jueves, 8 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........8 DE NOVIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg


-1.994:

LOS MORANCOS(CON UN CONTRATO DE 500 KILOS) SUSTITUIAN A LOS MARTES Y 13 EN NOCHEBUENA;


El grupo Los Morancos será la principal apuesta de Televisión Española para los próximos meses. El dúo, compuesto por los hermanos Jorge y César Cadaval, presentará un especial en Nochebuena y conducirá un concurso en el primer trimestre del próximo año.

Los Morancos pretenden conseguir un éxito similar al obtenido por Martes y Trece en la televisión pública.

La cadena estatal ha decidido apostar fuerte por este grupo, después de comprobar la gran aceptación popular que tuvo el especial de verano Un día de vacaciones, que obtuvo el liderazgo de audiencia en el pasado mes de agosto.

Jorge Cadaval ha confirmado a EL MUNDO que el dúo está preparando un programa humorístico que se ofrecerá en horario de «prime-time» e inmediatamente después del tradicional mensaje navideño de Su Majestad el Rey Juan Carlos I en Nochebuena.

El especial incluirá parodias de personajes populares del mundo de la televisión. La más destacada será la de Elena Ochoa, presentadora del programa Luz roja de TVE.

FEOS Y GORDITOS.- Los hermanos Cadaval también están inmersos en el diseño de un concurso, al que definen como «cachondo», que emitirá TVE-1 el primer trimestre de 1995 y que constará de 13 capítulos.

«Actualmente estamos recorriendo España para buscar a feos, gorditos y miopes porque pretendemos que ellos sean los protagonistas del nuevo concurso. El espacio será divertido y muy fiel a nuestro estilo», afirma el componente de Los Morancos.

El programa tendrá una periodicidad semanal y no incluirá las habituales imitaciones y parodias. Estas quedarán reservadas para sus galas y actuaciones en teatros y salas de fiestas.

Jorge Cadaval confiesa que él y su hermano no son buenos imitadores, «hacemos un poco de todo y tratamos de realizarlo lo mejor posible. A mí el papel que más me gusta es cuando me interpreto a mí mismo».

El espacio estará producido por la empresa Globo Media, responsable, entre otros productos, de El gran juego de la Oca, conducido por Emilio Aragón en Antena 3.

Este humorista señala que no teme que sus constantes apariciones en Televisión Española terminen por cansar a la audiencia. «A nosotros nos gustaría -dice Jorge- quemarnos como Emilio Aragón con tres mil kilos en el bolsillo y no como Juana de Arco».

CONTRATO.- Según la delegación de Comisiones Obreras de TVE, el dúo tiene un contrato con la televisión pública cercano a los 500 millones de pesetas. Son los humoristas mejor pagados, tras Martes y Trece.

Cadaval recuerda que sus inicios dentro de mundo del espectáculo «fueron muy duros, ya que uno de nuestros primeros contratos fue para ganar cada noche 500 pesetas».

GRAN NOTICIA PARA LAS TELES AMERICANAS;EL JUICIO DE O.J. SIMPSON SERIA TELEVISADO;

Después de dos horas de deliberación, el juez Lance Ito decidió ayer que el público norteamericano tendrá acceso al juicio a través de las imágenes que recojan las cámaras de televisión que finalmente podrán estar presentes en la sala. El pasado septiembre, Ito amenazó con prohibir toda retransmisión después de que una estación local diera una noticia errónea sobre la prueba del DNA. Desde entonces se ha discutido si la prohibición pondría en peligro la justicia del juicio o si era justo que pagaran justos por pecadores y que todos los medios sufrieran la negligencia de uno.

Durante el debate, tanto fiscales como defensores se mostraron a favor de la retransmisión, si no total, parcial, del día a día en el tribunal que juzga al ex jugador. Asimismo, al menos quince organizaciones periodísticas diferentes pidieron al juez que dejara las cámaras dentro.

La abogada Marcia Clark, fiscal del caso, declaró que «permitir que las cámaras permanezcan en la sala le dará al público la oportunidad de ver la evidencia y por tanto la verdad».

Por su parte, el defensor Mr. Shapiro dio el visto bueno a la presencia de las cámaras pero dijo que no estaría de acuerdo si eso no secuestraba al jurado.

-1.995:

SE CREABA UN CONSEJO AUDIOVISUAL PARA RECOJER LAS QUEJAS DE LOS ESPECTADORES;


La Comisión Especial de Contenidos Televisivos del Senado aprobó ayer la propuesta de crear un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales encargado de recoger, entre otras funciones, las demandas y quejas de los telespectadores, informa Efe.

También serán competencias del Consejo la vigilancia y control de los medios audiovisuales y el estímulo para la promoción de programas de creación propia.

Sobre la actual situación de los contenidos televisivos, la presidenta de la Comisión, Victoria Camps, considera que, «en los últimos tiempos, las cadenas están teniendo más cautela en temas que afectan a la intimidad de las personas».

El Consejo, del que formarán parte entre siete y quince miembros, será elegido por el Parlamento, por un periodo de seis años y tendrá sólo carácter consultivo. La propuesta será elevada al próximo pleno de la Cámara Alta.

YA SE HABLABA DE PRIVATIZAR TELEMADRID;

Durante los pasados años, el PP ha criticado que Telemadrid fuera una televisión pública, argumentando que resultaba muy cara para los madrileños y que el dinero que la Comunidad de Madrid gastaba en la TV regional podría emplearse en otras necesidades.

Una vez en el Gobierno regional se proponen remover el obstáculo legal que impide la privatización de la cadena, la Ley de Terceros Canales, mediante una iniciativa legislativa ante las Cortes, promovida por la Asamblea de Madrid.

Telemadrid es un bocado apetecible, con un 20% de audiencia es la tercera TV de la región y la segunda entre las autonómicas.

La otra cara de la moneda es la deuda acumulada por el Ente, consecuencia de una falta de capitalización inicial, y que ronda los 30.000 millones de pesetas.

A la espera de unas Cortes que puedan aprobar el cambio de la Ley a Terceros Canales, los nuevos gobernantes regionales echan un poco de nata al pastel para facilitar las cosas al futuro comprador.

El primer Presupuesto que presenta el PP contiene las siguientes cantidades destinadas a Telemadrid (en millones de pesetas y comparadas con igual concepto del Presupuesto anterior. Ver gráfico).

Como se ve, el PP suprime la subvención y aumenta el contrato de Servicio Público. En el horizonte de la privatización no se sostiene una subvención ordinaria a una TV privada, pero se puede vestir bien un contrato por servicio público, lo cual explica la anulación de aquella y el aumento de éste. Para equilibrar, se aumenta la transferencia de capital, que no es sino otra subvención, corriente puesto que Telemadrid sólo consigna una inversión de 600 millones.

El otro aspecto que prepara la privatización es la asunción de 4.750 millones de deuda de Telemadrid por la Comunidad. Alegar que poco importa quien sea el titular de la deuda, ya que todo queda en casa, esto es, en el sector público regional, es ignorar que, precisamente, se trata de pasar Telemadrid al sector privado saneándola previamente con cargo al Presupuesto.

De seguir así las cosas, el futuro comprador de Telemadrid recibirá una empresa saneada; con un jugoso contrato que le asegurará una parte nada desdeñable de su facturación; y un canal de TV con un 20% de audiencia.

Sea quien sea el comprador, se está preparando una privatización a la medida de sus intereses.

Mientras ésta llega, hay una cosa cierta: los madrileños, en 1996, vamos a pagar por la misma Telemadrid, con los mismos problemas, con el mismo personal y con más ingresos por publicidad la módica cifra de 4.270 millones más que en 1995.

Esta es la realidad consignada en el Presupuesto, y la conclusión es obvia: el PP pretende que un privado, el que sea, haga un negocio a costa del bolsillo de todos los madrileños.

-1.996:

SE GRABABA EN VALENCIA LA GALA DE LOS 40 AÑOS DE TV EN ESPAÑA PRESENTADA POR MATIAS PRATS Y ANA OBREGON;

El espectador tiene hoy una cita con el pasado. TVE y Canal 9 emiten la gala del 40 aniversario del nacimiento de la TV en nuestro país, conducida por Matías Prats (hijo) y Ana Obregón. El acto está realizado por la productora Prime Time, dirigida por Valerio Lazarov.

La fiesta Brindemos por los cuarenta incluye actuaciones musicales y entrevistas con históricos de la televisión.

La gala, que se grabó ayer por la noche en el Palacio de la Música de Valencia, contó con la presencia de cerca de novecientas personalidades relacionadas con la televisión, trescientas de ellas se trasladaron desde Madrid a Valencia por vía aérea. Los organizadores fletaron dos aviones (uno para periodistas y otro para invitados), que partieron desde el aeropuerto de Barajas al de Manises a mediatarde de ayer. Entre los viajeros se encontraban Jorge Sánchez Gallo, Mónica Ridruejo, Paco Lobatón, Jesús Alvarez, Nieves Herrero, Laura Valenzuela, Sancho Gracia, Rody Aragón, Marisa Naranjo, Lorenzo Milá, Alvaro de Luna, María Rey, Tom Martín Benítez, Isabel Gemio, Campo Vidal, José Oneto, José Manuel Lorenzo y Carlos Abad, entre otros. El regreso se realizó en la madrugada de hoy.

Para la realización de la gala se han utilizado tres unidades móviles, 19 cámaras, 50 unidades de sonido y un millón de vatios para la iluminación del decorado.

El especial tiene una duración superior a las tres horas y se divide en cinco partes, de 30 minutos. En la primera se hace un repaso por la historia de la televisión y por los acontecimientos que han conmovido el mundo en las últimas cuatro décadas. En la segunda se homenajea a profesionales como Narciso Ibáñez Serrador, José María Iñigo, Adolfo Marsillach, Gustavo Pérez Puig, Jaime de Armiñán o Antonio Mercero. En la tercera se recuerdan fragmentos de programas emblemáticos, como Escala en Hi-Fi, Reina por un día, La casa de los Martínez, La España de los Botejara y Crónicas de un pueblo. En la cuarta se muestran los principales triunfos internacionales de la TV estatal y en la quinta se rememora el nacimiento de las cadenas privadas.

Uno de los momentos más emotivos es la lectura de un mensaje de felicitación del rey don Juan Carlos I, a cargo de Jesús Guzmán (el cartero de Crónicas de un pueblo).

El programa está salpicado de entrevistas -realizadas por Isabel Tenaille y Bermúdez en el patio de butacas del Palacio de la Música- y de actuaciones musicales y humorísticas, a cargo de Massiel, Salomé, José Manuel Soto, Francisco, Isabel Pantoja, Sergio Dalma, Rosario, José Luis Perales, Lina Morgan, Martes y Trece, José Luis Coll y Cruz y Raya, entre otros.

En Brindemos por los cuarenta participarán profesionales de todas las emisoras, tanto públicas como privadas, y estrellas de la radio, como Antonio Herrero, Luis del Olmo, Concha García Campoy, Alberto Oliveras o José Luis Pécquer.

TELEFONICA ROMPIA DEFINITIVAMENTE SU ACUERDO DE CABLEVISION CON CANAL+;

La alianza entre Telefónica y Canal Plus (del grupo Prisa) para la televisión por cable ha pasado a mejor vida, tal y como adelantó este diario el pasado sábado. Ambas empresas anunciaron ayer oficialmente que han puesto fin a su participación conjunta en Cablevisión ante el temor a fuertes sanciones de la Comisión Europea.

Canal Plus y Telefónica firmaron el acta de constitución de Cablevisión en julio de 1995 y contaban, cada una, con el 50% de la sociedad. Posteriormente se constituyeron una veintena de operadoras locales para ofrecer televisión por cable en más de 40 ciudades, según un portavoz de Canal Plus.

En esas operadoras, la participación accionarial se distribuía de la siguiente forma: Telefónica, 51% (la Ley de Telecomunicaciones por Cable exigía que tuviera la mayoría); Cablevisión, 30%; Canal Plus, 10%, y el resto repartido entre empresarios locales.

Según el acuerdo alcanzado ayer, Telefónica se queda con todas las acciones de esa veintena de operadoras locales, excepto la de Canarias, donde Canal Plus mantendrá un 11%.

La sociedad de Prisa, por su parte, se queda con el 100% de Cablevisión o, lo que es lo mismo, con los inmuebles y otros activos que tenía esta compañía.

A partir de ahora, Telefónica tendrá las manos libres para poner su red de cable a disposición de cualquier programador que pretenda ofrecer servicios de televisión.

Según el Reglamento de Telecomunicaciones por Cable, Telefónica deberá esperar 24 meses desde la adjudicación de los concursos para poder ofrecer televisión a través de ese sistema.

La compañía podrá estar presente en todas las demarcaciones que considere convenientes. Según la Ley del Cable, Telefónica dispone de uno de los títulos habilitantes sin necesidad de presentarse a los concursos.

Con esta decisión -apoyada por todas las fuerzas políticas-, el legislador pretendía que se aprovechara la red de fibra óptica que Telefónica ya tiene instalada en todo el país.

Pero, con la constitución de Cablevisión, una empresa privada se beneficiaba casi en exclusiva de esta red. De ahí la oposición manifestada por diversos estamentos legales: la Comisión Europea, que paralizó cautelarmente la actividad de la compañía y que está estudiando la imposición de sanciones a esta sociedad ahora disuelta, y un juez de Madrid que obligó a suspender la actividad de las operadoras locales.

-1.997:

EL TIEMPO DE TVE ERA LIDER DE AUDIENCIA;

El temporal ha disparado la audiencia de El tiempo 2 de TVE (presentado por José Antonio Maldonado), que el jueves logró el liderazgo de audiencia, con una media de 6.929.000 espectadores y una cuota de pantalla del 39,3%, según datos recogidos por la empresa Sofres en Península, Baleares y Canarias.

El tiempo 1 también se coló entre los 10 programas más vistos del día. Consiguió 3.369.000 espectadores, situándose en el séptimo puesto de la lista de los espacios de mayor seguimiento.

Los informativos, dedicados casi monográficamente al temporal, acapararon igualmente la atención de la mayor parte de los espectadores. Las ediciones de noche y mediodía de Telediario consiguieron 5,8 y 4,4 millones de personas, respectivamente.

En la lista de los 10 programas más vistos del día también se colocaron Noticias 2 de Antena 3 y los informativos de sobremesa y noche de Tele 5.

El programa Saber vivir, presentado por Manuel Torreiglesias en La Primera, abrió ayer una cuenta en colaboración con el Departamento de Obra Social de Cajamadrid para recaudar fondos para las familias damnificadas por las inundaciones de Extremadura. Los interesados en colaborar en esta iniciativa deberán acudir a la cuenta 6006278138 de la Oficina 0603 de Caja Madrid. En el plazo de 15 días se hará entrega pública de la cantidad final recaudada en el programa.

Por otro lado, La Primera fue la cadena más vista, con un porcentaje del 28,7%, seguida de Antena 3, con 22,3% y de Tele 5, con 21,2%.

ANTENA3 ALARGABA ''EXTRA ROSA'';

Antena 3 ha decidido reforzar Extra Rosa, su espacio estelar en la franja de sobremesa. A partir de la próxima semana, el magazine presentado por Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín incorporará nuevas secciones y comentaristas y ampliará su tiempo de emisión en 20 minutos, se emitirá desde las 15.40 horas a las 17.00 horas.

Cada día habrá un protagonista diferente. Los lunes intervendrá el ginecólogo Santiago Palacios; los martes, el periodista Carlos García Calvo hablará de moda; los miércoles, Inés Ortega (nieta de José Ortega y Gasset y experta en cocina de ¡Hola!) hablará de gastronomía; los jueves, Eduardo Mendicutti, Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín organizarán un consultorio sentimental, y los viernes, acudirá un famoso al estudio.

Otra novedad será la emisión, sin periodicidad fija, de una tertulia de mujeres, integrada por Sisita Milans del Bosch, Victoria Prego y Nativel Preciado.

El espacio de fin de semana seguirá siendo un resumen de lo más importante ocurrido durante la semana.

La directora del magazine, Rosa Villacastín, dice que la ampliación de Extra Rosa no está motivada por el reforzamiento de ¡Qué me dices! de Tele 5, que esta semana ha recuperado a Belinda Washington. «¡Qué me dices! hace mucho tiempo que está hundido, desde antes de la marcha de Belinda. Han terminado con la chispa que tenían. Creo que su fórmula ya está agotada. Ellos se centran en los famosos, mientras que nosotros ofrecemos más variedad, como libros, actos culturales y vida rosa», recalca.

A esta periodista no le ha sorprendido el éxito cosechado por Extra Rosa, sino la rapidez con la que se ha producido. «Sabía que el tándem que formamos Ana Rosa Quintana y yo funcionaría, ya que nos entendemos bien y habíamos trabajado juntas durante dos años en Antena 3 Radio. Ambas somos muy diferentes, pero nos compenetramos perfectamente, aunque ante la pantalla parece que siempre estamos peleadas».

Villacastín tiene muy claro cuál es la causa de la gran aceptación que tiene Extra Rosa entre el público: «La gente se ha dado cuenta de que no somos bustos parlantes ni niñatas que no saben lo que hacen».

Asegura que nunca se ha pagado a los famosos por intervenir en su espacio y detesta esta práctica: «Es vergonzoso que algunos programas y revistas paguen a los famosos. Es lamentable que se tenga que tirar de chequera para conseguir una entrevista. La profesionalidad de un periodista se demuestra con sus contactos, sus fuentes y su agenda. Mi ética no me permite pagar por una entrevista. Además, hay muchos famosos que viven del cuento y que necesitan inventarse mentiras para seguir estando de actualidad».

Afirma que ahora en las televisiones se respira un clima de tensión debido a la lucha por la audiencia. «La televisión es despiadada. Todos decimos que pasamos de las audiencias, pero lo primero que hacemos cuando llegamos al trabajo es acudir al ranking para ver lo que hicimos el día anterior».

-1.998:

''UN MILLAN DE COSAS'' ARRASABA EN TELE5;

Millán Salcedo, con su nuevo programa en Tele 5, obtuvo el viernes una alta audiencia: 4,9 millones de telespectadores (31,6% de cuota de pantalla).

LAS TELES RECAUDABAN 900 MILLONES PARA LOS AFECTADOS DEL DESASTRE;

Los efectos del devastador huracán Mitch han conmocionado al público español. La mayoría no ha dudado en colaborar económicamente en los diferentes programas especiales organizados por las televisiones y radios para recaudar fondos para los damnificados por el desastre. Los resultados han sido espectaculares. Hasta el viernes pasado, Antena 3, Tele 5, Canal Sur y Radio Nacional de España habían recaudado más de 877 millones de pesetas. Esta cantidad, que será canalizada por Cruz Roja, podrá aumentar significativamente en las próximas horas, ya que las respectivas cuentas abiertas por estas cadenas permanecerán abiertas hasta mañana.

La gala La noche solidaria por Centroamérica, emitida en la noche del viernes por Antena 3, presentada por Ana Rosa Quintana, Constantino Romero y Jesús Hermida, obtuvo 355.780.000 de pesetas. Los interesados pueden llamar al número 905.11.33.01 o mandar sus donativos a la cuenta 10/8585 de la oficina 361 del Banco Zaragozano.

Los especiales de Tele 5 han tenido en el magazine matinal Día a día de María Teresa Campos a su principal exponente. Hasta el viernes, se habían recaudado 72 millones. Aún permanece abierta la cuenta 626 de la sucursal 1518 de Banesto. Esta cadena, junto con Iberia y Cruz Roja, fletó ayer un avión con ayuda humanitaria para la zona siniestrada.

El espacio de RNE Lo que es la vida, presentado por Nieves Herrero, obtuvo en su edición del miércoles pasado 350 millones de pesetas.

Canal Sur logró en sus especiales del viernes unos 100 millones de pesetas. La campaña de solidaridad ha contado con la participación de un centenar de voluntarios de las organizaciones humanitarias Movimiento por la Paz y Médicos sin Fronteras, del Banco Central Hispano, que dispuso la cuenta corriente 1998-4 para depositar el dinero, y de Telefónica, que cedió gratuitamente el dispositivo de comunicaciones.

Por su parte, los informativos y los programas estelares de Telemadrid han colaborado durante toda la semana con Cruz Roja en la recogida de fondos. Su teléfono: 902.22.22.92.

-1.999:

EXAMEN A LA TELE INFANTIL;


La televisión forma parte de la vida de los niños. En edad temprana, todo lo que nos llega termina dándole forma a nuestro carácter. Por ello, son muchos los expertos que cada vez más se preocupan por los contenidos de la televisión infantil.

Mañana comienzan en Barcelona las jornadas del III Foro Mundial de la Televisión Infantil (FMTI) y del III Festival Internacional de Televisión de Barcelona (FITB), que terminan el próximo sábado 13. Sus objetivos son estudiar cómo se pueden mejorar los programas infantiles. En estos actos, se debatirá sobre «la manera en la que perciben los niños lo que ven en la pequeña pantalla», según relata el presidente del FMTI, Valentín Gómez.

Menos violencia

A partir de los resultados, esperan poder crear un comité internacional que regule los contenidos televisivos dirigidos a los más pequeños y lograr «concretar qué cambios son necesarios para presionar a los medios». Aunque hay algo que tienen muy claro, «es necesario menos violencia», apunta Gómez.

El presentador Constantino Romero será el encargado de inaugurar las jornadas junto con Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO. En el acto intervendrán a su vez Víctor Soler Sala, asesor de relaciones internacionales de UNICEF, el semiólogo Sebastián Serrano y José María Pérez Tornero, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros. Todos los actos de estas jornadas están abiertos al público porque, según dijo su presidente. «Creemos», añadió, «que es necesaria la colaboración de la sociedad civil para presionar a los medios, tenemos que ser conscientes de que hay cosas que se tienen que cambiar».

Dentro del festival, se celebra un concurso en el que participan televisiones del todo el mundo. En la sección a concurso hay documentales como Raluy, una noche en el circo, de Investcine; La luz verde, de TVE; Tchou-Tcha, de la rusa Studio Sayer, o La danza de la polvareda, de la iraní Rasaneh-e-Ama. Todos optan al premio especial que concede la ONU, el Special Humanitarian Award.

Debates

También tendrá lugar la Semana de los Realizadores, en la que se recoge la producción más reciente de las cadenas para dar a conocer la realidad de la televisión infantil que se produce y emite actualmente. Destaca la presencia de Big Shots, un documento de Canadá, y El pez de oro, serie basada en el cuento del georgiano Puchkin. Ambas han sido realizadas por niños de entre ocho y 12 años. Canal Sur, Televisión de Galicia o Telemadrid son algunas de las cadenas que presentarán sus programaciones.

Pero los organizadores no quieren quedarse sólo con la exhibición, también pretenden crear debate. Así, el próximo viernes se celebrará la Jornada de la Televisión Educativa, un espacio de reflexión en el que participarán responsables de varias televisiones, como la Rai o TVE, sociólogos, periodistas y abogados. La televisión y el sistema educativo o El uso de la televisión entre los jóvenes son dos de las propuestas de debate de esta jornada.

-2.000:

DOCUMENTOS TV SE ADENTRABA EN LOS PSIQUIATRICOS;

Los viejos psiquiátricos fueron el refugio de la miseria, la escombrera donde iban a parar las vergüenzas de la sociedad: pobres, huérfanos, retrasados mentales, transeúntes o excéntricos llenaban esos centros. Allí se acababa su vida: años de encierro y electroshock, terminaban con lo que le quedaba de razón.

Ese tétrico mundo, tratado muchas veces de forma sensacionalista con imágenes de enfermos gritando, de pacientes pataleando en sesiones de electroshock, de rostros deformes, de bocas babeantes, etcétera, no se encuentra en Lejos del manicomio, un reportaje dirigido por Lola Mayo que hoy emite Documentos TV.

Porque lo que Lejos del manicomio pretende es evaluar el resultado de la reforma psiquiátrica de 1986, acercarse a las muy diferentes vidas de un grupo de enfermos mentales, presentar la experiencia dolorosa de varios pacientes, así como reflejar el calvario de las familias que tienen a su cargo el cuidado de un enfermo mental. Y es también un balance de los resultados de un profundo cambio en la manera de enfocar una serie de enfermedades mal entendidas por una sociedad que aparta la vista ante la presencia desasosegante de un enfermo mental.

«La gestación de este reportaje partió de un informe del Defensor del Pueblo que en 1992 denunciaba la situación de los centros psiquiátricos», dice Lola Mayo.

Lejos del manicomio trata de transmitir también el parón que vive la reforma psiquiátrica en nuestro país. «Se han creado psiquiátricos, pero no recursos para integrar al enfermo a la vida normal», denuncia Abelardo Rodríguez, director del departamento de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Algunos viejos psiquiátricos se han reconvertido en centros de atención personalizada, como el modélico hospital de Leganés. «Trabajamos por devolverles a una situación de dignidad, porque antes no les respetaban sus derechos como personas», dice Manuel Desviat, su director. En ese centro los enfermos sólo tienen una obligación: respetar el horario de comidas y de dormir. El resto del tiempo son libres (pasean, juegan, asisten a clases, organizan fiestas...). Pero aún siguen existiendo los manicomios donde se mezclan esquizofrénicos, retrasados mentales e indigentes sin enfermedad alguna y donde el interno sigue siendo alguien a quien, sobre todo, hay que vigilar. Es el caso del Hospital de Salt en Girona o el Psiquiátrico de Plasencia, considerado éste como el almacén de toda la miseria de Extremadura, aunque en los últimos años se está produciendo una lenta reforma. «Nos hemos ganado ya un cierto respeto, porque ahora trabajamos para que puedan reincorporarse a la sociedad». Lejos del manicomio no busca ni el sensacionalismo ni el impacto visual. Tiene una realización que quiere ser invisible. Y lo es, por lo que no hay ni subrayados visuales ni golpes musicales. Los planos, los encuadres, la iluminación, todo está al servicio de una historia que quiere mostrar el lado sano de personas enfermas. «Valoraban tanto que mostráramos su aspecto normal que hacer lo contrario hubiera sido traicionarles», subraya Lola Mayo.

-2.001:

TELE5 RENOVABA LA TARDE CON UNOS FLOJISIMOS DATOS;

No saben qué hacer, la batalla por la audiencia está que trina. Mientras Antena 3 pincha en su apuesta por recuperar a los telespectadores perdidos en la franja denominada como late night, los responsables de Tele 5 no saben cómo seducir a la audiencia vespertina y vuelven a reestructurar la programación.El baile de la tarde está servido.

Los programas que Tele 5 emite de 15.30 a 20.30 horas llegan tan poco avalados por la audiencia que colocan a la cadena en cuarto lugar, sólo seguida por La 2 y Canal Plus. Los chicos de Al salir de clase han perdido el liderazgo de antaño y en la sobremesa del martes obtuvieron un 20% de cuota de pantalla, lo que significa que algo más de dos millones de jovencitos, y no tan jovencitos, estaban disfrutando de los amores y desamores de esta pandilla. Unos resultados no tan descorazonadores, si se compara con el 19,6% de cuota de pantalla que alcanzó el capítulo de Betty, la fea el mismo día, a la misma hora.

El descalabro de Tele 5 llega cuando a las 16.45 horas surge en la pantalla el rostro de Ana Rosa Quintana y su Sabor a ti, seguida por Patricia Gaztañaga con El diario de Patricia unidas a los sabihondos de Pasapalabra. Antena 3 desbanca a Tele 5 y la envía al último lugar.

Así, en esta tercera restructuración el programa que puede tener los días contados es Nada personal, una fórmula original de narrar las noticias del corazón que este verano funcionó y que, de momento, va a incluir una serie de cambios para ver si remonta ese pobre 14,9% de cuota de pantalla. Un reto complicado. Pocos programas han seducido a la audiencia y han mejorado su cuota de pantalla tras incluir cambios.

Un poco más tarde, rozando la franja nocturna, el primero que ha sufrido en carne propia los cambios de esta tercera revisión de la parrilla de la temporada de otoño ha sido Antonio Lobato, que ve mermado su recién nacido espacio Deportes Telecinco y regresa al redil de los informativos. El programa que presenta Lobato perderá duración y, lo que es peor, la tertulia que lo diferenciaba del resto. En su corta etapa de emancipación y con un 17,3% de cuota de pantalla, Deportes Telecinco no ha sido capaz de cubrir la media de la cadena y pierde la independencia.Eso sí, sin avisar, «porque como el espacio dura menos de 15 minutos no es obligatorio», señalan fuentes de Tele 5. Seguro que esto acaba de empezar.

-2.002:

MANOLO GARCIA SE QUEJABA DE QUE EN OT CANTARAN SUS CANCIONES;

Manolo García mostró ayer su descontento por el hecho de que los concursantes de Operación triunfo interpretaran en la gala del miércoles uno de sus temas, en concreto Pájaros de barro, aunque, según afirma en un comunicado, no duda de que «tengan el permiso legal» para hacerlo, «pero desde luego no cuentan con mi aprobación».

«Algunos pensarán», añade, «que lejos de disgustarme debería estar contento con el honor de ser incluido en un programa de éxito y con los derechos de autor que me reportará. Pues no.Y tampoco se trata de que me desagrade que se haga una versión de una canción mía. Que nadie se llame a engaño. Esto no es una versión en un programa de música, es sólo una pieza más en una máquina de hacer churros, o sea dinero, perfectamente orquestada.Para mí la música es otra cosa».

Manolo García, ex componente de El Ultimo de la Fila, que no quiere que con su silencio se entienda que le parece bien esta utilización de sus canciones, señala que le hubiera gustado que se le preguntara «si quería formar parte de este, perdonen pero es lo que a mí me parece, circo».

VERGONZOSA CAMPAÑA DE TELECINCO;

Los alcohólicos y los toxicómanos contumaces que intentan luchar contra el inevitable deterioro de su dignidad y mantener cierto grado de autorrespeto temen como a la peste la prolongación de sus vacíos mentales, la deformación de la realidad, la alucinación duradera y el infernal delirium tremens. Aunque estoy parcialmente redimido de hábitos tan placenteros a corto plazo como destructivos cuando ellos se apoderan en términos feudales de la vulnerable y escuálida voluntad, hay veces en las que percibo la cercanía de lo increíble, en las que me obligo a frotarme los ojos para convencerme de que lo que mis sentidos están viviendo responde a la autenticidad, que no se me ha ido definitivamente la castigada olla.

Veo una página publicitaria de Telecinco y me sorprende ligeramente el arrogante enunciado de su misteriosa oferta. Leo esto: «¿Por qué el mejor público escoge Telecinco?». El abstracto aunque anhelado término «público» viene acompañado por un aclaratorio asterisco. Consulto su definición de esa abrumante calidad. Dice así: «Hombres y mujeres de 14 a 54 años, en poblaciones de más de 10.000 habitantes, de todas las clases menos la baja». Como la letra es pequeña y mi vieja miopía está ultima y solidariamente acompañada por la vista cansada, freno mis gestos de estupefacción y pido la ayuda de una lupa por si mis gafas bifocales han decidido cachondearse de mi inocencia. No hay duda, he leído bien: «De todas las clases menos la baja». Heavy metal

Aseguran los teóricos de la publicidad que un estilo convenientemente agresivo, arriesgado e impactante es fundamental para hacer la campaña de determinados productos. Pero lo que acabo de ver supera algo tan vulgar como la agresividad. Es desprecio puro y duro, ofensa, humillación. Cómo me alegro de que Telecinco tenga tan clara la identidad del público que atesora, que sea tan transparente y ferozmente selectiva en sus objetivos, que sienta tan poco respeto por esa hipocresía consistente en velar por la buena imagen de la casa, que se la sude el tono democrático que caracteriza a lo políticamente correcto.

Descubro con miedo que debido a mis 49 años lo tengo jodido para prolongar mi orgullo de pertenecer al mejor público. Sólo me quedan cinco años de autocomplacencia. Y ante las oscilaciones y la crisis del mercado del trabajo cualquier día puedo integrarme en la lamentable categoría social de los parados y, consecuentemente, en la indeseada clase baja. Por supuesto, también renuncio desde este amenazante aviso a mis sueños pastoriles de abandonar la asfixiante gran ciudad y largarme a sobrevivir mejor en un pueblo que tenga menos de 10.000 habitantes. A mí no me saca ni Dios de mi esforzada y orgullosa categoría de «mejor público».

La respuesta al interrogante sobre la aristocracia telecinquera es obvia: «Porque Telecinco ofrece de lunes a domingo una programación de siete estrellas». No incluyen en ese cegador universo el informativo de Hilario Pino, La mirada crítica ni Caiga quien caiga, cositas presumiblemente destinadas al público infecto.Pero sí Gran Hermano, Salsa rosa y las superestrellas María Teresa Campos y Javier Sardá. Todos ellos atacan hasta la extenuación el buen gusto del que presume mi lúdico paladar. ¿Quién fue el estúpido notario que aseguró el final de la lucha de clases? Telecinco se ha propuesto resucitarla. ¡A las barricadas!

-2.003:

''GRAN HERMANO'' Y ''OPERACION TRIUNFO'' SE DESGASTABAN;

Operación Triunfo y Gran Hermano ya no son lo que eran. Carlos Lozano no está conduciendo un concurso en el que se viva la gran ilusión de los jóvenes que quieren ser cantantes para adquirir fama, dinero y la oportunidad de ser reconocidos por la mitad de los españoles. Como mucho, congregan a un 25% de la audiencia, y la Academia presenta una baraja de participantes entre los que no hay manera de que descuelle alguien con el tirón que tuvo Rosa. La gran apuesta de TVE en el concurso de las buenas intenciones y el esfuerzo personal se van apagando poco a poco sin que haya síntomas de mejoría.

Igual le pasa a Gran Hermano. Los dos programas-río no pueden funcionar sin la transfusión de sangre que les procura la audiencia.Si no consiguen ser los programas más vistos en algún momento, entran en una especie de declive del que es difícil salir. Esto se está viendo hasta en la energética Mercedes Milá que, no sólo es que está menos motivada, sino que no hay manera de que en la gala del jueves le dé vida al plató. Su mal genio, además, lo está trasladando a los participantes, hasta el punto de que el jueves tuvo una agria polémica con una mujer de armas tomar, la tal Aida, que no se quiere callar porque si le pagan es para que organice más líos que Coto Matamoros.

El guión de esta última entrega no consiste en mantener el interés por los que van quedando en la casa, que aburren hasta a su vaca, sino ir sacando a los que más destacan para llenar las tertulias de los programas de Telecinco e ir echando un poco de leña al fuego de un concurso que no hay manera de que pueda, en su edición del jueves, contra la familia Alcántara. El público ha decidido que le interesa más cómo éramos hace unas décadas que lo que hacen en vivo y en directo una docena de jóvenes sin más gracias que tener conversaciones insulsas y organizar un pequeño lío con la gran hermana que vino de México a traer un poco de calor a la casa de Guadalix.

Si estará cambiando el espíritu de Gran hermano que ya están pensando en convertir lo que debiera ser una casa de los líos en un centro de rehabilitación contra el tabaquismo. Desde hace un tiempo, la mayoría de los concursantes cada vez invierten más dinero de la comida en cigarrillos. Y la cosa se está acelerando tanto que Mercedes Milá, en su papel de estricta gobernanta, ya ha anunciado que la casa se ha de convertir en una especie de lugar para la desintoxicación. Es lo que le faltaba al concurso.Nada de parecerse a aquel Hotel Glamour en el que el vicio se olía en cada esquina. Aquellos eran otros tiempos para Telecinco, cuando no había coto a la difusión de las malas costumbres. Ahora, todos quieren mantener la compostura y hacer del encierro un lugar de expiación en el que son castigados los que sufren ansiedad, ataques de protagonismo o, simplemente han entrado para poder vociferar en cuanto salen de una casa que ya es un aburrimiento.

EL MINISTERIO DE TRABAJO DABA VIA LIBRE A ANTENA3 PARA DESPEDIR TRABAJADORES;

Antena 3 Televisión tiene ya vía libre para despedir a 215 trabajadores fijos, tras aprobar el Ministerio de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa el pasado 27 de octubre.

Los despedidos tendrán derecho a una indemnización de 30 días por año trabajado y 3.000 euros lineales, la oferta de la empresa rechazada por los trabajadores. En cambio, Trabajo no ha autorizado el recorte de 254 empleos solicitado por la dirección de Antena 3, rebajando la cifra a 215, al entender que existe «falta de proporcionalidad entre el volumen de extinciones solicitadas y las causas acreditadas».

Para su resolución, la Dirección General de Trabajo ha estimado las causas económicas alegadas por la empresa, que le han ocasionado «una fuerte caída de los resultados de explotación». También ha tenido en cuenta las razones de productividad, que «han originado el descenso de los resultados», así como el plan de viabilidad propuesto.

Desde el Ministerio de Trabajo se insta a los trabajadores y a la dirección de Antena 3 para que «busquen, desde la negociación, un punto de encuentro y equilibrio en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo».

El comité de empresa ha respondido con una convocatoria de huelga indefinida, a partir del 17 de este mes, si los trabajadores la ratifican en la asamblea que se celebrará a principios de la próxima semana. José Luis Olmedo, portavoz del comité, calificó la resolución de «indigna» por tratarse, en su opinión, «de una decisión política».

Olmedo considera que el titular de Trabajo, Eduardo Zaplana, «ha cumplido con su parte de los pactos alcanzados con Planeta y su presidente, José Manuel Lara», para la entrada del grupo editorial en el accionariado de Antena 3, en el proceso de desinversión llevado a cabo por Telefónica, tras la fusión de Vía Digital con Canal Satélite Digital, para cumplir con la normativa audiovisual que impide la presencia de un mismo accionista en dos televisiones generalistas.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez, recordó que las direcciones generales de Trabajo de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía habían rechazado el expediente, si bien sus decisiones no eran vinculantes.

La dirección de Antena 3 se mostró, por su parte, muy satisfecha con la decisión del Ministerio de Trabajo porque «reconoce las causas del ajuste de la plantilla». La empresa, atendiendo al llamamiento de Trabajo a las partes para que reanuden las negociaciones, ofrece elevar la cuantía de la indemnización, «siempre y cuando la representación de los trabajadores se comprometa a reconocer los términos de la resolución ministerial, garantizando la paz social».

Antena 3 no quiso ayer adelantar las cifras a las que podría llegar en su nueva oferta de indemnización, aunque un portavoz oficial recordó que la empresa ya había propuesto 45 días por año trabajado, que fueron rechazados por los trabajadores.

Antena 3, que cotiza en Bolsa desde el pasado 26 de octubre, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la resolución favorable a sus tesis del Expediente de Regulación de Empleo. La decisión de Trabajo se conoció tras el cierre del mercado, por lo que no tuvo repercusión alguna en la cotización.Las acciones de Antena 3 cerraron a 27,98 euros, con una ganancia del 1,6%.

La jornada de huelga convocada ayer fue secundada por el 85% de los trabajadores, según el comité, y por 40% de acuerdo a las estimaciones de la empresa.

-2.004:

LA CREACION DE UN CONSEJO AUDIOVISUAL A DEBATE;

«¿Para qué narices necesitamos un consejo audiovisual?», se pregunta Josep Maria Mainat, director general de Gestmusic, productora de fenómenos de masas como Operación Triunfo o Crónicas Marcianas. Lo hace al final de su respuesta a una cuestión que está en la agenda del actual gobierno: ¿debería crearse un CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) de ámbito estatal?

Alguien mete una pecera en un microondas, un chaval destroza a hachazos su taquilla del instituto para conseguir unas galletas, dos desconocidos desvelan a voces sus secretos de alcoba a la hora del café. Esgrimen más razones, pero estas tres imágenes son suficientes para que algunos consideren imprescindible un organismo independiente que controle la televisión española, mientras que otros, como Mainat, arguyen que dentro de un tiempo un consejo audiovisual será «como el Equipo A intentando patéticamente cerrar con alambradas la jungla africana».

El referente en el que se inspiraría el Consejo Audiovisual español ya está consolidado en una de sus comunidades. El CAC lleva funcionando en Cataluña desde 1996, si bien en sus cuatro primeros años fue tan sólo un organismo consultivo. Con el nuevo milenio, se convirtió en una autoridad independiente y con poder sancionador, justo un año antes de que se creara el Consejo Audiovisual de Navarra con esas mismas competencias.

Actualmente, el CAC tiene casi las mismas competencias que su equivalente francés, uno de los punteros a nivel europeo: vela por las normas vigentes sobre contenidos -protección de menores, límites publicitarios, etc.-, impulsa la autorregulación en determinados temas -tragedias personales, inmigración- y, desde hace menos tiempo, interviene de forma preceptiva y vinculante en los concursos de adjudicación de concesiones para la gestión de emisoras.

«Estamos en los primeros puestos a nivel europeo. Y de poco sirve que haya un consejo audiovisual catalán de primera línea, si no hay otro en Valencia, Aragón, o, sobre todo, a nivel español», asevera el presidente del CAC, Francesc Codina, en referencia a lo que familiarmente llama CAC español. «Creo que estará listo en un año y medio», aseguraba a EL MUNDO, un par de días antes de que el secretario de estado de telecomunicaciones, Francisco Ros, saliera de la visita a las instalaciones catalanas diciendo que tomaría el CAC como referencia.

La mayor parte de especialistas e implicados en la industria coinciden en la necesidad de crear un modelo y una ley audiovisual.«Un CAC español es absolutamente necesario. El modelo audiovisual es algo que está pendiente desde el surgimiento de las televisiones privadas. También es prioritaria una política transparente de las concesiones de nuevas cadenas digitales y hay que fijar fórmulas de incompatibilidad de los miembros», comenta Miquel de Moragas, director del InCom, un observatorio de la Universitat Autònoma de Barcelona.

«Por ejemplo, la normativa europea de protección al menor es muy ambigua. Necesitamos que se redacte una legislación televisiva clara, lógica y de fácil aplicación, que, por ejemplo, aclare el tema de la intimidad de los famosos», añade Mainat.

'Rara avis' en Europa

Una de las razones de peso para defender la creación de este organismo es que España es el único país de los 25 que resultarán de la ampliación de mayo de 2004 que no lo tiene. Según fuentes del CAC, de los 39 países que conforman Europa, en su concepción geográfica más amplia, sólo España y cuatro microestados -Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Vaticano- no cuentan con esa autoridad audiovisual.

«Me parece un argumento insuficiente. Estos países crearon sus Consejos Audiovisuales hace ya muchos años, en situaciones totalmente distintas a la situación tecnológica y social de la televisión actual», replica Mainat. «Hay que pensar que España es el único país de Europa que ha retirado sus tropas de Irak y uno de los que está aprobando leyes más avanzadas, como la de matrimonios del mismo sexo», apostilla.

Codina, desde su experiencia en Cataluña, piensa lo contrario: «Este organismo no se ha hecho hasta ahora porque el Gobierno no quería perder ese poder. Tanto el PSOE como el PP lo han reclamado cuando estaban en la oposición. Ahora por fin lo tendremos y se está trabajando en que sea de los más potentes de Europa».

APOYOS

Dos muestras en Cataluña

Su presidente, Francesc Codina, habla del papel pionero del CAC.Mainat, de Gestmusic, considera que se trata de «gente eficiente al servicio de una labor totalmente inútil».

El caso es que la semana pasada el CAC generó dos noticias. La primera, que data del martes, anunciaba que Telecinco señalaría sus programas según los criterios del CAC. Su consejero delegado, Paolo Vasile, se comprometió a señalizar, con los criterios del organismo catalán, espacios como Aquí hay tomate o Gran Hermano.«Nos dijeron que visitar el CAC era como ir al médico», comenta Codina, que añade que la medida se enmarca en el convenio que firmó en marzo con Telecinco.

Al día siguiente, el CAC anunciaba un proceso sancionador contra dos televisiones locales que emiten concursos y chats. Esta acción arrancó con las denuncias de televidentes que se quejaban de una programación, identificada con el logotipo MX, que consiste en concursos donde se formula una pregunta muy sencilla que nadie acierta, mientras muchas personas quedan retenidas en un teléfono de tarificación adicional.

El segundo CAC, en Navarra

El CAC es piedra de toque, y angular, en lo que a autoridades audiovisuales en España se refiere. Sin embargo, en julio de 2001 se creó el Consejo Audiovisual de Navarra, una autoridad también independiente y con poder sancionador. «Nos hemos sabido diferenciar del resto de televisiones españolas. Hemos podido sensibilizar a la sociedad navarra, trabajando codo con codo con la dirección de Familia, el departamento de Educación...», comenta su presidente, Ramon Bultó.

De hecho, su organismo fue el pasado fin de semana anfitrión de un encuentro entre todos los consejos, tanto los adultos, como los que están en pañales o en estado de gestación: el Consejo Audiovisual de Madrid -organismo asesor del Gobierno de la comunidad-, o las experiencias en Galicia, País Vasco o Andalucía.

«Es que es el momento oportuno para que surjan más regionales y también el estatal. Por fin, el defensor del menor, el del pueblo o la sociedad civil han empezado a protestar de forma notoria», añade.

-2.005:

IÑAKI GABILONDO SE ESTRENABA CON EXITAZO EN CUATRO;

Iñaki Gabilondo ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a Cuatro. La empresa ha apostado por un profesional que sirviera de enganche para una cadena que confía en abrirse un hueco con una programación convencional.

Esta confianza de la empresa ha hecho que, en el día del estreno, Gabilondo, más que conducir un telediario, tuviera que hacer un sinfín de papeles y presentar, en primer lugar, el espíritu de la cadena y, después, un muestrario de su forma de enfocar la información. Cuatro ha nacido en un día especialmente fértil en noticias y, además, se ha encontrado con un regalo extraordinario: la huelga de Telecinco impidió que emitieran su telediario de la noche, con lo que ha favorecido a la recién nacida competencia.Una competencia muy directa, ya que el público más susceptible de ser atraído por la cadena de Sogecable tiene el perfil de la audiencia de Telecinco. Sin embargo, esta es una lucha de largo recorrido en la que tendrán que pasar unos meses para ver los resultados.

Cuatro es una cadena que, como Canal Plus, cuida mucho el diseño.El rojo y los puntos blancos son su marca y están en mapas, carteles, cortinillas y en cualquier lugar susceptible de introducir sus señas de identificación. Iñaki se mueve en este ambiente intentando encajar su estilo con las convenciones modernas. Como suele ocurrir en los días de estreno, aunque estén a cargo de personas experimentadas, hubo bastantes desajustes. Los tiempos de la radio no son los de la televisión, de modo que, en varias ocasiones, su voz se solapó con corresponsales o invitados y transmitió nerviosismo.El informativo no fue un ejemplo de precisión y el fallo mayor fue convocar a Maragall y Esperanza Aguirre para preguntarles por España y encontrarse a un Presidente de la Generalitat esquivo y no tener tiempo más que para despedirlos.

Las noticias de interés social parece que van a ocupar espacio preferente, de hecho, vimos al propio Gabilondo haciendo de reportero en París sobre la violencia callejera en uno de sus múltiples papeles. Iñaki de pie, sentado, con invitado en la mesa, haciendo conexiones fuera y equivocándose de cámara. La primera piedra de Cuatro necesita más de un limado para definir si estamos ante un producto light envuelto en rojo o tienen intención de ser más contundentes.

-2.006:

PRIMER ANIVERSARIO DE CUATRO;


Cuatro cumplirá su primer año de vida a las 20.44 horas de hoy. Fue Iñaki Gabilondo quien protagonizó el estreno en su vuelta a la televisión tras años de éxito en la radio. 12 meses después de aquello, la cadena de Sogecable ha hecho balance triunfal aunque, en cuanto a sus informativos, ha reconocido que "el tránsito hacia la media de la cadena se está ralentizando".

El pasado mes de octubre, Cuatro consiguió una media de audiencia del 6,7%, dato muy satisfactorio para los responsables de la cadena, según ha explicado su director general, Daniel Gavela. "Hemos hecho un recorrido desde el cero al notable y nos disponemos a llegar del notable al sobresaliente en la nueva temporada", ha explicado antes de detallar que la cadena aspira este curso a superar el 8% de cuota de pantalla.

Pese al éxito de lanzamiento de la cadena -"el mejor en Europa en los últimos años", según Gavela-, la cadena reconoce que su apuesta más fuerte desde su creación no termina de despegar. El director general de Cuatro ha subrayado el "excelente trabajo" de los servicios informativos de la cadena, pero ha asegurado que las noticias son "el producto que más se consume por hábito y cuesta mucho romperlo". Esta es la razón por la cual, según ha dicho, "el tránsito (de los informativos) hacia la media de la cadena se está ralentizando".

El pasado jueves, Noticias Cuatro edición mediodía obtuvo un 4,9% de 'share' y fue seguido por 500.000 espectadores. Ese mismo día, el informativo de Gabilondo a las nueve de la noche fue visto por una media del 6,2% y 967.000 espectadores. El miércoles, la media de ese espacio fue del 4,6% y el martes, del 4,4%.

Gavela considera "excelente" el resultado del programa de Iñaki Gabilondo "para un informativo que no hace concesiones". En su opinión, "el producto informativo en televisión está contaminado y su contenido se ha devaluado".

En cualquier caso, ha subrayado la apuesta de Cuatro por sus espacio de noticias tal y como están ahora. "Ojalá tiraran de la programación de Cuatro porque creemos que la televisión es un medio de comunicación, no un soporte de contenidos, y los informativos son una apuesta estratégica que vamos a mantener pase lo que pase", ha señalado el director general.

Cuatro ha descartado cambios en el formato de los programas de noticias y Gavela ha subrayado que "Iñaki Gabilondo ha pasado por un periodo de adaptación al medio" en la nueva temporada y ha dotado a su espacio de "mayor agilidad". El director general ha asegurado también que la cuestión de las noticias exige una reflexión acerca de si "los informativos en televisión están pasando por su mejor momento" y ha subrayado que "tienen una carga estructural que hay que vencer".

EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario