miércoles, 7 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........7 DE NOVIEMBRE.

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-1.994:

LA2 ESTRENABA EL QUE SERIA EL INFORMATIVO MAS PREMIADO DE LA HISTORIA;


La 2 estrena hoy, a las 20.00 horas, un programa informativo conducido por Lorenzo Milá, especialista en temas de motor y hermano de Mercedes Milá. Hace unos meses presentó el espacio juvenil y de debate Al grano en la segunda cadena de Televisión Española.

La 2. Noticias está editado por Fran Llorente. Los responsables de TVE habían prometido a este periodista que presentaría un informativo la pasada primavera. Pero hasta la fecha no lo han cumplido. Ramón Colom anunció durante la presentación de la temporada de otoño que Llorente sería el encargado de un informativo vespertino que incluiría crónicas y conexiones con centros territoriales.

TVE ESTRENABA UN NUEVO PROGRAMA INFANTIL;

«Juguemos al trivial» es el nuevo programa infantil que hoy estrena la primera cadena de Televisión Española a las 19.25 horas, presentado por Juan Carlos Martín.

-1.995:

CRITICA AL ENTIERRO DE ISAAC RABIN;

Un especial informativo modélico. Directo puro. Las imágenes son espeluznantes. Asistimos a la Historia en vivo. Comenzamos por ver el traslado de los restos del asesinado Isaac Rabin, el halcón convertido en paloma. Todo funciona a la perfección entre Torrespaña y Jerusalén. Inmaculada Franco, Elena Martí, José Antonio Sacaluca, el rabino Moisés Ben Dahar en Madrid; José Antonio Pérez Piñar, en Jerusalén, y Esther Vázquez, en los territorios ocupados, saben de lo que hablan.

Tremendo despliegue de seguridad. Miles de soldados y guardaespaldas. Estamos en uno de los polvorines del mundo. La seguridad es precaria. Vemos llegar al rey Husein de Jordania, Mubarak, Clinton, González, Kohl, Bush, Carter, Major,... La kippá sobre las cabezas de los presidentes norteamericano y español. Ropa de luto entre las primeras damas, material para revistas del corazón, en especial el sombrero de Hillary y las lágrimas de Noor de Jordania.

Todo el mundo -casi- respalda la paz con su presencia. Sólo falta Arafat. Es comprensible. Al menos, su cara demacrada, mientras sigue el entierro por televisión desde Gaza, disipa cualquier duda.

Ridículas viseras azules -para nosotros- invaden la imagen. Parecen más propias de un partido de béisbol que de un entierro. Son el símbolo de la bandera del país que llevan los veteranos de guerra israelíes.

Estremecedoras imágenes de la compañera del asesinado. Miles de israelíes lloran. Un millón de personas han desfilado ante el cadáver. Cientos de miles de flores, velas, retratos. Un pueblo que quiere la paz.

Comienza la ceremonia. Suenan las sirenas en todo el territorio. Dos eternos minutos de silencio. El hijo de Rabin reza ante todo el público puesto en pie.

Se suceden los discursos. Palabras, palabras y palabras de paz. Husein, Clinton, Peres -el futuro, escrito en sus ojos llorosos-, el presidente egipcio -al fin con los pies en territorio del eterno enemigo-, el presidente español.

La traducción desde España parece perfecta. El tono de los conductores, solemne, en su término justo. Sólo un fallo. No se ofrecen las palabras del primer ministro de Yeltsin porque no hay traductor de ruso.

La emoción se dispara. La adolescente nieta de Rabin llora. Habla de su abuelo: «¿Cómo puedo consolar a todo un pueblo cuando la abuela no para de llorar?» El jefe de Gabinete de Rabin lee la canción de la paz que el asesinado entonó antes de morir. Aún se puede ver la sangre sobre el papel.

En primer término el féretro. Por todas partes, los soldados. Símbolos de muerte y guerra. ¿Será el destino de este sangriento rincón del mundo? Debe de serlo cuando todos están allí. El ataúd recibe sepultura. Otro más en la tierra prometida.

ENTREVISTA AL CREADOR DE ''DALLAS'' Y ''DINASTIA'';

Pregunta.-¿Por qué el espectador siempre se enamora de personajes ricos y perversos?

Respuesta.-Primero se enamoran de ellos, y después se dan cuenta de que son malvados y los odian, pero continúan sintiéndose atrapados.

P.-¿Se enamoró de J. R.?

R.-Es necesario enamorarse del personaje que estás creando. J. R. era un ser envidiable porque conseguía todo aquello que deseaba, algo a lo que la mayoría no estamos acostumbrados. No era importante que fuera rico. La clave de su éxito residía en que la gente se sentía identificada con él, porque tenía problemas personales. Y en eso todos somos iguales.

P.-¿Esa es la fórmula mágica?

R.-No hay fórmulas para conseguir el éxito. El mismo esquema unas veces funciona y otras no. A la gente le gusta que le hables de cosas con las que se pueda identificar, pero que también que le ofrezcas algún ingrediente desconocido. No enganchas al espectador si sólo le explicas su vida.

P.-¿Conseguirían ahora sus series la misma audiencia?

R.-Dallas y Dinastía son dos series que nacieron a la sombra de la llamada Era Reagan, son fruto de una determinada situación política y económica. Ahora las cosas son diferentes.

P.-¿Por qué las series europeas no consiguen triunfar en EEUU?

R.-Porque los guionistas europeos no saben contar historias. Es un proceso y se aprende con el tiempo. La industria televisiva europea es aún joven, aunque en el terreno de la narración literaria tenga siglos de experiencia a sus espaldas. Los europeos funcionan bien a nivel individual, pero no saben trabajar en equipo, y en televisión siempre hay que trabajar así.

P.-¿Se siente responsable del mensaje que transmite?

R.-Me preocupo por cómo se comportan mis personajes, pero creo que la función de la TV es entretener y no educar.

P.-¿Cómo justifica la violencia televisiva?

R.-Quienes intentan imponer recortes a este tipo de escenas no están preocupados por la violencia. Ellos mismos, seguramente, tienen licencia de armas. Simplemente, es un tema político.

P.-¿Sabe que su serie Curvas peligrosas se emitió en España en horario infantil?

R.-No estaba pensada para niños. Había demasiada violencia, además de escenas de sexo.

-1.996:

CANAL+ VS ANTENA3TV EN LA PRIMERA GUERRA DEL FUTBOL;

Representantes del PSOE, IU y PNV defendieron ayer en el Congreso la intervención directa del Consejo Superior de Deportes (CSD) en el conflicto del fútbol en televisión. El secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, entiende, sin embargo, que la actitud más responsable es no tomar partido en el conflicto.

Canal Plus y Antena 3 mantienen un agrio enfrentamiento por la apertura del contrato de los partidos de Liga en televisión.

«Algunas voces han reclamado mi intervención en este asunto y han criticado una supuesta pasividad del CSD. Pero el Consejo mantiene su firmeza en cuanto a no tomar partido, si bien sus puertas y sus teléfonos siempre han estado abiertos y, de hecho, se han utilizado para mantener el diálogo», afirmó Martín Marín.

El secretario de Estado compareció en el Congreso a petición propia y de los grupos de IU-IC y CiU, informa Efe.

«Hemos sido transmisores -añadió Martín Marín- entre las partes, pero hemos extremado el rigor para no inclinarnos hacia ningún lado en este conflicto. Esta es la actitud responsable».

Sus argumentos fueron cuestionados por los representantes de PSOE, IU-IC y PNV, que pidieron a Martín Marín una intervención directa. «No entendemos que el CSD no medie en este asunto», señaló Jerónimo Nieto, del Grupo Socialista.

Según el diputado socialista, se ha producido un «incumplimiento claro» de los compromisos que tienen firmados la Liga de Fútbol y las televisiones. «Queremos que el Consejo intervenga y que lo haga públicamente», enfatizó.

Inés Sabanés, de IU-IC, indicó que una cosa es no intervenir y otra, no asumir las responsabilidades. «El conflicto de las televisiones está dirigido por intereses ajenos al fútbol. Se trata de un caso que requiere una intervención, porque se están poniendo en peligro los principios superiores que inspiran el deporte», aseguró.

También para Joxe Joan González de Txabarri, representante del Grupo Vasco, el CSD debe abordar «con urgencia» este conflicto.

QUEJAS DE TVE PORQUE LA GALA DEL 40 ANIVERSARIO LA PRODUCIA VALERIO LAZAROV;

RTVE graba hoy a las siete de la tarde, en el Palau de la Música de Valencia, una gala para celebrar los 40 años del nacimiento de la TV en España. Tres horas antes del comienzo, decenas de trabajadores del Ente público de casi todos los centros territoriales de España pondrán en marcha una gala alternativa.

«Se trata de un acto romántico-reivindicativo», aseguró ayer el presidente del comité de Empresa de RTVE en Valencia, Patxo Pascual. «Romántico porque, de esta manera, los profesionales queremos unirnos a la celebración, y reivindicativo porque deseamos conocer de una vez cuál va a ser nuestro futuro». A las puertas del Palau de la Música se plantará una falla que hará alusión a los responsables de RTVE. También habrá música, vino español y se leerá un manifiesto sobre la situación de RTVE en el que intervendrán representantes sindicales.

Los trabajadores de RTVE se quejaron de que aún no se les haya aplicado la subida salarial pactada para este año y criticaron que la productora de Valerio Lazarov realice la gala. «Dicen que tenemos que apretarnos el cinturón y se gastan dinero en productoras privadas cuando en TVE hay profesionales capacitados para hacer ese trabajo», afirmó Pedro García, secretario del comité de empresa.

-1.997:

TVE CANCELABA UN PROGRAMA MAS;

Maridos y mujeres, el concurso de TVE-1 presentado por Anne Igartiburu y Alonso Caparrós, finalizará su emisión este domingo, después de ocho entregas. La cadena ha decidido no continuar ofreciéndolo debido a sus discretos resultados de audiencia.

LAS TELES CONTRAPROGRAMABAN PARA HABLAR DEL TEMPORAL;


TVE.- Emitió boletines informativos e imágenes cada media hora y dedicó toda su programación matinal a informar de estos hechos desde las 11.30 horas, tras recuperar las conexiones con Extremadura que estuvieron interrumpidas durante algunas horas. Las tres ediciones de Telediario se ocuparon ampliamente de la climatología.

Antena 3.- Desde las 11.00 horas ofreció boletines informativos horarios sobre el temporal de lluvia y viento. A las 17.00 horas, Roberto Arce e Inés Ballester presentaron España: situación de emergencia. Además, a las 20.45 horas, tras el encuentro Copenhague-Betis, se emitió una edición especial de las Noticias de Fernando Onega. Hoy, Javier Moral, portavoz de Protección Civil, dará más información en El primer café.

Tele 5.- Dedicó parte de Día a día de María Teresa Campos a los dramáticos sucesos y envió a Extremadura tres unidades móviles. El informativo de mediodía realizó conexiones en directo con la zona siniestrada, informa Efe. A las 21,30 horas, Angels Barceló presentó un especial de 90 minutos de duración dedicado al temporal que azota España.

-1.998:

CRITICA AL NUEVO PROGRAMA DE MILLAN SALCEDO EN TELE5;


El nuevo programa de Millán Salcedo arrancó con fuerza, dejando muy claro que, efectivamente, Martes y Trece era él, por su inteligencia, su espíritu crítico, su instinto humorístico, su capacidad de ser sutil incluso cuando se pone ordinario. El primer episodio se titulaba Morcillo se traspasa: un negocio ruinoso que empieza como sastrería se reconvierte en videoclub y termina siendo una agencia artística. Millán interpreta, imita, canta, baila, disparata a sus anchas. Unos 20 personajes, algunos reales y otros ficticios, en 70 minutos. Imposible no reírse a carcajadas con la imitación de Rappel, de Nacho Duato («como buen valenciano, llevo una fallera en mi interior») o de Raquel Mosquera.

El surrealismo de Millán divierte porque la propia realidad que nos rodea es surrealista. Su humor es contagioso porque resulta revulsivo y liberador. Con juegos de palabras, asociaciones de ideas y montajes, pone en evidencia el absurdo de una sociedad que lo confunde todo y ensalza como dioses a los personajes grotescos de la crónica rosa. El baile de guardias civiles vestidos de novia y cantando a coro «a ver quién no se desposa al son de la prensa rosa» era antológico, como las ocurrencias de la Pantoja en la tribuna de un circo romano («con esta corona de laurel Postigo», «ponte el centurión de seguridad»), el numerito ante el señor Morcillo de una aspirante, una exótica bailarina «del ballet de Rafaela Cagá» que no dejaba de tirarse pedos, o la canción de Alphonso, remedo hortera y delirante de Raphael.

Si hubiera una Academia del Humor en nuestro país, Millán sería el candidato número uno a presidirla, por ser uno de los cómicos con más talento y por su capacidad de trabajo en tantos frentes: además de dar la cara y multiplicarla en una exhibición camaleónica de brillantes recursos gestuales (nadie se transforma como él, porque acierta a captar en todos sus matices el alma de sus imitados), es director, productor y coguionista de este nuevo programa, que tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito.

Un Millán de cosas se estrenó ayer en Tele 5.

LA2NOTICIAS CUMPLIA 4 AÑOS;

La 2. Noticias, el «telediario nuevo, distinto y alternativo», tal como lo definió ayer el responsable de informativos de TVE, Javier González Ferrari, cumple hoy cuatro años de vida.

En este periodo de tiempo, el espacio dirigido por Fran Llorente y presentado por Lorenzo Milá ha conseguido abrirse un hueco en la audiencia, a pesar de que su hora de emisión, de lunes a viernes, a las 22.00 horas, está ocupada por las grandes ofertas de series en el resto de cadenas generalistas. En noviembre de 1994, cuando comenzó, La 2. Noticias fue visto por 867.000 espectadores. En 1998, su media ha llegado a 1.304.000 seguidores, con una cuota de pantalla del 8,4%.

Además, el respaldo de la audiencia y de la crítica ha convertido a este espacio en el programa de televisión que más galardones ha acumulado en España (al mejor presentador, al mejor informativo, el Ondas, la Antena y el Tp de Oro...).

Con este currículo, los responsables de La 2. Noticias afrontan su quinta temporada sin apenas cambios. Sólo modificarán, a partir de enero, la cabecera y el decorado. El contenido seguirá siendo el mismo: apostar por asuntos relacionados con las nuevas tecnologías, la ciencia o la ecología y reducir, al mínimo indispensable, las noticias áridas que generan la economía y la política.

Según Ferrari, «La 2. Noticias combina perfectamente lo importante con lo interesante. Los telediarios de La Primera, quizá por la urgencia, cuentan lo importante. La 2 añade también lo interesante».

Milá y Llorente rechazan la crítica de que, viendo su informativo, el espectador no percibe la actualidad diaria. «Nuestro objetivo es que el público se entere de la crónica del día. Se podría profundizar más, pero para eso están los telediarios clásicos. Además, el mundo de la televisión no es el lugar para los matices», dice Milá.

«Posiblemente», añade Llorente, «en La 2. Noticias no hacemos un informativo para periodistas. No tiene grandísimas dosis de información, porque huimos de eso. Sin embargo, los temas que tratamos interesan mucho a médicos, científicos, etcétera».

Llorente afirma que su apuesta por la actualidad alternativa ha ayudado a modificar la estructura de los telediarios de siempre: «Hemos empujado y, entre todos, hemos conseguido que los informativos incluyan medio ambiente o historias humanas que antes no cabían».

Ferrari opina que «La 2. Noticias se ha anticipado a un tiempo en el que el interés del ciudadano no se dirige a la cosa de la política, sino a la política de las cosas, aplicada al ciudadano».

TELE5 ESTRENABA UN NUEVO PROGRAMA DE INVESTIGACION;

Tele 5 abre sus puertas a los reportajes y documentales de investigación. A partir de hoy la cadena privada emitirá en sus informativos de fin de semana la serie Radiografía de, donde se abordarán asuntos de actualidad. El nuevo programa está realizado por Nexum Producciones Audiovisuales, empresa constituida por EL MUNDO y Europa Press Televisión. La primera entrega está dedicada al cierre de la cárcel de Carabanchel (Madrid).

La colaboración entre Tele 5 y Nexum se ha fraguado tras varios meses de negociaciones y después de comprobar la buena acogida que tuvo un especial preparado por esta productora sobre malos tratos, que fue emitido en el pasado mes de junio por Tele 5 en horario de máxima audiencia.

Cada entrega de Radiografía de tiene una duración aproximada de 16 minutos y está dividida en cuatro episodios, integrados en los informativos de mediodía y de noche de los sábados y de los domingos, dirigidos y presentados por Fermín Bocos.

Los responsables de esta serie son Melchor Miralles, director de la División Audiovisual de EL MUNDO, y Jesús María Bautista, director de Europa Press Televisión. Las labores de investigación y de la redacción de guiones han corrido a cargo de Fernando Quintela, Marisa Gallero y Víctor Collado. El trabajo de edición y realización es de Marta Rivas.

Melchor Miralles y Jesús María Bautista explicaron a este periódico que la productora constituida por EL MUNDO y Europa Press TV tiene como principal objetivo elaborar reportajes informativos de calidad. «Abordaremos cuestiones de máxima actualidad y siempre practicaremos un periodismo riguroso, de investigación y de denuncia», afirman.

-1.999:

REGRESABA LA SERIE MAS VETERANA DE ANTENA 3;

La serie más veterana de Antena 3 regresa hoy con energías renovadas. La casa de los líos vuelve tras cuatro meses de descanso, algo que tanto los actores como el propio director necesitaban.

«Llevamos tres años apareciendo todos los domingos, incluidos los veranos en los que la serie se reponía. Se han emitido ya 121 capítulos y todos estábamos necesitados de esta pausa, tanto nosotros como la audiencia. Ha sido una buena idea para que nos echaran de menos. Ahora, deseamos volver a las raíces del éxito, pero el público será siempre el que decida cuántos capítulos más hay que hacer», señala Germán Alvarez Blanco, autor de la serie.

Para Teddy Villalba, director de ficción de la cadena privada, la emisión de 15 nuevos capítulos de La casa de los líos supone un reto para Antena 3: «Tenemos la obligación de que vuelva una serie nueva. No es que sea distinta, sino que las historias se han reconducido para volver a los orígenes».

Humor menos estridente

Germán Alvarez Blanco cree necesario recuperar las tramas sentimentales y familiares que conquistaron a la audiencia desde el principio. «Durante esta nueva temporada la acción se centrará principalmente en la casa. Será más entrañable, con un humor menos estridente pero que provocará la sonrisa permanente», afirma su director.

Arturo Fernández, pieza clave sobre el que giran las tramas, cree que el éxito de la serie se fundamenta en los guiones: «Entramos en el cuarto año y los guionistas [Joaquín Andújar, Oscar Plasencia, Raquel Aparicio y José Antonio Jiménez] nos han demostrado que la clave del éxito se basa en su trabajo, aunque la última palabra la tiene el público».

El estreno de la nueva temporada coincide con la incorporación de dos nuevos personajes interpretados por Magüi Mira y Belinda Washington. Ambas rivalizarán para conquistar el corazón de Arturo Valdés («Pero a Arturo le duran las mujeres lo que él quiere», puntualiza Arturo Fernández).

LOS LIOS EN RODAJE PRECIPITABAN EL FIN DE ''EXPEDIENTE X'';

Chris Carter, creador Expediente X, siempre ha contribuido a rodear a su serie de dosis precisas de rumores e incertidumbres con los que alimentar la maquinaria publicitaria. Sin embargo, hoy, cuando arranca su séptima temporada en EEUU, todas las incógnitas sobre el destino de una de las series de mayor éxito de esta década parecen estar resueltas. Las vidas de los agentes del FBI Scully y Mulder tienen los capítulos contados. Después de 22 entregas, en mayo próximo Carter pondrá el punto final.

El hastío de sus dos protagonitas, sus crecientes desencuentros, además de las constantes discrepancias entre Carter y la compañía que produce y transmite la serie (la multinacional audiovisual Fox) han provocado el fin de las historias de conspiraciones alienígenas e inútiles búsquedas de verdades huidizas protagonizadas por David Duchovny y Gillian Anderson.

El primero en poner el futuro de la serie en el abismo ha sido Duchovny. El intérprete del obsesivo agente Mulder no aguanta más junto con sus compañera de rodaje, según los tabloides estadounidenses. El traslado de la producción desde la húmedas tierras de Vancouver, en Canadá, a la cálida Los Angeles fue una exigencia de Duchovny para continuar en el proyecto. Fox y Carter accedieron pese a los altos costes de los rodajes en California. Carter también tuvo que dar al actor un papel más relevante en la producción, permitiéndole coescribir guiones y dirigir un episodio.

Pero Duchovny tardó poco en plantar otra nueva exigencia a Fox. El pasado verano denunció a la productora para reclamar una mayor participación en los beneficios de la serie. La demanda ha agriado definitivamente las relaciones. Según la prensa, el actor, cuyo contrato expira en esta temporada, busca un pretexto para salir de la serie y dedicarse de lleno al cine. «Ya no soy indispensable. Nadie lo es. Expediente X es ya una marca que funciona por sí sola», declaraba recientemente.

Para la escéptica agente Scully el futuro no es más brillante. La actriz Gillian Anderson estaría dispuesta a cumplir su contrato, que incluye una octava temporada, sin embargo la pasada semana reconocía que no se encuentra «psicológicamente capaz» de rodar otro año.

Gillian Anderson, que ha recibido dos Emmys y un Globo de Oro por su interpretación en la serie, también quiere levantar el vuelo para dedicarse al cine.

También el propio creador quiere tirar la toalla. Conforme se acercaba la fecha del estreno de temporada, las filtraciones sobre las desavenencias entre Carter y Fox se han hecho constantes. Ahora, el productor asegura que quiere plantear los últimos episodios como un epílogo.

Tele 5 emitirá la sexta temporada de Expediente X en este mes. La séptima entrega podría ofrecerla a finales del 2000.

-2.000:

MADRUGADA DE ELECCIONES;

La incertidumbre de quién será el próximo presidente de Estados Unidos durante los próximos cuatro años no se despejará de forma segura hasta las 6.00 horas de esta madrugada. En ese momento, ya habrán cerrado todos los colegios electorales.

El teórico empate entre George W. Bush y Al Gore, a pesar de que las últimas encuestas dan una mínima ventaja al candidato republicano, ha levantado una expectación sin precedentes en España. Las televisiones generalistas y las plataformas digitales han desplegado toda su artillería pesada para informar minuto a minuto de lo que ocurra en la noche electoral. Programas especiales en directo y reportajes sobre la sociedad estadounidense, además de la actualidad diaria que ofrecen los informativos, marcan la tónica general.

TVE

Unas 20 personas forman el equipo, dirigido por Fernando de Giles, que la cadena pública ha desplazado a Estados Unidos. Desde las 1.00 horas, TVE-1 realizará conexiones en directo con Washington, ciudad en la que se encuentran Letizia Ortiz y José María de Siles para informar del desarrollo de la contienda electoral. Liana de las Heras acudirá a la sede del Partido Demócrata, en Tennessee, y Valentín Díaz, corresponsal en Miami, se desplazará a Austin (Texas), cuna de los republicanos. Desde Nueva York, José Antonio Pérez Piñar seguirá las últimas noticias de las votaciones del Senado, en el que Hillary Clinton intentará conseguir un escaño.

Tele 5

La lucha informativa con Televisión Española está servida. La cadena que dirige Paolo Vasile apostó desde el principio por la carrera hacia la Presidencia de Estados Unidos. Fue la única televisión generalista que emitió los tres debates electorales entre los candidatos Gore y Bush. Desde Washington, Angels Barceló y Vicente Vallés llevarán todo el peso de la retransmisión de la noche electoral. Especial Elecciones USA, con una duración aproximada de siete horas y media, comenzará a las 2.30 horas y desvelará en directo quién es el sucesor de Bill Clinton.

Desde Madrid, Montserrat Domínguez también participará en este especial, que conectará con las sedes de los partidos y con el exterior de la embajada de Estados Unidos en España. A partir de las 6.30 horas, Gloria Serra y Juan Antonio Villanueva tomarán el relevo en la primera edición de Informativos Telecinco. La mirada crítica analizará el perfil del nuevo presidente de Estados Unidos. A lo largo de la noche, se emitirán reportajes elaborados por los enviados especiales José Luis Fuentecilla y Miguel Almendra.

Antena 3

Con un despliegue bastante más modesto, la cadena privada dará cumplida información de las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos en el informativo de la madrugada -a las 1.15 horas-, presentado por Rosa María Mateo. Antena 3 contará con un equipo en Texas y otro en Tennessee.

Canal Plus

Ofrecerá hoy una jornada dedicada en exclusiva a las elecciones con la emisión de la película Todos los hombres del presidente (22.45 h.), el documental Nixon o la arrogancia del poder (12.34 y 16.52 h.).

Vía Digital

Los abonados de la plataforma digital podrán optar por la opción multipantalla. Seis canales (NBC, CBS, ABC, Telemundo, 24 horas y la fiesta de la embajada de Estados Unidos en el hotel Intercontinental de Madrid) para disfrutar de una larga noche electoral.

Canal Satélite

A través de CNN Plus, sus abonados podrán seguir en directo las últimas noticias de la madrugada electoral.

ALMODOVAR Y CARMEN MAURA VOLVIAN A UNIRSE;

No había mejor manera de homenajear el 20 aniversario de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón que reuniendo a nada menos que Pedro Almodóvar, su director, y Carmen Maura, la protagonista. Versión española lo hace hoy con la emisión de la película y la presencia de dos invitados cuya ruptura profesional evitó, probablemente, rodajes que hubieran engrandencido todavía más a ambos.

Santiago Tabernero, director del programa, se mostraba encantado cuando este periódico le consultó: «Es un orgullo que se reúnan en Versión española, algo que no han hecho en ningún otro medio de comunicación». Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora, afirmó: «El tiempo pone las cosas en su sitio. El trato entre ellos fue agradable y la verdad es que yo me siento halagada por su presencia en el programa».

-2.001:

''LOS LIBROS'' REGRESABAN A LA2;

Un buen comienzo es vital para cualquier libro en nuestros días, en los que prevalecen las prisas sobre la lectura y la reflexión. Y muy bien es como comienza la cuarta temporada de Los libros, que presenta y dirige J.J. Armas Marcelo, un provocador de lectores y animador de un mundo siempre minoritario en España.Para iniciar esta nueva etapa, nada menos que Mario Vargas Llosa, un peso pesado tanto en Iberoamérica como en nuestro país y en el amplio y mágico planeta de la literatura.

Además, Mario Vargas Llosa hablará de su nueva novela, El paraíso en la otra esquina. La historia tiene interés, y mucho, no sólo por su autor, sino por estar inspirada en la biografía de la parisina de origen peruano Flora Tristán, abuela del pintor Paul Gauguin , primera feminista que trató de organizar a las mujeres junto a la clase obrera.

«Es una historia que Vargas Llosa ha ido aparcando desde hace 15 años por sus distintos compromisos. Así que no se trata de poner como protagonista de una novela a una mujer, que tanto se lleva ahora», apunta Armas Marcelo, quien lejos de quejarse del retraso de su vuelta prevista para septiembre «por el fútbol», se muestra pletórico de nuevo ante esta temporada.

«Me conformaría con ganar un lector por programa. Ese es nuestro objetivo», añade el director de Los libros, cuya conversación es torrencial. El esquema del espacio vuelve a ser el de otros años: un invitado, literatura infantil y presentación de novedades, así como posibles reportajes actuales, como se hará con el Premio Nobel, el polémico V. S. Naipaul.

Armas Marcelo recuerda que si bien este comienzo es dicílmente igualable la segunda entrega cuenta con la presencia de nada menos que Caballero Bonald «hay que arriesgarse», para añadir: «No siempre tendremos a los grandes, también vendrán autores de primera novela o lectores, como hicimos con Miguel Pardeza».

En el retorno del programa, «que es muy seguido en Hispanoamérica a través del Canal Internacional», Vargas Llosa, al margen de hablar de la búsqueda de la utopía con la que estuvo marcado el carácter tanto de Flora Tristán como de Paul Gauguin, hará referencia a las relaciones entre España, Europa y América Latina.Armas Marcelo se refirió a ésta última: «Allí se sienten hispanoamericanos, pero los españoles no tenemos ese sentimiento». En el segundo programa, Caballero Bonald hablará del segundo tomo de sus memorias, La costumbre de vivir, qué mejor ejemplo para apropiarse del espíritu de Los libros: la costumbre de leer.

-2.002:

POLEMICA POR EL VETO DE ANTENA3TV A UN ANUNCIO;

La Junta de Extremadura hizo público ayer un comunicado en el que acusaba a Antena 3 TV de «vetar» una campaña informativa sobre el Plan de Empleo Rural (PER). Según el Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la cadena privada de televisión ha rechazado emitir dicha campaña debido a su «carácter político».

Antena 3 Televisión, ante ese comunicado quiere puntualizar que «nunca ha vetado ningún anuncio publicitario que cumpla con la legalidad. El artículo 9.1 c) de la Ley de Televisiones Sin Fronteras prohíbe la emisión por televisión de publicidad de contenido esencial o primordialmente político, o dirigida a la consecución de objetivos de tal naturaleza».

«Para dar cumplimiento a la Ley, aquella publicidad susceptible de incurrir en prohibición legal es sometida al criterio del organismo que tiene el reconocimiento de las cadenas de televisión y de los anunciantes: la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol de la Publicidad). En el caso del anuncio de la Junta de Extremadura, Autocontrol ha puesto de manifiesto por escrito sus dudas sobre si debe clasificarse como publicidad institucional, o publicidad política».

«En consecuencia, Antena 3 TV somete el anuncio al criterio del regulador (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones), con el fin de que se determine la naturaleza legal del contenido del citado spot».

LAS AUTONOMICAS COMPRABAN UN SUPERDOCUMENTAL;

Nadie arriesga el prime time (hora considerada de máxima audiencia y que se extiende, básicamente, entre las 22.00 y las 0.00 horas) para emitir documentales. Telemadrid lo hará con una oferta tan atractiva como Planeta azul. La cadena madrileña inicia hoy la emisión de esta serie documental de la BBC que también se estrenará, durante el mes en curso y en diciembre, en todas las cadenas de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas), excepto en la televisión gallega.

Así, las televisiones catalana (TV3), valenciana (Canal Nou), vasca (ETB) y andaluza (Canal Sur) podrán ver una de las mejores series documentales de los últimos años y, tal vez, la mejor rodada con un denominador común: el agua.

Planeta azul ha tardado cinco años en rodarse, ha necesitado 700 horas de película filmada y nada menos que 200 localizaciones.El presupuesto de esta producción de la BBC Natural History Unit es de 12,9 millones de euros, unos 2.160 millones de pesetas, el más alto de los utilizados para una serie documental.

Imágenes inéditas

Tras batir récords de audiencia en Gran Bretaña, a pesar de que se estrenó en el fatídico 11 de septiembre de 2001, Planeta azul, estrenada en España por Canal Plus, consta de ocho episodios de una hora de duración con unas imágenes inéditas y espectaculares.

El primer episodio de la serie, del mismo nombre, Planeta azul, sirve para realizar un resumen de los otros siete capítulos: un atractivo escaparate del mundo marino, que aún sigue ofreciendo un número incontable de misterios.

El gran espectáculo continúa en el capítulo dos, Viaje a las profundidades, que se inicia con la inmersión de un cachalote hacia las profundidades abisales. El espectador podrá sumergirse a 4.000 metros de profundidad y ver allí animales nunca filmados.

El presentador de la serie en Telemadrid será Alipio Gutiérrez, dentro de su espacio de los jueves La zona D. «Cuando me plantearon presentar un documental me encantó la idea. A la gente hay que darle la opción y el aliciente de elegir».

Gutiérrez define la serie como «absolutamente apasionante y una apuesta arriesgada de Telemadrid, que emitirá la serie en horario de máxima audiencia y sin publicidad, algo que no ha hecho ninguna televisión».

Fernando Jerez, director de antena de Telemadrid, reconoció que el riesgo es grande, «pero lo asumimos». «Sabemos», añade, «que nada se puede hacer contra Cuéntame... y Gran Hermano, que copan el 70% de la audiencia en jueves, y hemos buscado una oferta diferente. No perseguimos el share (cuota de pantalla), pero con esta serie es para estar muy satisfecho».

-2.003:

LETIZIA ORTIZ DE VACACIONES EN TVE;

«Letizia Ortiz es una contratada que está disfrutando de unos días de vacaciones y, cuando vuelva, ya se verá su situación».Así se lo comunicó ayer el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, al consejo de administración del ente público sobre la situación laboral de la prometida del Príncipe Felipe. A preguntas del consejero socialista Diego Carcedo sobre este particular, Sánchez respondió: «Tenía unos días pendientes y se los ha cogido».

Por su parte, la futura Princesa de Asturias explicó ayer, durante la sesión fotográfica tras la petición de mano, que su enlace supone «un punto y aparte» en su actividad profesional. «Está claro que a partir de ahora y de forma progresiva voy a integrarme y a dedicarme a esta nueva vida, con las obligaciones y responsabilidades que conlleva», dijo.

No obstante, precisó que su salida de TVE no será inmediata.«Lo que vamos a intentar es que de forma gradual yo me desvincule de TVE. No inmediatamente», dijo. Estas declaraciones son las que han sembrado una cierta sorpresa e incertidumbre en la cadena, según declararon a EL MUNDO fuentes del ente público.

El pasado viernes, la víspera del anuncio del compromiso matrimonial con el Príncipe, fue el último día que Letizia Ortiz copresentó la segunda edición del telediario (21.00 horas) junto a Alfredo Urdaci. El director de los Informativos de TVE comentó que la propia Letizia le confirmó el viernes por la tarde en su despacho la noticia de su relación con el Príncipe Felipe.

Sobre seguir junto con él, en el informativo de las nueve de la noche, o dejarlo, Urdaci, recordando la conversación mantenida entre ambos, comentó que «el deseo de Letizia en ese momento era dejar esa decisión para lo más tarde posible». El director de Informativos de TVE le dijo que la decisión le correspondía a ella, pero una vez que se hiciera público el compromiso con el Príncipe, estaba claro que no podía seguir en el Telediario-2, «por muchos motivos que a todo el mundo le pueden parecer evidentes».

Por otra parte, en la reunión del consejo de administración los consejeros socialistas volvieron a pedir a José Antonio Sánchez un informe detallado sobre las circunstancias que rodearon la emisión de las imágenes de la primera comparecencia pública del Príncipe y su prometida, a raíz de la queja expresada por Telecinco, que manifiesta que las recibieron 15 minutos después de su difusión a través de la cadena pública. El portavoz del PSOE, Miguel Angel Sacaluga pidió a Sánchez un informe de cómo ocurrió todo, y éste, sorprendentemente, contestó: «No me da la gana».

Sacaluga argumenta que «entendemos que quien acusa tiene que probarlo, pero nosotros exigimos que a nivel interno se facilite la información». El director general de RTVE respondió: «Lo más que puedo hacer es un certificado firmado por mí». El portavoz socialista insistió que «si no se elabora dicho informe en un tiempo prudencial se encargarán ellos mismos de investigar los hechos».

-2.004:

''GRAN HERMANO'' CONTRA EL TABACO;

La cadena Telecinco y El Corte Inglés han presentado esta semana una campaña bajo el lema Apaga y vámonos para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco y promover los espacios libres de humo a través del programa Gran Hermano y la venta de camisetas y ceniceros, cuya recaudación será destinada íntegramente a proyectos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

«Pensamos que la televisión, tan criticada últimamente, es una gran locomotora para transmitir mensajes sociales que calan en la gente y uno de los medios más comprometidos con causas como las drogas o los malos tratos», explicó Manuel Villanueva, director general de contenidos de la cadena. «El año pasado ya empezamos esta campaña anti tabaco en el ámbito de Gran Hermano debido a la demanda de ayuda de los concursantes. Este año la continuamos pero con más fuerza», agregó.

-2.005:

NACIA CUATRO;

Canal Plus cederá esta noche el testigo a Cuatro y ya sólo se podrá ver en Digital Plus, la plataforma de pago de Sogecable.Los datos oficiales de la compañía señalan que todavía son 196.000 los abonados a Canal Plus que no se han pasado a Digital Plus y que, por tanto, dejarán de ver este canal a partir de hoy si no lo hacen.

Sogecable ha realizado una oferta a sus abonados en analógico para que cambien a Digital Plus a coste cero. Además, ofrece a esos clientes algunas prestaciones más de las que tienen ahora, incluido el acceso a taquilla. La oferta se mantendrá durante un año, según fuentes de Sogecable.

Aquellos abonados que no deseen continuar en la plataforma, con un servicio por el que venían pagando 25,47 euros al mes, pueden darse de baja y entregar el descodificador en cualquier distribuidor.A una parte de estos clientes, pertenecientes a la primera etapa y «no muy significativa en número», según Sogecable, la compañía deberá devolver la fianza entregada en el momento de la contratación.Algunos abonados ya están recibiendo una carta de la compañía para proceder al abono de la misma.

A las 20. 30 horas de hoy se verá el último programa de Canal Plus en frecuencia analógica. El nacimiento de Cuatro coincidirá con su tránsito a Digital Plus, donde pasará a funcionar como un canal premium, en el que deporte y cine serán los pesos pesados de su parrilla.

-2.006:

LAS GENERALISTAS PERDIAN AUDIENCIA;

La llegada de nuevas cadenas de televisión -Cuatro, La Sexta y las autonómicas de Asturias, Baleares y Extremadura-, el potencial de los nuevos operadores por cable y el auge de la televisión por internet y por telefonía móvil están modificando las preferencias en el consumo de televisión. Los registros de audiencia de las distintas opciones a las que hoy tiene acceso la sociedad van experimentando lenta, pero inexorablemente, cambios. El gráfico es suficientemente ilustrativo de la historia de este proceso de trasvase. En una década las televisiones públicas (estatales y autonómicas) y las privadas (Antena 3 y Telecinco) han perdido 10, 5 puntos de audiencia. En 1993 acaparaban el 97,1% de la audiencia, en 2005 su cuota era del 86,6%.

La audiencia de Cuatro y La Sexta también procede, en su gran mayoría, de las cadenas más veteranas. Y esto se constata en el periodo de tiempo entre octubre de 2005 y octubre de 2006. Hace un año, las cadenas públicas -TVE-1, La 2 y La Forta (autonómicas) - congregaban al 42, 2% de los telespectadores; ahora tienen el 37, 5%: han perdido un 10%. Las privadas tradicionales -Telecinco y Antena 3- tenían el 44,6% de la audiencia, hoy son seguidas por el 39,9% del público: han perdido un 11%. Cuatro y La Sexta ya acaparan el 9,2%: 6.7% para la cadena de Sogecable y 2,5% para la presidida por Emilio Aragón, cuando ésta aún no ha concluido su proceso de antenización. En el apartado de Otras -TDT, cable, temáticas, locales...- su crecimiento en un año ha sido de un 15%: han pasado del 11,4% de octubre de hace un año al 13,1% actual.

Y ésta es la tendencia que según los expertos continuará hasta la llegada del apagón analógico y la entrada en la era digital. Pero esa es otra historia. La historia del más inmediato futuro es la fragmentación de audiencias, y esta se irá produciendo por causas varias, pero quizá la más determinante sea que cada operador ofrezca contenidos dirigidos a un perfil de audiencia muy concreto. Y esta estrategia de programación se constata ya en la solidez de los canales temáticos para adultos -Odisea, AXN, Historia, Hollywood, Paramount, Cosmopoltan..., con más de un millón de visitas diarias- y en el crecimiento de los dedicados al público infantil -Disney, Cartoon, Jetrix...- dado que este segmento poblacional no interesa -excepto en La 2, K33 y Canal Sur 2- a las televisiones generalistas de cobertura nacional. Y algo parecido ocurre con los jóvenes. Según el informe Medios de Comunicación. El año de la Televisión de la Fundación Telefónica, la exposición al medio televisivo, entre los jóvenes de 13 a 24 años, ha decrecido de forma acusada en los últimos 10 años, con una caída del 13,3%. Han pasado de un consumo de 166 minutos a 144. La televisión no les proporciona contenidos específicos para ellos y han buscado otros espacios y medios para ocupar su tiempo de ocio -también de comunicación y formación- como los videojuegos e internet.

En 1993 el consumo de televisión era de 204 minutos por persona y día; 12 años después es de 217, pero este aumento no ha ido a la oferta de la televisión convencional, sino a Otras.


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