lunes, 19 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........19 DE NOVIEMBRE.

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-1.994:

MAS ATENCION DE TVE A SUS CUENTAS;

Los nuevos consejeros de RTVE se han comprometido a dedicar «especial atención al examen de la situación económica y financiera» del Ente Público «con el objeto de procurar su viabilidad económica».

Esta viabilidad se buscará «teniendo en cuenta las exigencias que se derivan de su condición de organismo público», en una declaración, dirigida a la opinión pública y leída durante el acto de constitución del nuevo Consejo de Administración. «Nuestro criterio -añadieron- es que es imprescindible que RTVE tenga una situación financiera clara y presupuestariamente adecuada».

Los doce nuevos vocales del Consejo acordaron, asimismo, «velar escrupulosamente para que se cumplan los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones y el respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural, y lingüista».

También se comprometen a la observación y pleno cumplimiento de los valores, derechos y libertades que reconoce la Constitución y a la protección de la juventud y la infancia. Además, añadieron que trabajarán con la transparencia que la sociedad española reclama respecto a cualquier gestión pública y que estarán abiertos a todas las sugerencias y observaciones críticas que se les formule.

RECORD DE ''FARMACIA DE GUARDIA'';


Farmacia de guardia logró más audiencia que la serie Scarlett. La telecomedia dirigida por Antonio Mercero fue vista por una media de 7,4 millones de personas, mientras que el primer capítulo de la serie interpretada por Timothy Dalton fue seguido por 6,6 millones (800.000 espectadores menos).

Farmacia de guardia fue líder de audiencia por novena semana consecutiva y el jueves batió su propio récord, ya que en algunos momentos fue vista por 10.4 millones de televidentes. La emisión de la obra interpretada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga finalizó minutos antes del estreno de Scarlett, una superproducción que ha ocupado los primeros puestos de audiencia en Estados Unidos, Italia, Alemania, Austria, Dinamarca y Suecia.

La continuación de Lo que el viento se llevó alcanzó una cuota de pantalla («share») de 45,8%; es decir, de cada 100 personas que veían en ese momento la televisión casi 46 seguían el espacio.

La mayoría de las mujeres prefirieron ver Sacarlett antes que otro programa. Durante su emisión, Antena 3 contaba con el triple de telespectadoras que TVE-1 (Luz roja), según informa la cadena privada.

Scarlett es una coproducción norteamericano-europea de cuatro capítulos (el segundo se ofreció ayer por la noche) que ha costado más de 5.000 millones de pesetas. Ha sido dirigida por John Erman y rodada en escenarios naturales de EEUU, Irlanda e Inglaterra. En ella han participado un total de 100 actores y 2.000 extras.

NUEVO CONCURSO DE ANTENA3TV;

Antena 3 ha contratado al actor Alex Casanovas para conducir el concurso No te olvides el cepillo de dientes, que se estrenará el próximo trimestre, según han confirmado a este periódico fuentes de la cadena privada.

Casanovas fue el presentador, junto a Montse Guallar, de Amor a primera vista en el canal autonómico TV3 en la temporada 1992-93. Este barcelonés de 30 años ha trabajado en teatro y cine. Ha intervenido, entre otras, en las siguientes películas: Kika, de Pedro Almodóvar; La fiebre del oro, Gonzalo Herralde; Chatarra, Félix Rotaeta; El largo invierno del 39, Jaime Camino, y Todo falso, Raimon Masllorens.

No te olvides el cepillo de dientes está producido por el grupo La Trinca.

Antena 3 tiene previsto ofrecer el espacio en horario de máxima audiencia y quiere que se convierta en una de las atracciones de la temporada.

Los concursantes de No te olvides el cepillo de dientes deberán superar complicadas pruebas y estar preparados para cualquier contingencia. Tendrán que ir a los estudios de Antena 3 provistos de maleta, pasaporte y cepillo de dientes, ya que si resultan ganadores tendrán que emprender un viaje inmediatamente, sin tiempo para pasar por casa. Pero, para llegar a ello, los participantes tendrán que demostrar sus habilidades, conocimientos y pericia en pruebas que se desarrollarán tanto dentro como fuera del plató.

DIVERSION.- La cadena privada afirma que en este programa estarán asegurados el entretenimiento y la diversión.

Esta no será la única sorpresa de Antena 3 TV, ya que Bertín Osborne sustituirá a Pepe Carrol en la presentación del espacio Genio y figura.

El cantante se hará cargo del espacio humorístico antes de fin de año. Está previsto que él y Pepe Carrol presenten juntos una edición de Genio y figura para hacer un informal «traspaso de papeles».

Carrol seguirá unido a la empresa y conducirá, probablemente, un especial en las Navidades y el concurso El gran juego de la Oca, que en la temporada pasada fue conducido por Emilio Aragón.

Bertín Osborne abandonó Tele 5 antes del verano al ser contratado por la empresa presidida por Antonio Asensio. Actualmente presenta Scavengers, un concurso que ya ha sido grabado en su totalidad y que no ha logrado los índices de audiencia deseados por los responsables de la cadena privada. Este espacio se emitía el mes pasado los sábados por la noche, pero fue cambiado al horario matinal para atraer la atención del público infantil.

ESTANDARTE.- Genio y figura se ha convertido en uno de los estandartes de Antena 3 gracias a la simpatía de Carrol y, sobre todo, a las intervenciones de Chiquito de la Calzada. El programa todas las semanas se encuentra en los primeros puestos de la lista de los espacios con más audiencia.

Antena 3 ha editado un vídeo con una selección de los mejores momentos de Genio y figura, que próximamente se pondrá a la venta.


-1.995:

EXITAZO DE ''SENSACION DE VIVIR'' EN TELE5;

Son amigos, residentes en Los Angeles, guapos, ricos, tienen buen tipo y sus aventuras y desventuras protagonizan una de las series con más éxito de la pequeña pantalla, Sensación de vivir, favorita de los adolescentes españoles y de los no tan adolescentes desde que Tele 5 comenzara a emitirla en 1991.

En estos cuatro años -transcurridos tanto en la realidad como en la ficción-, Brenda, Brandon, Andrea, Kelly, Donna, Steve, Dylan y David han pasado del instituto Beverly Oeste a la Universidad de California y sus problemas y «sensaciones» han ido evolucionando.

No hay más que ver el cambio en su forma de vida. Prácticamente todos han abandonado el hogar paterno -salvo Brandon-, los inocentes besos en el coche se han trasladado a la cama y ya se han visto varios anillos de compromiso.

El primero de ellos lo recibió -contrariamente a lo previsible- Andrea, la menos ligona en sus tiempos de instituto. Pues bien, la eterna enamorada de Brandon se soltó la melena y, tras vivir un intenso romance que acabó en fracaso, conoció a Jesse, el que ahora es su marido y padre de su hija. Recientemente, se han trasladado a la otra costa tras una lacrimógena despedida de sus amigos.

El segundo anillo fue para Kelly, la rompecorazones de la serie, que sigue dividida entre sus dos grandes amores, Brandon y Dylan. El primero le ofreció el matrimonio y el segundo quería dar la vuelta al mundo con ella. La chica, que tiene por delante una prometedora carrera como modelo, ha decidido que ni con uno ni con otro, que no admitía presiones ni agobios, y que se queda con su libertad.

La libertad por la que ya optó hace tiempo Brenda. La gemela de Brandon, haciendo gala de la rebeldía que la caracterizaba, decidió romper con su vida anterior, con sus empalagosos padres y mojigatos amigos, e irse a Europa con un grupo de teatro.

Todo hay que decirlo, y la verdad es que la actriz que la interpretaba, Shannen Doherty, fue «invitada» a irse de la serie por los productores, ya que parece ser que en la vida real todavía es más conflictiva.

Pero su personaje ha sido sustituido por el de Valerie, hija de unos amigos de los Walsh, que ha entrado en la producción como un torbellino. A todos seduce -ya ha tenido relaciones con Dylan y Ray (el novio de Donna), y ahora va por Brandon-, miente, trapichea y dirige el Peach Pit nocturno.

Sí, el bar que es la segunda casa de los protagonistas también ha experimentado un gran cambio. Por las noches, apaga las luces, sube el nivel de decibelios, y se somete a las órdenes de la perversa Valerie, que hace y deshace a su antojo.

La principal estrella del club es Ray Pruitt, un chico de origen humilde que compone y canta, y que además ha enamorado a Donna. Pero la relación atraviesa malos momentos, ya que el músico no acaba de encajar: conduce una camioneta cuando los demás llevan BMW descapotables, no tiene estudios y vive alejado de Beverly Hills.

En cuanto a los «papás» Walsh, esa pareja que siempre se lleva bien y cuya casa sirve de cobijo para todos aquellos que tengan problemas, van a dar un salto increíble si nada o nadie lo remedia, ya que él está decidido a aceptar un trabajo en Hong Kong. Puede ser peligroso para Brandon estar a solas con Valerie bajo el mismo techo.

David, el único de la pandilla junto con Dylan que cayó en las garras de la droga, aunque salió victorioso de la batalla, dejó a Donna por el empeño de ésta en no tener relaciones sexuales hasta que pase por el altar. Ahora su novia es Claire, la hija del rector de la Universidad, una chica chiflada por la informática y, tiempo atrás, por Brandon.

De todas formas, no todo ha cambiado en Sensación de vivir. Hay cosas que permanecen, como los innumerables intentos de Steve -casi siempre fracasados- por conseguir a todas las chicas que se le cruzan, o las reiteradas caídas de Dylan en las drogas y el alcohol.

Donna, por su parte, vive en un apartamento con Kelly y Claire y sigue tan angelical, pero su tozudez por mantenerse virgen le ha costado ser engañada por sus dos novios -David y Ray- y, al final, abandonada.

CRITICA A ''CITA CON LA VIDA'';

La que montó Karina el miércoles en Cita con la vida fue de órdago. Cuando la cantante vio a su hija Azahara aparecer con el vestido que ella había llevado hace un montón de años en el Festival de Eurovisión y la niña -tiene trece años aunque parece de treinta- se puso a cantar aquello de Al final del camino, se organizó un revuelo tal que a Nieves Herrero casi se le cae el micrófono que lleva sujeto en la falda. Como madre e hija no hacían más que abrazarse, llorar y piropearse -«¡Ay, qué mayor está mi niña»!-, la presentadora tuvo que levantarse y llamarlas al orden.

Francis Franco.- El invitado anterior a Karina en Cita con la vida fue el nieto mayor de Franco que, según dijo, acudía por primera vez a un programa de televisión. Tal vez fue la falta de experiencia lo que le puso nervioso o, simplemente, es que él habla así. El caso es que en los alrededor de 17 minutos que duró la entrevista -en este tiempo no se incluye el ocupado por los reportajes sobre su familia- pronunció la expresión «es decir» exactamente ochenta veces. Ni una más ni una menos.

Sonsoles Suárez.- Y sólo una vez ha sonreído ante la cámara la presentadora de A toda página. El «milagro» tuvo lugar este lunes, cuando el programa emitía un reportaje sobre el éxito de la canción Macarena. Una periodista entrevistaba a Los del Río en Miami, y éstos, al acabar, dijeron: «Un beso para Sonsoles». Fue entonces cuando la hija de Suárez esbozó una ligera sonrisa, algo nunca visto.

Claudia Schiffer.- Nada que ver con la forma de hacer pasarela que tiene la modelo alemana, siempre exhibiendo la mayor de las sonrisas. Ahora va a empezar un programa en la cadena privada germana RTL 2, en el que entrevistará a famosos como el campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher, la actriz Melanie Griffith o el actor Dennis Hopper. Las charlas entre ellos se han rodado en los ambientes que frecuentan. Por ejemplo, el corredor de coches alemán aparecerá en Montecarlo.

Pepe Navarro.- El que no corre, vuela, debe de pensar al volante de su automóvil Schumacher. Un dicho que parece conocer muy bien el presentador de Esta noche... cruzamos el Mississippi. Y si no, vean lo que hizo el martes. Como a la misma hora en que se emitía su programa en Tele 5, Antena 3 iba a retransmitir el partido amistoso entre el Mallorca y el Atlético de Madrid, en cuanto apareció en pantalla dijo que había ganado el equipo madrileño, por lo que no era necesario cambiar de cadena y ver el encuentro. Competencia sana.

Angel Casas.- El presentador de Esto es lo que hay no tiene mucha competencia, dado el horario de su espacio. Pero lo que sí parece molestarle son las críticas adversas. El jueves mostró ejemplares de los principales diarios del país y dio un repaso a sus críticos de televisión. Cuando le llegó el turno a este periódico se detuvo en Javier Maqua, del que no dijo nada malo porque fue «amable» con su programa, y en Juan Carlos Laviana, quien, según él, hizo una crítica negativa del espacio, por lo que le tildó de «primerizo».

-1.996:

TELE5 NO ENTRABA EN NINGUN PROYECTO DIGITAL;

Tele 5 ha resuelto desmarcarse de la guerra por la televisión digital. La cadena anunció ayer que no participará en ninguna de las plataformas que pretenden ofrecer el nuevo sistema a partir del próximo año: las lideradas por Telefónica, Canal Plus y Antena 3. Los accionistas de Tele 5 opinan que sólo un proyecto digital puede ser rentable en España y, ante la falta de acuerdos, optaron por dedicar sus inversiones a la producción de canales temáticos.

La decisión fue adoptada la semana pasada por los socios mayoritarios de Tele 5, el Grupo Correo, el grupo alemán Kirch y el italiano Fininvest. No obstante, el Consejo de Administración ratificó su voluntad de participar en el desarrollo de la televisión digital. Por lo tanto, seguirán apoyando «las iniciativas que se dirijan a la formación de una única plataforma».

Las inversiones previstas por Tele 5 para el nuevo sistema -entre 1.500 y 2.000 millones de pesetas- se destinarán a producir programación y contenidos para los canales temáticos que ofrezcan las plataformas. Una suma similar era la que se proponía invertir la cadena para entrar en un proyecto digital con un 10% de las acciones.

Ese plan se diseñó cuando todavía parecía posible que operadores y cadenas de televisión se integraran en una única plataforma. Sin embargo, en la actualidad hay dos en plena vigencia, las de Telefónica y Canal Plus. En tanto que Antena 3 dio a entender la semana pasada que podría lanzar una tercera.

Fuentes de Tele 5 adelantaron hace un mes que no les importaba esperar hasta comprobar la rentabilidad de un proyecto, aunque para eso tuvieran que pagar un derecho de peaje más alto. Además, al incierto futuro de las alianzas para la televisión digital en España se suman los intereses contrapuestos de sus accionistas. Fuentes del sector destacan que el alemán Leo Kirch y el grupo Fininvest de Silvio Berlusconi mantienen negociaciones abiertas con Canal Plus Francia que podrían afectar a la incorporación de Tele 5 en los proyectos en danza.

Por otra parte, se anunció el nombramiento de un tercer directivo del Grupo Correo -el director general Juan Ignacio Mijangos- en el Consejo de Administración.

''LOS MORANCOS'' PREPARABAN SERIE;

Los hermanos Jorge y César Cadaval están preparando una serie de humor para Televisión Española. El nuevo espacio de Los Morancos podría denominarse El barrio de Omaíta y constaría de al menos 26 episodios. Esta cifra podría ampliarse si se obtuvieran altos índices de audiencia.

El nuevo programa seguirá la línea habitual de la pareja, con parodias sobre personajes famosos y «gags» basados en situaciones de la vida diaria.

Este espacio, en el que actualmente se está trabajando en la elaboración de guiones, estará listo para emitirse a principios del próximo mes de febrero, según han afirmado fuentes próximas a la pareja.

Los Morancos son una de las principales apuestas de TVE en el apartado del humor. Ellos han conducido el programa Llévatelo calentito, que ha tenido una audiencia cercana a los 4 millones de telespectadores y una cuota de pantalla del 32,4%. El dúo también protagonizará para el canal público un especial que se ofrecerá en Navidad.

CRITICA A TVE POR FALTA DE SOLIDARIDAD;

Tele 5 y Antena 3 sorprendieron la pasada semana a los espectadores iniciando una campaña a favor de los refugiados de Zaire. Esta decisión las obligó a modificar parte de su programación y a sacrificar su audiencia en «prime time». TVE se quedó al margen de esta iniciativa benéfica. Una actitud que le ha servido para mantener su liderazgo, pero que ha provocado las críticas de las cadenas privadas, que la acusan de incumplir su labor de servicio público. Antena 3 y Tele 5 estiman que obtendrán 800 millones de pesetas para este fin.

Un portavoz de Televisión Española manifestó ayer que la cadena pública ha preferido volcarse informativamente en este conflicto. «Nos hemos ocupado ampliamente de este asunto en Informe semanal y en los Telediarios, donde se han presentado la crónicas del enviado especial Vicente Romero. Nos parece muy bien que otras cadenas hayan realizado programas benéficos, pero aquí preferimos informar adecuadamente sobre esta tragedia».

A Jorge del Corral, director de Comunicación de Antena 3, le parece «chocante» que TVE se haya quedado fuera de esta iniciativa y no haya ofrecido un programa de solidaridad similar al de las privadas. De hecho, la justificación de TVE «no es óbice» para emitir espacios como La noche solidaria o 100 horas por Zaire.

«Se puede seguir dando información -continúa Corral-, ya que nosotros contamos con enviados especiales en la zona. Pero hemos considerado que, para ser fieles a nuestros principios, estábamos obligados a movilizarnos para recaudar fondos».

Esta opinión es compartida por Mikel Lejarza, director de Antena de Tele 5. «Estamos haciendo esta campaña de corazón. Otros canales con más obligación están ausentes y no han hecho absolutamente nada».

Tanto Antena 3 como Tele 5 han obtenido con sus especiales bajos índices de audiencia. El programa conducido el jueves por María Teresa Campos, 100 horas por Zaire, obtuvo un «share» del 8,3%, mientras que Hostal Royal Manzanares (TVE-1) fue líder con un 39,7% de cuota de pantalla. La noche solidaria, de Antena 3, que se emitió al día siguiente, no tuvo mejor suerte. Un 16,1% de «share» le impidió estar en la lista de los veinte espacios más vistos, encabezada por el programa de humor de Cruz y Raya, que obtuvo un 33,8% de cuota de pantalla. En lo que va de mes, TVE-1 se ha convertido en la cadena más vista con un 26,1% de «share».

«Las dos cadenas privadas hemos sacrificado el «rating» (la audiencia) en beneficio de un intento por poner remedio a esa tragedia», comenta Del Corral.

«Aunque somos un canal que vive de la audiencia, nos parecía que había que aportar lo que cada uno tiene y lo que tenemos nosotros es una televisión», añade Lejarza.

El dinero logrado durante la emisión de La noche solidaria ha ascendido a 115.400.000 pesetas, aunque Del Corral asegura que hasta dentro de unos días no se sabrá la cantidad definitiva, porque aún no se ha contabilizado lo recaudado en una cuenta bancaria. Una de las ONG a las que irán destinados esos fondos es Cruz Roja. Además, hoy sale para Zaire un avión con medicinas fletado con parte del dinero obtenido por Antena 3.

Cuando faltaban tres horas para el cierre de esta iniciativa, Tele 5 había reunido casi 450 millones de pesetas, que serán entregados al Comité de Misiones de la Conferencia Episcopal.

-1.997:

EL PROGRAMA DE CARLOS HERRERA NO FUNCIONABA EN LA PRIMERA;

La caída de las grandes apuestas de TVE para este otoño sigue imparable. Tras la suspensión anticipada de Maridos y mujeres y Buscados con cargo debido a sus flojos resultados de audiencia, ahora le ha llegado el turno a El programa de Carlos Herrera: a partir de mañana, dejará de emitirse en el horario estelar de La Primera para incorporarse a La 2.

En una nota enviada ayer por el gabinete de prensa de TVE, la cadena pública señala que «El programa de Carlos Herrera, basado en el sello personal de su director-conductor y en su reconocida capacidad de comunicación, precisa, como cualquier talk-show, de estabilidad en la parrilla». El comunicado añade que esta estabilidad es difícil de conseguir «los martes en La Primera debido a las frecuentes alteraciones por los compromisos de la cadena con los encuentros de fútbol».

Carlos Herrera manifestó a este diario que está de acuerdo con la decisión adoptada por TVE y él mismo. «Es más justo estar en la noche de los martes en La 2 que en La Primera», dijo.

Según Herrera, «durante tres semanas seguidas va a haber partidos de fútbol. Yo prefiero ir en La 2 que estar sentado en el banquillo». TVE-1 ofrecerá mañana el encuentro entre el Real Madrid y un combinado de jugadores extremeños a favor de los damnificados por las inundaciones en Extremadura. El próximo martes, se emitirá el partido Atlético de Madrid-Croacia de Zagreb, correspondiente a la Copa de la UEFA.

A pesar del fútbol, Carlos Herrera reconoció que su espacio no ha ido bien de audiencia y que ése es uno de los motivos del traslado. «Hay que ser realista. Competir en La Primera con un producto como el mío era gastar indebidamente determinadas energías», afirmó.

En su última emisión, el pasado día 11, El programa de Carlos Herrera consiguió uno de sus peores resultados de audiencia: obtuvo una media de 1.608.000 espectadores y una cuota de pantalla del 9,4%. Sus competidores le superaron ampliamente: Médico de familia (Tele 5) reunió a 9.149.000 seguidores (47,8%), mientras que el partido Atlético de Madrid-Salamanca (Antena 3) fue visto por 4.938.000 personas (26,3%).

Carlos Herrera tiene pendientes seis de los 13 programas firmados con TVE. El presentador señaló que, en principio, no tenía intención de hacer más que los espacios pactados debido a que su magazine en Radio 1, Buenos días, le quitaba mucho tiempo.

El traslado de El programa de Carlos Herrera se suma a los cambios de día y hora que han experimentado, en los últimos días, algunas de las apuestas de TVE-1 en la franja de máxima audiencia, como Kety no para, ¿Qué apostamos? y Sólo goles y, en La 2, La noche temática y Días de cine.

SE ESTRENABA ''MUSICA SI'' EN LA2;

La música, ausente de la programación de todas las cadenas de ámbito nacional, se ha hecho un hueco en La 2, que estrenará a finales de mes el espacio Música, sí, dirigido por José Luis Fradejas.

El programa cuenta con cuatro presentadores: Alonso Caparrós (conductor, junto a Anne Igartiburu, de Maridos y mujeres, que finalizó ayer), Mar Regueras (colaboradora del concurso Grand Prix), Hugo de Campos y la mexicana Leticia Solórzano. José Ramón Pardo se ocupa de los guiones.

En este magazine, de hora y media de duración, se hará un repaso por la lista de éxitos y los discos más vendidos, habrá concursos y noticias sobre los cantantes y las canciones de moda y se ofrecerán actuaciones de grupos nacionales e internacionales.

En su primera emisión intervendrán Dover, Presuntos Implicados, Ana Torroja, Donato y Stefano y Jarabe de Palo.

La última oferta emitida en televisión con un formato similar al que tendrá Música, sí fueron los espacios Compact Dyc, presentado por Lorenzo Santamaría en Tele 5, y Extra Schhh...!, conducido por el cantante Nacho García Vega en La 2.

En la presente temporada, las actuaciones musicales han quedado reducidas a programas como Canciones de nuestra vida (Antena 3) y Risas y estrellas (TVE-1).

-1.998:

TVE ARRASABA EN LAS MAÑANAS;

Ni siquiera una franja tan alejada del horario estelar y, por tanto, tan aparentemente tranquila como la matinal escapa a la implacable guerra de las audiencias. Y la reciente reestructuración de Antena 3 en este segmento es sólo una prueba más.

La comparación de los resultados de las diferentes cadenas revela el incuestionable liderazgo de TVE-1 entre las 7.00 y las 14.00 horas de los días laborables. Según datos recogidos por Sofres, la cadena pública ha obtenido, entre el 1 y el 11 de este mes (periodo en el que hubo un lunes festivo en algunas comunidades autónomas y otro en Madrid), una cuota de pantalla del 27,1%.

La ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Tele 5, es del 6,2%, ya que esta cadena privada alcanza un 20,9%. A continuación, se sitúa Antena 3, que se queda con un 7,3% menos de cuota de pantalla, al no superar el 19,8%.

Un portavoz de TVE manifiesta escuetamente al respecto: «Tenemos una programación muy ajustada al público de esta cadena y está funcionando».

Pero la amplia franja analizada no presenta el mismo consumo televisivo en todas las horas que incluye. La mayor concentración de audiencia se produce entre las 12.00 y las 14.00 horas, tiempo en el que es líder Tele 5 con Día a día, presentado por María Teresa Campos, con un 25,8% de cuota de pantalla y una cifra de 749.000 espectadores.

El director de programación de Tele 5, Alejandro Lavilla, explica que la acogida de este magazine compensa a la cadena privada del reducido seguimiento que cosechan los espacios que emite más temprano. «Estamos muy satisfechos, porque Día a día es un espacio abierto a la actualidad que se ha convertido en una de nuestras señas de identidad», declara.

«En lo que se refiere a los informativos matinales, nosotros hemos sido los últimos en llegar; por tanto, todavía debemos hacernos un hueco. Es una asignatura que tenemos que ir aprobando», especifica Lavilla.

Y agrega: «Hemos optado por una programación estable, en la que predomina el directo».

Por su parte, Antena 3 obtiene con la reposición de la serie Aquellos maravillosos años su cuota de pantalla más elevada de la mañana, un 25,7%, aunque se ofrece antes de las 7.00 horas.

«Todavía es pronto para hacer una valoración completa porque hemos introducido cambios», señala un portavoz de Antena 3, quien añade: «Nuestra audiencia ha aumentado ligeramente, aunque no es un espacio de tiempo en el que haya tenido un peso fundamental nuestra cadena».

Las mismas fuentes argumentan también: «Hasta ahora, la franja horaria matinal iba destinada a la teletienda. El negocio estaba en otro formato, mientras que ahora se está haciendo una transición que, de momento, ha dado pocos resultados. Pero ya se empieza a levantar la audiencia».

Según desvela el anuario de la televisión elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (Geca), las mujeres y los adultos se constituyen en el principal objetivo matinal de las diferentes cadenas.

Precisamente, una de las razones de que Antena 3 haya fracasado en los últimos meses en esta franja es que se dedicaba a programar series juveniles estadounidenses. «Estos productos», refleja el citado informe, «no suelen conectar con los gustos del público mayoritario de la banda, preferentemente adulto».

MILLAN SALCEDO CAIA EN TELE5;

«Un Millán de cosas» ha perdido más del 50% de la audiencia con su nuevo horario y día de emisión. El sábado, la serie dirigida e interpretada por Millán Salcedo, en Tele 5, fue vista por 2,1 millones de espectadores (16,5% de cuota de pantalla), mientras que el viernes de la semana anterior fue seguida por 5,1 millones (31,7%).

CRITICA AL PROGRAMA DE JULIA OTERO EN TELE5;

Miguel Angel Rodríguez ha empezado a aplicarse a sí mismo las técnicas de marketing que ha ensayado en los últimos años en diversos cargos con el fin de hacer de su última novela, El candidato muerto, un verdadero best-seller. Tras unos avances del libro en prensa escrita, el domingo comenzó su gira televisiva en el programa de Julia Otero, y lo más probable es que al finalizar la semana le hayan hecho 50 entrevistas y consiga colocar el libro en las mesas de redacción de todos los medios; otra cosa es que lo instale en la historia de la literatura.

Tiene MAR la rara virtud cuando se pone ante las cámaras de intentar componer un personaje transparente a pesar de las cortinas pilosas que lo adornan. Quiere quedar como una persona sincera y por eso no tiene el menor empacho en decir que el «viaje al centro» de Aznar se lo inventó él. Ahora resultará que el realismo, el gobernar en base a lo que demanda el ciudadano y la moderación en política la descubrió un joven de Valladolid que ha vivido la aventura de su vida entre los 24 y los 34 años. Esto parecería enternecedor si una se olvidara de que este señor ha cobrado su buen sueldo y ha gozado de la confianza del presidente hasta hace cuatro meses. No creo que mereciera tanta quien está dispuesto a hacerse el importante con chafarderías.

Julia Otero tuvo el acierto de preguntarle por la última película que había visto, y era Titanic. Con ese título simbólico y algunos comentarios sobre la factoría Disney nos acabó de perfilar el retrato dulzón y lacrimógeno de un enamorado de los efectos especiales. En cuanto a la novela, la entrevistadora dio a entender que tenía el morbo periodístico de identificar a los tipos, pero en ningún momento se atrevió a hablar de su calidad literaria. Supongo que Julia partía del hecho de que hay más de oportunismo y de catarsis en la aparición del libro que de verdadera literatura. El candidato muerto sería ese libro que necesita un señor que ha de estar en el candelero mientras ata un buen puesto. Un adorno para el kit del MAR escritor, que es más centrado que el kit del nazareno.

Para finalizar, antes de que le digan que su inmediato puesto de mandamás en una empresa de comunicación no es incompatible, posó para Tele 5 como si presidiera un consejo de administración de Carat en el mejor estilo de anuncio de café instantáneo. Si no hubiera acabado La semana que viene con una entrevista a Millán Salcedo, campeón del disfraz, nos habríamos ido a la cama con una actuación descafeinada con final de telecomedia centroamericana. Más o menos el mismo que tuvo López-Amor en Costa Rica cuando pudo comprobar que las canciones ganadoras de la OTI eran Fin de siglo y Sin amor.

-1.999:

CRITICA A ''PETRA DELICADO'';

La feroz carrera para captar el mayor número posible de espectadores hace que las cadenas no se anden con contemplaciones a la hora de mantener en emisión los productos propios o ajenos. Fulminan sin piedad series, concursos, magazines... y a sus presentadores. ¿Por qué iba a haber excepciones si las cifras mandan? Un inusual caso sorprende estos días en Tele 5.

Petra Delicado, protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura (no precisamente aclamados por sus interpretaciones), se mantiene en emisión los jueves por la noche después de 11 episodios y unos resultados de audiencia más que discretos para una serie que nacía con unas inmejorables expectativas: textura cinematográfica, producción de Lolafilms, dirección de Julio Sánchez Valdés, basada en historias originales de la escritora Alicia Giménez Bartlett, etcétera.

Su estreno, el pasado 9 de septiembre, marcó su cota más alta de seguimiento: un 23,7%, con 3.147.000 personas ante la pequeña pantalla. Fue a partir de entonces cuando comenzó la curva descendente que situó su porcentaje de popularidad, primero, en torno al 18% y, ya en octubre, alrededor del 14,5%. Así, la semana pasada fue vista por 2.472.000 personas (15,3%).

Una batería de datos que se sitúa muy por debajo de la media de la cadena privada en el mismo mes, que cosechó un 21,6%.

Y es que Petra Delicado no resiste la competencia de la inamovible Manos a la obra, que explota con prolongado éxito en Antena 3 el humor de unos personajes deudores de los currantes que encarnaban Alfredo Landa o Manolo Gómez Bur en el cine español de los años 60.

Sin embargo, fuentes de Tele 5 aseguran que el público que ve la serie responde a un perfil que funciona de cara a los anunciantes que insertan sus spots a lo largo de su proyección. Y lo argumentan con datos como que el 68% de sus seguidores tiene menos de 54 años y que el 65% pertenece a la clase media o alta, un objetivo comercial perfecto por tratarse de gente con un buen poder adquisitivo.

Amparándose en esta circunstancia, un portavoz de la cadena privada declara escueta y vagamente: «Seguimos apostando por ella. Si la mantenemos en antena es sencillamente porque forma parte del criterio de programación de la cadena».

Más allá de su nivel de aceptación, Petra Delicado llegará a su final dentro de dos semanas, cuando alcance el decimotercer episodio. Según fuentes de la productora, «nunca fue nuestra intención hacer ningún capítulo más porque los actores no están disponibles», agregan.

-2.000:

25 AÑOS DE MONARQUIA;

Con Juan Carlos I, 25 años de reinado, TVE conmemora el aniversario de la Monarquía en España que se cumple la próxima semana. Tanto las televisiones generalistas como las de pago dedican amplio espacio a un hecho que ha marcado la historia reciente de España. TVE-1 emitirá hoy (21.55 horas) un documental de 90 minutos elaborado por la periodista Victoria Prego y el realizador Elías Andrés.

Nadie mejor que Victoria Prego para definir este espacio: «El programa no es una crónica política, no es una cronología de hechos históricos, sino que se centra en la figura del Rey. Su importante papel en la Transición, en las Fuerzas Armadas, en las relaciones exteriores, y en la función de la Monarquía en estos 25 años en España». Los autores de este trabajo han tenido que revisar más de 700 horas de los archivos de TVE, los más completos al respecto.

Es la primera vez que el Rey habla de manera extensa sobre sus recuerdos durante la Transición y el papel que ha desempeñado en estos 25 años. Del mismo modo, la Reina doña Sofía, el Príncipe de Asturias y las Infantas Elena y Cristina aportan su forma de ver esta época vivida en democracia.

Entrevista con Aznar. Siguiendo con los acontecimientos de la celebración de los 25 años de la Monarquía, Alfredo Urdaci, director de los Servicios Informativos de TVE, ha hecho una entrevista a José María Aznar que será emitida hoy en los diferentes telediarios de Fin de Semana de TVE y a partir de las 12.00 horas en el Canal 24 Horas.

Antena 3. Esta cadena, al margen de una amplia cobertura en sus informativos, ha elaborado cuatro reportajes que serán emitidos hoy en Espejo público (19.50 horas) en un especial sobre los 25 años de democracia. En Los días más largos se recoge una semblanza de los últimos días del franquismo y los primeros de la democracia. Viaje al 75 revivirá la vida de aquel año. Los hijos del 75 comparará las generaciones nacidas entonces con sus padres. El cuarto reportaje es sobre los hitos más importantes desde 1975. Antena 3 también emitirá Así murió Franco (mañana, a las 0.45 horas), que dirigió Carlos Estévez, con guión y narración de Victoria Prego. El cambio social y cultural podrá verse en Así éramos, así somos (martes 21, a las 23.45 horas).

Tele 5. Bajo el epígrafe Hace 25 años, esta cadena hace un completísimo despliegue, tanto en sus informativos como a lo largo de la semana entrante, en programas como La Mirada Crítica y Día a Día (mañana), e Historias de hoy, (el miércoles). Un total de 10 reportajes, que se emiten desde ayer hasta el miércoles, que se centran en la muerte de Franco, la coronación del Rey y la transformación de España desde 1975.

Además, hoy, en Caiga quien caiga, El Gran Wyoming hablará de estos 25 últimos años (15.25 horas).

Canal Plus. La cadena de pago empieza sus homenajes el lunes con el documental Una cámara para el Caudillo (22.00 horas) y la proyección de Dragón Rapide, de Jaime Camino, y Los años bárbaros, de Fernando Colomo. CNN Plus emitirá el miércoles Juan Carlos, un rey para la democracia, a las 20.00 horas.

Vía Digital. El documental 20-N (el lunes a las 21.30 horas en Canal Cultura), que se plantea la preguntas ¿qué hizo usted ese día? y ¿cómo reaccionó ante la muerte de Franco?, interroga a diferentes personajes de la política y la cultura.

Autonómicas. TV3 emite hoy (21.15 horas) en el espacio 30 minuts dos reportajes bajo el epígrafe Els últims morts de Franco, sobre el último consejo de guerra del franquismo. Telemadrid ofrece su reportaje Una familia real (lunes, a la 1.10 horas, en Treinta minutos). ETB-2 emite el lunes (23.50 horas) Franco: la cara oculta de un mito.

-2.001:

TELE5 REFORZABA SU TELENOVELA;

Cuatro nuevos actorers, Alonso Caparrós, Patricia Vico, Miguel Hermoso y Javier Tolosa, se incorporan a la plantilla de la serie Esencia de poder para potenciar las tramas de este culebrón de producción propia. Estos nuevos fichajes harán tambalear los buenos propósitos de Leonor en la sucesión de la empresa Galván.
La previsible herencia de la empresa de perfumes por parte de su único hijo, Gabriel, sufre un duro revés con la aparición de estos nuevos personajes: por una parte, Julián Morales (Alonso Caparrós) y su amigo Bernardo (Javier Tolosa) usurpan el papel del hermano bastardo en busca de su parte de la herencia. Y por otra, Claudia Daimpieri (Patricia Vico) y su hermano Mario (Miguel Hermoso) son los nuevos dueños de Galván, empresa que han comprado tras convertirse en los principales acreedores de la misma.

-2.002:

PELEA MEDIATICA ENTRE ALIERTA Y PEDRO J. :

César Alierta ordenó la semana pasada prohibir la participación del director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, en el programa El primer café, donde era tertuliano habitual desde la fundación de este espacio hace seis años.

El presidente de Telefónica, tras publicarse que el proyecto de querella de Jiménez Villarejo incluía que la mayor parte del dinero ganado comprando acciones de Tabacalera con presunta información privilegiada había ido a parar a Barnsley -sociedad de su propiedad-, llamó al presidente del Grupo Admira Media, Pedro Antonio Martín Marín, para transmitirle la orden.

Martín Marín, responsable de la división de medios de Telefónica y ex secretario de Estado para la Información, comunicó el deseo de Alierta al consejero delegado de Antena 3 Televisión, Ernesto Sáenz de Buruaga, reciente premio Luis del Olmo a la Libertad de Expresión.

Buruaga, a su vez, habló con el director de Informativos de la cadena, Javier Algarra, quien cumplió la orden e impuso la prohibición a la directora de El primer café, Isabel San Sebastián.

¿Por qué ha sido expulsado Pedro J. de El primer café? La respuesta conjunta de la directora del espacio matutino, Isabel San Sebastián, y de la directora adjunta del mismo, Esther Esteban, es la siguiente: «Ha sido una decisión de la dirección que nosotras nos hemos visto obligadas a cumplir manifestando, eso sí, a nuestros superiores jerárquicos nuestra opinión radicalmente contraria a vetar a cualquiera de los contertulios del programa. El primer café siempre se ha caracterizado por respetar la independencia de los periodistas que colaboran en él y la pluralidad de sus opiniones, al margen de los periódicos en los que escriben, y el deseo abiertamente expresado de su directora y directora adjunta habría sido que así siguiera siendo».

La repentina orden de Alierta ejecutada por la dirección de Antena 3 vulnera lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Televisión Privada. La mencionada ley subraya en este punto la «necesidad de garantizar una expresión libre y pluralista de ideas y de corrientes de opinión».

En el apartado cinco del mismo artículo se destaca que el Gobierno tendrá en cuenta, a la hora de conceder una licencia de televisión, las «previsiones de las sociedades solicitantes para satisfacer en el conjunto de su programación las diversas demandas y los plurales intereses del público».

El veto ejercido contra el director de EL MUNDO también contraviene el Código de conducta de Antena 3, aprobado por su consejo de administración el 18 de agosto de 1997.

El apartado número uno de este código dice así: «La veracidad, la objetividad y el pluralismo serán principios esenciales de la información que se transmita en la cadena, separando claramente la noticia de la opinión y preservando en todo momento la imparcialidad e independencia de los profesionales que trabajen en Antena 3, elaborándose a tal fin un Estatuto de Redacción y un Código Deontológico, que serán de obligado cumplimiento y en el que se recogerán los derechos y deberes de los profesionales de la información».

El Grupo Admira Media es el brazo de Telefónica en Antena 3, con un 47,51% de las acciones, porcentaje que le permite llevar la gestión. Un portavoz de Admira declinó ayer hacer algún tipo de comentario con respecto al veto.

Este periódico intentó también recabar, sin éxito, la opinión de Ernesto Sáenz de Buruaga y de Javier Algarra, sobre la prohibición ejercida contra el tertuliano de El primer café.

TVE RETIRABA EL PROGRAMA ''TIEMPO AL TIEMPO'';

En TVE la audiencia no lo es todo. O eso parece al menos. Así, José Antonio Sánchez, director general de RTVE, decidió ayer retirar el programa Tiempo al tiempo «al considerar que su formato no es el adecuado para una televisión pública», según un comunicado. El espacio presentado por Concha Velasco debía emitirse hoy y en su lugar TVE estrena la miniserie Nuremberg.

A pesar de los buenos números de Tiempo al tiempo desde que empezó a emitirse el 19 de septiembre de 2001, la cadena pública lo suprime por la transformación «que el formato ha registrado en las últimas semanas y que había variado sustancialmente del planteamiento inicial con el que se estrenó», según la misma nota.

Por su parte, Concha Velasco no quiso pronunciarse al respecto.«No tengo nada que decir. Me siento agradecida a Televisión Española, con la que he estado haciendo el programa en La Primera más de un año, con todo el equipo de San Cugat y con la productora», afirmó.

En desacuerdo

Preguntada por este periódico sobre si Tiempo al tiempo ha cambiado, reiteró que no tenía nada nuevo que señalar. La actriz sí reconoció en su momento que no estaba de acuerdo con los contenidos de su programa y que pidió a la dirección del mismo que retirara su nombre.

El asunto no ha pasado inadvertido y el portavoz del PSOE en el consejo de administración de RTVE, Miguel Angel Sacaluga, se preguntó «por qué este programa y no otros», en declaraciones a Europa Press, aunque lo hizo tras valorar positivamente la supresión del mismo.

En el comunicado se aclaran más puntos y se hace referencia a la productora del programa, Producciones 52, que es la que «decidía los contenidos, el guión y los colaboradores del mismo», apunta la nota. Y también asegura que la productora «introdujo cambios respecto al formato acordado con TVE que la televisión pública no comparte».

Con esta supresión de Tiempo al tiempo, TVE no cancela ningún contrato, puesto que los programas se iban aceptando de uno en uno. La cadena pública comunicó oficialmente la noticia al director del espacio, Enrique Millán, que también forma parte de la productora.

TVE programa hoy Nuremberg, una miniserie protagonizada por Alec Baldwin y que tiene una duración de 180 minutos. En martes posteriores la cadena pública ocupará el prime time de los martes con la Liga de Campeones, el espacio Estudio 1 y la gala Un juguete, una ilusión, que está promovida por RNE y que se emite el día 3 de diciembre.

Nuremberg se estrena hoy para ocupar un hueco que sí estaba bien cubierto en el aspecto comercial. Tiempo al tiempo ha tenido desde su estreno una media de 2.227.000 espectadores y una cuota de pantalla del 21,5%. Son datos que sirven en cualquier televisión para seguir en la parrilla. Sólo que, en este caso, los contenidos han primado sobre los números. Es indudable que el tirón televisivo que tiene Concha Velasco ha sido una de las causas de las buenas audiencias de Tiempo al tiempo.

-2.003:

10.000 MILLONES DE EUROS PARA LA TDT;

Los operadores de red y los fabricantes han invertido hasta la fecha unos 250 millones de euros en la puesta en marcha de la televisión digital terrestre (TDT) y se estima que las inversiones futuras que generará entre todos los agentes hasta el 31 de diciembre de 2011, fecha en la que se producirá el llamado apagón analógico, rondarán los 10.000 millones de euros, según datos de ANIEL, la patronal del sector.

Los principales agentes del sector reclamaron ayer al Gobierno, durante unas jornadas sobre banda ancha, que redistribuya el ancho de banda asignado en su día a Quiero Televisión entre el resto de los operadores. Un aumento de los contenidos contribuiría en su opinión a romper el «círculo vicioso» que se ha generado entre oferta y demanda.

Los ponentes coincidieron, asimismo, en subrayar el papel que deben jugar los operadores públicos como «locomotoras» del proceso de cambio, algo a lo que se comprometió el responsable de RTVE Digital, Carlos Estévez. «RTVE tiene interés en desarrollar la TDT de forma abierta y gratuita para todo el país siguiendo el modelo inglés», aseguró Estévez, aunque precisó que ha de ser impulsado desde el Gobierno, según informa Europa Press.

Por su parte, el secretario general de UTECA, Jorge del Corral, señaló que «habrá TDT cuando haya primero una Ley General de Televisión que cree un modelo audiovisual en España».

SEGUIA EL LIO DE URDACI CON C.C.O.O. :

La Audiencia Nacional hizo público ayer un auto en el que desestima las dos peticiones de Comisiones Obreras (CCOO) para que RTVE volviera a emitir la noticia sobre la sentencia que condenaba al Ente público por la cobertura informativa de la huelga del 20 de junio de 2002 (20-J). CCOO se mostró en desacuerdo con el auto y señaló que sobre RTVE «sigue pesando una sentencia que la condena por manipulación informativa».

Fuentes de RTVE señalan que la Audiencia Nacional considera que con la información ofrecida por TVE en los tres telediarios -TD-1, TD-2 y La 2 Noticias- el pasado 16 de octubre «sí se cumplió lo acordado» entre el Ente y CCOO.

Tras analizar el material aportado por las partes, la Audiencia Nacional considera que sí se cumplió el acuerdo, con la emisión del contenido dentro de los telediarios, incluso en el TD-1, «precedido de la oportuna entrada general para iniciar las noticias, gráfica y musical, con anterioridad a la pantalla de cierre de dicho informativo», según informa Efe.

El auto estima que la despedida de los presentadores y la introducción de un contenido de ballet «no suponen el cierre del espacio ni la ruptura de la unidad de la emisión», máxime «cuando en las cabeceras de todos los telediarios implicados se anuncia la noticia como parte de su contenido y el nombre completo de Comisiones Obreras».

Considera correcto el uso del acrónimo de CCOO y entiende que el formato utilizado por la realización - cámara fija sobre fondo negro - «es el que se emplea para noticias institucionales o importantes que, lejos de menospreciar el contenido, podría pensarse que lo resaltan».

-2.004:

SE BUSCABA EL ACUERDO ENTRE TVE Y LA FORTA;

Rotas las negociaciones entre TVE y las televisiones autonómicas, y con la Amenaza real de dejar sin el partido entre el Barcelona y el Real Madrid a las comunidades que no tienen canal propio, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha convocado hoy a las partes en un último intento de lograr el acuerdo y cerrar el contencioso por la cesión de los derechos del fútbol en abierto.


Tanto TVE como la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) acudirán a la cita con las espadas en alto.El presidente de la Forta, Francisco Campos, comunicó ayer por carta a Lissavetzky su intención de solicitar el arbitraje del Tribunal de Defensa de la Competencia si no hay acuerdo «en las próximas horas», acogiéndose a la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos deportivos de 1997.

Por su parte, el secretario general de TVE, Jaime Gaiteiro, aseguró: «Si hay que hacer otro pequeño esfuerzo, lo haremos. Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero no soy muy optimista». Gaiteiro reitera que «TVE ha hecho ya un esfuerzo muy importante al subir su oferta de cinco millones de euros a 7,5 millones, más otros dos en cesiones de derechos».

La Forta, que se levantó el pasado miércoles de la mesa de negociaciones tras haber rebajado sus pretensiones económicas de 9,9 millones de euros a 8,9 millones, no parece dispuesta a ceder más. Campos considera que un arbitraje por parte de Defensa de la Competencia les beneficiará, convencido de poder demostrar que el coste real de los derechos cedidos a TVE es de 16 millones de euros.

En la carta enviada a Lissavetzky, se muestra sorprendido por «la falta de sensibilidad de TVE respecto a 10 millones de espectadores que se quedarán sin el derby español de máxima rivalidad».

Francisco Campos, presidente también de la televisión gallega desde hace 11 años, se mostró muy duro con TVE y dejó la pelota en el tejado de su directora general, Carmen Caffarel. «La señal estará a disposición de RTVE aunque no haya acuerdo. Por tanto, si millones de españoles se quedan sin ver el partido, la responsabilidad será sólo suya», aseguró Campos.

La Forta está jugando fuerte en las últimas horas. De ahí su advertencia de que el contencioso acabará afectando a los clubes de fútbol «si TVE se descuelga». Si no hubiera acuerdo, Campos afirma que la Forta se verá obligada a replantear el contrato con AudiOvisual Sport y éste con los distintos equipos.

Si no hay buena voluntad por ambas partes, el acuerdo no será posible mañana porque Lissavetzky no tiene capacidad coercitiva alguna, ni competencias en la materia. Sólo «su sensibilidad con los millones de telespectadores que se pueden quedar sin ver el encuentro le ha llevado a mediar», según fuentes de la Secretaría de Estado.

Mientras, distintas asociaciones de usuarios y consumidores amenazan con recurrir a los tribunales, en el supuesto de que no se siga emitiendo fútbol en las comunidades que no tienen su propia televisión.

-2.005:

HABLANDO DE CUATRO:

La cadena Cuatro tiene como meta, al parecer, captar un público joven al que intenta acercarse con programas de factura moderna que den sensación de estar a la última. Por un lado van los informativos, que tienen su santo y seña en el telediario de Iñaki Gabilondo, con su carga institucional e ideológica y, por otro, el afán de buscar un perfil de audiencia que se abra al futuro.

Si el futuro ya está aquí, como decía la canción, hay que decir que se presenta inquietante y bastante descerebrado. Entre los programas que acaban de ver la luz en la nueva televisión generalista, hay uno que llama la atención por lo que significa. Se trata de 6 pack, un producto para el fin de semana que no merecería mayor atención si no fuera porque es un indicador de por dónde van a ir los tiros en la pequeña pantalla, que nunca acaba de sorprendernos en su declive estético y moral.

6 pack es un espacio, producido por una empresa privada y la cadena de Sogecable, que no tiene más mensaje que transmitir que los jóvenes se divierten haciendo gamberradas tontas o pruebas de resistencia de tres al cuarto. Para ello cuentan con una pandilla que ha tomado una nave industrial como centro de operaciones y lugar de experimentos. Son chicos que aman el mundo del grafitti y que están dispuestos a gastar su tiempo viendo como explota un bote de spray en un microondas o cómo hacer polvo el pequeño electrodoméstico metiendo papel de aluminio.

Todo resulta muy edificante y abre un horizonte de acción para la emulación de comportamientos de gente maja, simpática y sin problemas, que igual se envuelve en papel de embalaje y se tira por las escaleras, como intenta llegar a Madrid sin pagar billete.Si a esto añadimos que ya el título del programa no se sabe si es en inglés o en idioma mixto, se puede concluir que la cadena Cuatro da un paso más hacia la incultura que ya campa por sus respetos en las televisiones generalistas. Al tiempo que anuncia los estragos de la educación mal enfocada y el oportunismo comercial.

Si los programas de cotilleo y telerrealidad van ahondando en el subsuelo de la formación de la audiencia, 6 Pack es un ejemplo de lo que piensan algunos que tienen que consumir los jóvenes.Lo podemos ver también en el programa que capitanea Pablo Carbonell en Cuatro, que no se sabe si es 1 Equipo o Equipo Uno, como anunció Gabilondo.

En todo caso, es un programa de reportajes en el que todo está acelerado, con esa estética y realización que desmonta cualquier visión pausada de la información y en la que se mezclan los tópicos progres de antaño con la falta de cultura y discernimiento de los españoles que no han cumplido la treintena. Algunos hablan de decepción cuando se refieren a los primeros días de Cuatro, aunque, a la vista de ciertos programas, podríamos concluir que es más que eso cuando se insiste en la explotación de la incultura con ínfulas de novedad.

-2.006:

TVE BUSCABA EUROVISIVO;

Aviso para navegantes: si usted es capaz de escribir una canción cuya letra no sea ofensiva y no cause polémica, que no sea una balada, que contenga frases o palabras repetidas en inglés, con vocablos españoles universales, así como onomatopeyas, estribillos con sílabas que no signifiquen nada pero que se recuerden fácilmente... entonces puede ser el autor de la canción que España enviará al próximo festival de Eurovisión.

TVE ha abierto ya el plazo de convocatoria para autores e intérpretes de canciones que deseen representar a nuestro país en Helsinki, el próximo 12 de mayo. La idea es buscar cantante y canción por separado para que nadie se presente con una letra y una música especialmente creados para su voz. Después de los últimos fiascos, se pretende encontrar los mejores cantantes y las mejores canciones por separado y luego mezclarlos y ver qué resulta.

Las recomendaciones del primer párrafo de este texto son literalmente las que aparecen en la web de RTVE (www.rtve.es) en la que convocan al concurso. Lo que no queda muy claro es qué puede salir del empeño por mezclar onomatopeyas, estribillos en inglés, letras políticamente correctas y sílabas que no signifiquen nada... Pero, si acaso alguien ha logrado la cuadratura del círculo, lo que debe hacer es enviar un máximo de tres temas inéditos antes del 15 de diciembre al apartado de Correos 1.129 de Sevilla.

Según las bases que constan en la web de TVE, la canción deberá estar escrita en «una de las lenguas oficiales de España, aunque podrá contener palabras o partes del texto en inglés». Es decir, que si hoy se presentara el La la la, lo podría cantar Joan Manuel Serrat sin problemas en catalán en lugar de Massiel en español.

Las canciones que se envíen pasarán una preselección ante un tribunal de miembros de TVE y, las elegidas se colgarán en la página web de Televisión Española para que el público pueda votar la que más le guste. Las cinco más votadas serán las que pasen a la fase final y serán cantadas por los cinco intérpretes que hayan sido seleccionados por los espectadores de las galas de Misión Eurovisión que se emitirán a partir de la primera semana de enero. Y es que, La Primera también busca un grupo o un cantante para ir a Helsinki. Pero no un aprendiz de artista con buenas perspectivas... lo que TVE quiere es un profesional, un diamante pulido. Da igual que haya cantado en cruceros, bodas, bautizos y comuniones o fiestas de pueblos, lo que hace falta es que sepa coger un micrófono sin sufrir pánico escénico. Es decir: más del tipo Bisbal que Rosa.

Cada artista se puede presentar a la vez como solista y como parte de una formación y el jurado tendrá en cuenta sus conocimientos del inglés. Entre todas las solicitudes recibidas Misión Eurovisión realizará una preselección interna previa y los afortunados participarán en una de las cuatro galas (que se celebrarán en Madrid) de las que saldrán los intérpretes que pasarán a la semifinal (quinta gala). En esos cuatro programas los intérpretes cantarán con voz en directo un minuto y medio aproximadamente (no la canción completa) del tema que ellos elijan, tema que tiene que ser una versión de una canción ya conocida.

Libre elección

Televisión Española está decidida a no influir en la decisión del público de ninguna forma, por eso ha pedido en las bases del concurso que los seleccionados vayan a las galas vestidos, maquillados y peinados por sus propios medios.

En cada una de esas cuatro galas de selección, el público elegirá a tres participantes mediante televoto y la organización de Misión Eurovisión elegirá a otros dos.

Para participar en la final, Televisión Española puede invitar a determinados solistas a unirse a otros para formar grupos y así optimizar sus posibilidades.

Cuando sólo queden cinco concursantes se celebrará una gala final en la que éstos interpretarán las cinco canciones seleccionadas entre las enviadas por los autores. En ese momento, la elección del intérprete es exclusivamente del público a través de televoto.

Misión Eurovisión estará presentado por Paula Vázquez, que vuelve con esta serie de galas a TVE. Entre los asesores del espacio están Massiel y Mikel Herzog.

EL MUNDO.



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