pero aquí no sólo hay sonido acústico. La electricidad se desata en la grabación del concierto del grupo de rock REM para Séptimo de caballería.

Con la emisión de esta exclusiva cita con la banda liderada por Michael Stipe, el espacio que dirige y presenta Miguel Bosé llega hoy a su novena edición con el reto de superar los 2.531.000 espectadores que alcanzó en su noche más exitosa: aquélla en la que pudo verse a Alejandro Sanz. Una cifra que superó en casi un millón la media de este programa, situada en 1.567.000 televidentes.

Los estudios El Alamo son su sede habitual en una explanada con resonancias de spaghetti-western (y no únicamente por el nombre). «Esto va a ser una actuación histórica», vaticina un Bosé ya maquillado que exterioriza su entusiasmo al anunciar que, ante una audiencia formada por fans franceses, italianos, portugueses y españoles, la banda norteamericana rompe sus previsiones de tocar durante 40 minutos para actuar más de una hora.

Se verán hoy siete de las canciones que interpretó el ahora trío (comenzando con su clásico Losing my religion y terminando con Man on the moon). El resto de la sesión, que se inscribe dentro de una selecta gira promocional por contadas televisiones europeas, podría formar parte de un especial de TVE sobre REM en Navidad.

Con la adaptación de un modelo de programa que ha triunfado en la televisión francesa, el cantante, actor y presentador ha convertido Séptimo de caballería en una referencia para la industria musical española. «El tiempo lo dirá. Pero creo que este espacio marcará un antes y un después. No paramos de recibir peticiones para hacer más y más grabaciones. Hay bofetadas por entrar, sobre todo por parte de los artistas internacionales», asegura Miguel Bosé. «La acogida por parte de la gente ha sido fantástica. Muchas personas me dan las gracias y me dicen que hacía falta un programa así», agrega.

Bosé considera excepcional su primera experiencia como presentador de televisión. Y concluye: «No me siento para nada un presentador al uso».

La mismísima Madonna, Alanis Morissette, Placebo, Raimundo Amador o Kiko Veneno le darán próximamente la réplica en este reducto para la música en directo y las entrevistas distendidas. Serán las últimas grabaciones que se realizarán para un programa que pronto cumplirá su número 13 y llegará a su final.

Los más que veteranos Celia Cruz -que homenajea a Lola Flores- y Compay Segundo -quien protagoniza un divertido dúo con Martirio en el tema Es mejor vivir así- completan, junto al joven grupo La Rabia del Milenio, el contenido de la emisión de esta noche.

-1.999:

JESUS QUINTERO VOLVIA A TELEVISION;


El periodista Jesús Quintero vuelve a la televisión con un programa de entrevistas y lo hace en Canal 2 Andalucía, la segunda emisora de la cadena autonómica andaluza. Su nuevo trabajo se llama El vagamundo, un espacio que se emite los lunes (22.30 horas) y cuyo escenario es el interior de un televisor antiguo, que incluye un teatrillo de época, en el que se crean todo tipo de situaciones.

Jesús Quintero, un experto profesional de la radio y de la televisión, ha recibido numerosos premios por sus programas. Su último trabajo en la pequeña pantalla fue Cuerda de presos, emitido en Antena 3, donde charlaba con reclusos. Antes realizó espacios como El loco de la colina, El perro verde, El lobo estepario y La boca del lobo.

En la primera edición de El vagamundo entrevistó, entre otros, al bailarín Joaquín Cortés, al cantante Jesús Manuel Molina y a Norma Kennedy, una argentina enemiga acérrima del ex presidente Menem.

-2.000:

CRITICA A ''VERSION ESPAÑOLA'';

Cayetana Guillén-Cuervo manifiesta en las presentaciones y coloquios de su Versión española un entusiasmo envidiable, pero en la solemne inauguración del ciclo Clásicos modernos con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón no consiguió hacer del aniversario de esta obra fundacional del cine de Almodóvar una fiesta. A primera vista, podría parecer que conseguir que estuvieran ante las cámaras tanto tiempo, y en amigable tertulia, Carmen Maura y Pedro Almodóvar después de su ruptura, sería un motivo de alegría, y probablemente fue así en el terreno estrictamente privado, pero lo cierto es que a los espectadores les llegó la película más fresca y divertida del director manchego envuelta en un manto de nostalgia y de tristeza que daba fe de la situación presente más que del contexto de la película. A los cinco minutos de coloquio ya había quedado claro que las estrellas habían envejecido más que la película. Y a la media hora, que Cayetana había preparado un reportaje sobre la movida como para que lo devolvieran a los corrales de la información.

Cualquiera puede entender que Carmen Maura y Almodóvar, después de lo que han vivido en estos 20 años, acusen la fatiga, pero que Cayetana se ponga nostálgica de lo que no vivió y nos vuelva a hablar de Tierno y la noche madrileña con cuatro tópicos, para acabar recurriendo en varias ocasiones a la meada de Alaska no es como para celebrar lo que la juventud trae de mirada nueva sobre el pasado reciente. Cayetana tiene un programa totalmente clásico sobre lo moderno que puede venir muy bien para condecorar a gente de mediana edad y para descubrir que la loca juventud sólo existió en la España de ayer, pero ése no es el único camino para Versión española.

Nadie puede pretender que sea una reanimadora tan eficaz como José Manuel Parada, que es capaz de poner un jubilado al piano y hacerle cantar como un jilguero después de comer polvorones, pero algo tendría que hacer con un espacio que necesita una transfusión.

Por ser optimistas, achacaremos la tristeza de la noche al Otumba de los perdedores en EEUU, y pensaremos que hay esperanza de recuperación. Cayetana es joven y lista y, sobre todo, los espectadores le agradecerían hasta el más mínimo detalle con tal de que los librara de asistir a las Crónicas marcianas peores de la semana. Los martes de Sardá, con la tertulia dedicada al sexo en la que Ramoncín va de experto en coitos y Nacho, el médico de Gran Hermano, manifiesta hasta dónde llegan sus conocimientos en temas calientes y fríos, es como para lanzarse en picado a La 2.

-2.002:

PALOS A ''GRAN HERMANO'';

Jorge Fernández, el míster España que ha hecho carrera como presentador diario de Gran Hermano, está echando el resto para sacar agua de un pozo estancado. La convivencia de los hermanitos da tan poco de sí, que el espectador que no sea un fanático de las peripecias vitales más sosas del planeta tiene dificultades para engancharse.

El Gran Hermano de más larga duración en todas sus ediciones españolas está en el punto de infantilismo en el que, a pesar de los supuestos romances y piques, tiene que lidiar con la vuelta al estadio adolescente de camas y conversaciones separadas. Ahora los chicos sólo quieren estar con los chicos, y no con ninguna intención morbosa, sino para hacerse confidencias. Se comentan los besitos robados en la piscina, quieren andar sueltos y, en todo caso, hablar entre ellos o con los animalillos.

Por su parte, las chicas se muestran enamoradizas. No hay conflictos gordos, de esos que le echaron picante a la pasada edición con brotes de lesbianismo y pelea de mujeres bravas y, como casi todas están cortadas por el mismo patrón, tendrán que ser elementos externos los que fabriquen los argumentos que las enfrenten.Por si a alguien le interesa, hay que reseñar que Rafa, el aspirante a cura, se encuentra en un momento de reflexión y masoquismo que le lleva a disfrutar con la nominación para salir de una casa en la que vive sin vivir en él. Pedro, el cabrero, disfruta, al menos, de un trato continuo con los animales, Gustavo se enrolla con sus músculos y Matías, el argentino, ya tiene medio ligadas a Inma y Ana, pero ¿qué puede hacer el pájaro espino?

Todo son historias de perra y media que llevan a tal confusión que hasta los concursantes se lían en el confesionario y se equivocan de nombres. Es lo que le faltaba al público para hacerse un verdadero lío de cuerpos en camisón y camiseta. No es extraño que mañana haya siete nominados a dejar la casa. La podían vaciar y meter a gente nueva y nadie se daría cuenta del cambio. Salvo, quizá, esa audiencia tan de primera clase que afirma tener Telecinco.

Ya le puede poner el turbo Jorge Fernández a los resúmenes diarios, Jesús Vázquez hacer un especial para Interviú con Gustavo y que aumenten los premios -ya son 15.000 euros- por participar en las nominaciones, porque no hay quien retenga tanta vida y tanto nombre sin gancho. Estas peripecias minúsculas nos hacen añorar personajes inolvidables que marcaron a dos generaciones como el profesor Zachary Smith de Perdidos en el espacio. Esta semana ha muerto a los 87 años el actor Jonathan Harris que encarnó al malvado profesor de las increíbles cejas. Un malo, malísimo, absolutamente despreciable y añorado que era imprescindible para mantenernos pegados al televisor cuando éramos jóvenes y no nos habían intoxicado a base de Salsa rosa.

''CUENTAME'' BATIA RECORD DE AUDIENCIA;

Cuéntame cómo pasó batió el jueves su récord de audiencia. Fue vista por 6.619.000 espectadores (38,5% de cuota de pantalla), superando en más de un millón el capítulo del jueves 31 de octubre.

-2.003:

''LOS SERRANO'' EL EXITO DE LA TEMPORADA;

Después de ensayar su asomo a la parrilla de Telecinco con una repetición-recordatorio más que convincente, Los Serrano estrena su segunda temporada el próximo martes. Antonio Resines y Belén Rueda encabezan una nómina de actores muy conocida por el telespectador, que se verán recompensados ahora con los dos anunciados fichajes del veterano Alfredo Landa, muy especialmente, y de la joven Elsa Pataky.

«Yo espero que esta serie siga varias temporadas. Si no pasa nada excepcional y si al público le sigue gustando», afirma Antonio Resines.

El martes pasado, la cadena privada hizo el típico acercamiento al público repitiendo el último episodio de la primera temporada.El experimento no pudo resultar mejor. Los Serrano fue el espacio más visto del día con el 24,6% de la audiencia, lo que se traduce en 4.158.000 espectadores en la franja horaria en la que más personas suelen ver televisión.

El mismo Resines habla de la acogida del público, que fue prácticamente inmediata desde que se estrenó el curso pasado. «Yo tanto éxito no lo esperaba. Más que al share [cuota de pantalla] en sí, lo que me ha sorprendido es que a la gente le gusta mucho. Se lo pasan muy bien. Hay una parte importante que es la comedia, para llegar a todo el mundo. Eso es lo que ha enganchado».

Resines recalca que comedia no se hacía desde hace tiempo, y que la presencia de Alfredo Landa potenciará la fuerza cómica de la ficción. La idea de la nueva temporada de Los Serrano es «ir más hacia la comedia de una forma clara y dura, con sentimientos, y ese registro lo domina Alfredo con absoluta maestría. Trabajar con él da gusto porque te está dando una clase magistral en directo.Por otro lado, incorpora una trama interesante que hace que la serie siga evolucionando», asegura.

Entre las nuevas historias, destaca la ausencia durante algún tiempo de Lucía (Belén Rueda) debido a un asunto familiar. Esto hará que las tareas de Diego (Antonio Resines) se multipliquen.

Todos los públicos tienen un hueco en esta serie en la que también destacan los papeles de Jesús Bonilla, Nuria González y Julia Gutiérrez Caba.

«Ahora somos un poco más burros, pero siempre nos arrepentimos.Tenemos una referencia, las chicas, que son más listas que nosotros, y cosas que no vemos nos las dicen. Y esa mezcla funciona muy bien», concluye Resines.

POLEMICA POR LOS DESPIDOS DE ANTENA3TV;

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que la propuesta de despido de los trabajadores de Antena 3, contemplada en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), «cumple las condiciones para poderla aceptar y si cumple no se puede hacer otra cosa».

La Dirección General de Trabajo, según explicó Zaplana, ha estudiado «minuciosamente» la propuesta y, desde el punto de vista de la proporcionalidad, «ha recomendado y decidido que el número de despedidos ha de ser sustancialmente menor que la propuesta inicial de la empresa», informa Efe.

«La primera propuesta de Antena 3 hablaba de 390 despidos y esa cifra la fueron rebajando hasta la última, en la que la empresa propone 250. Al final, la resolución de la Dirección General de Trabajo establece 215 despidos, casi la mitad de lo inicialmente propuesto por la empresa», aseguró Zaplana.

El ministro de Trabajo comentó que la Dirección General de Trabajo estudió «la proporcionalidad de la medida, vio si tenía causa y si cumplía con la ley, que es anterior a la llegada del PP al Gobierno».

Por su parte, el diputado y portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Máximo Díaz Cano, calificó de «mala noticia» la resolución de la Dirección de Trabajo sobre el ERE presentado por Antena 3, y aseguró que es «evidente la intromisión del PP y del Gobierno» en esta decisión.

En Barcelona, dos guardias de seguridad impidieron el acceso a las dependencias de Antena 3 a varios trabajadores a los que se les comunicó el despido telefónicamente. El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) denunció ayer el «brutal» despido de 16 trabajadores.

-2.004:

BERLUSCONI PENSABA EN VENDER MEDIASET;


El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, está pensando en la posibilidad de vender Mediaset, el grupo televisivo que engloba tres cadenas, según ha declarado en una entrevista para la realización de un libro titulado La Historia de Italia desde Mussolini a Berlusconi, que está escribiendo el periodista Bruno Vespa.

Si hasta ahora los dos hijos mayores de Berlusconi, Paolo, que es vicepresidente de Mediaset, y Marina, vicepresidente de Finnivest, la empresa de la familia, se oponían a la venta de los canales de televisión, según Berlusconi ahora estarían a favor por razones políticas. «Mis hijos ven la pasión con la que me dedico al Gobierno y piensan que si vendo las televisiones estaré menos expuesto a los ataques de mis adversarios», ha comentado Berlusconi al periodista.

La noticia ha sido confirmada a Ansa por el ex presidente de la República Francesco Cossiga: «Es verdad que Berlusconi tiene idea de vender sus acciones de Mediaset para sorprender a sus adversarios políticos».

-2.005:

LOLES LEON DENUNCIABA QUE ''AQUI NO HAY QUIEN VIVA'' LA UTILIZABA;


Aquí no hay quien viva estrena hoy su cuarta temporada.En ella, Paloma Cuesta está ya despierta del coma que la mantuvo postrada la pasada temporada tras haberse caído por la ventana.Loles León, que dio vida al personaje antes de la caída, denuncia que «se está utilizando su personalidad» porque, como ya ocurrió en el último episodio de la temporada pasada, Paloma no aparece claramente sino que lo hace de manera que no pueda ser reconocida.

La actriz afirma que, junto con «una doble», utilizan su «voz».Sin embargo, Alberto Caballero, director y guionista de la serie de Miramón Mendi, señaló ayer en la presentación de los nuevos episodios de la temporada que «la voz es bastante parecida» pero que no es la de Loles León, actriz que afirmó que «no volverá» a Aquí no hay quien viva.

«El personaje de Paloma Cuesta es nuestro y lo utilizaremos porque lo consideramos oportuno, dramáticamente nos viene bien, pero puede ser igual de prescindible que el resto de los personajes», señaló Caballero.

En silla de ruedas

La actriz señala que ya la temporada pasada, cuando Paloma despertó del coma y apareció en una silla de ruedas, los espectadores pensaron que era ella.

Para Loles León, que se encuentra inmersa en el rodaje de otra serie para otra cadena, en Aquí no hay quien viva no la necesitan para nada «porque tienen una audiencia máxima». Un hecho demostrado por los datos de la serie, que lejos de perder espectadores, los ha ido ganando a medida que avanzaban sus capítulos.

Aquí no hay quien viva, logró un 32,2% de cuota media de pantalla (con 5.345.000 espectadores) en su primera temporada; un 31,6% (5.899.000 televidentes) en la segunda; y un 37,1% (6.892.000 espectadores), durante su última temporada. Las reposiciones de los capítulos, entre temporada y temporada, se han convertido también en verdaderos éxitos de audiencia.

Teddy Villalba, director de ficción de Antena 3, señaló ayer en el plató de la serie, donde se presentó la temporada, que «Aquí no hay quien viva es la ficción de mayor rentabilidad» entre las series de nuestro país.

Entre las novedades de esta temporada, en la que quizá Paloma Cuesta termine definitivamente de nuevo como personaje, según señaló ayer Caballero, están dos nuevos actores: Assumpta Serna y Roberto San Martín.

El reto de la comedia

Serna es Marta, la presidenta de una comunidad próxima a la de los vecinos de Aquí no hay quien viva. Divorciada, culta, elegante y muy atractiva, su inexperiencia en el cargo la llevará a dejarse ayudar por Juan Cuesta (papel interpretado por José Luis Gil), que verá en ella algo más que una discípula. Para Serna, incorporarse a esta comedia «es un reto».

Roberto San Martín da vida a Yago, un activista e idealista de las causas justas. Ecologista radical, con múltiples teorías sobre cómo mejorar el mundo «tiene un toque de ternura y gracia», apunta el actor.

Otra de las incorporaciones a la serie será la incorporación a mediados de la temporada de Manolo, el ex marido de Marisa (interpretada por Mariví Bilbao), aunque todavía no se ha anunciado qué actor le dará vida.

Alberto Caballero se mostró especialmente alegre de que en la nueva temporada «permanezcan todos los actores y de que la serie cree expectación aunque sea para decir cosas que no son». Destacó además la libertad creativa absoluta que les da Antena 3. «Nos permite hablar de lo que nos da la gana», destacó.




CRITICA AL COMIENZO DE CUATRO;

Existe un latiguillo expresivo en los últimos tiempos, un estilo transparente, una cosa, un algo, consistente en el machacón «mire usted», seguido del castizo tratamiento de «Don» hacia el colega, que permite la inmediata identificación de la tribu ideológica a la que pertenece el personaje. No es la mía. Pero igualmente, me pone muy nervioso esa gente esforzadamente moderna que tutea sistemáticamente al desconocido receptor, en nombre de no sé qué absurda familiaridad, sin haber recibido permiso para tan imprudente colegueo.

Es el distendido tono que utilizan en el bautizo de Cuatro variados protagonistas de aquella gran familia que perpetró las inolvidables, aunque abyectas Crónicas marcianas, para dirigirse a los anhelantes espectadores. Las recicladas criaturas de Sardá (¿está previsto el aterrizaje del redimido hijo pródigo en esta cadena?) hacen una declaración de principios que a mis justificados prejuicios le dan un poquito de grima. El posmoderno Boris Izaguirre, con los pantalones subidos, por supuesto, sin el exhibicionismo coquetón y anal que tanto divierte a sus fans, autoproclama: «Somos curiosos, inquietos, no nos tomamos en serio, éste es el comienzo de una relación mágica, os descubriremos el paso de la hora del té a la hora del cóctel». Qué ocurrente, qué divino, qué cool, qué moderno. Una juguetona señora que se define como Eva Hache, (no pillo la gracia del apellido, pero debe tenerla), entre las cuatro irresistibles razones que ofrece para que no podamos vivir sin su programa hay una que me deja nota: «Salimos gente muy guapa».También diviso a un jovezno con vocación de humor surrealista, que me suena a marcianito gracioso y que se llama Juan Carlos Ortega. Y está Carlos Latre, un excelente imitador, nada más, nada menos.

Voy a prescincir de visceralidades legitimadas, de manías racionales, de obscenos recuerdos planetarios. Sólo ocurre que no es mi rollo, pero voy a hacer caso a lo que nos propone mi admirado y querido Iñaki Gabilondo: «Hay que verlo todo cuatro veces para ver si hay que seguir viéndolo o no». Estaré ahí un mínimo de cuatro veces, a no ser que también aparezcan los antiguos concursantes de Gran Hermano, los Matamoros y demás fauna intelectual para que nos sintamos como en la añorada casa de Sardá.

¿Y el informativo de Gabilondo, la crema y la razón de ser de Cuatro? Mejorable, algo normal, pero cargado de futuro, al menos para mí. El incomparable comunicador sale a pelo, sin necesidad de recurrir a la sofisticada chuleta del autocue. Se va a París en busca del corazón de la bronca. Transforma a la ministra de Fomento en corresponsal con micrófono. Soporta el autismo de un Maragall a la defensiva y sin agilidad mental. Se trastabilla en algún momento y también se disculpa: «Nuestro tiempo se atropelló».Será el mejor. Admito apuestas.

-2.006:

CRITICA A SOFRES:


El éxito o fracaso de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de que el apagón analógico se produzca en los plazos previstos depende, en gran medida, de la apuesta que hagan por este sistema los Gobiernos europeos. En el caso del español, esa apuesta deja mucho que desear, según manifestaron ayer en la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) los representantes de sus asociados: las principales cadenas privadas.

Andrés Tejero, consejero delegado de Veo Televisión, cadena de TDT propiedad de Unedisa y Recoletos, fue el encargado de analizar si vamos por buen camino en la transición hacia ese sistema tecnológico y sus impresiones no fueron demasiado optimistas. Comenzó por señalar que la TDT «empieza a ser una realidad» al alcance del 24% de la población española, porcentaje nada desdeñable y al que ha contribuido La Sexta con el Mundial de fútbol de Alemania. Pero, de inmediato lamentó que sólo el 14% de esa población haya comprado el adaptador necesario para ver los canales digitales terrestres. Un aspecto en el que ha influido el «insuficiente liderazgo y escaso apoyo de la Administración» de cara a la implantación de la nueva tecnología.

El Gobierno, apuntó Tejero, ha dedicado este año nueve millones de euros al desarrollo de la TDT, una cantidad exigua comparada con la que han destinado los demás ejecutivos de la UE. Pero, además, según reseñó el consejero delegado de Veo Televisión, tampoco se ha esmerado la administración española en aspectos menos gravosos como pueden ser impedir que se sigan fabricando productos audiovisuales en sistema analógico, o planificar seriamente el apagón previsto para 2010, fecha que el presidente de La Sexta, Emilio Aragón, puso en cuarentena. En conjunto, Tejero, que describió a las cadenas asociadas para desarrollar la TDT como «amigos que hablan distintos idiomas», se mostró pesimista ante el examen de la «primera campaña navideña» con televisión digital. Y pidió mayor implicación a la Administración y los ciudadanos para garantizar su desarrollo en el plazo previsto.

Otro de los problemas que acechan al desarrollo de la TDT, según manifestaron ayer los asociados a Uteca, es la valoración de sus audiencias, que está en manos de la empresa TNS Sofres. Una labor que tanto el consejero delegado de Veo, como el presidente de La Sexta, Emilio Aragón, y el director general de Sogecable, Carlos Abad, coincidieron en cuestionar.

Abad, en concreto, afirmó que Sofres «infravalora» el consumo de TDT y denunció igualmente que sus mediciones no contemplen, a la hora de medir las audiencias, los diferentes formatos (internet, teléfonos móviles, etc.) y lugares (bares, pantallas urbanas, casa de amigos con TDT, cable o cadenas de pago...) en que se ve hoy en día la televisión. A lo que se unen los «brutales márgenes de error» que admite TNS en los datos referidos a pequeñas audiencias.

La visión del Gobierno

Nada que ver estas expectativas con el optimista panorama que dibujó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, invitada a las jornadas, que empezó por destacar los «más de 10 millones de ciudadanos, englobados en más de tres millones y medio de hogares españoles, que tienen acceso a la Televisión Digital Terrestre», según los datos de la Administración.

La vicepresidenta puso de relieve, además, la importancia de la «modernización de nuestro sistema televisivo» que se ha traducido, «por un lado, en acercarse a los parámetros europeos y buscar mayor coherencia con nuestros vecinos y socios; y por otro lado, en adaptarnos a los nuevos tiempos, aceptar el desafío planteado por las nuevas tecnologías y preparar el tránsito hacia el mundo de lo digital».

EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario