viernes, 16 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........16 DE NOVIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg


-1.994:

A SANEAR ANTENA3TV;

La dirección de Antena 3 TV ha decidido acometer un plan de saneamiento, cuyas primeras consecuencias ya se van a plasmar en el cierre del presente ejercicio. Este plan cuenta con el visto bueno inicial de los bancos y de Price Waterhouse, firma auditora de la compañía.

Con esta política los gestores del canal privado pretenden alcanzar dos objetivos. En primer lugar, presentar una situación más saneada y fiel de la compañía, desde el punto de vista financiero, con la finalidad de encontrar accionistas para la compra del 25% propiedad de Banesto y, en segundo lugar, que los auditores, a diferencia del año pasado, aprueben sin salvedades las cuentas anuales de la sociedad.

Inmersa en un proceso de búsqueda de accionistas, el canal intenta ahora ofrecer una información clara de la situación de la compañía y evitar cualquier suspicacia respecto a la misma.

Antena 3 TV dotará una provisión por importe de 11.540 millones de pesetas con la finalidad de cubrir gastos por caducidad de derechos vencidos y no emitidos, con cargo directo a la cuenta de pérdidas y ganancias de ejercicios anteriores.

Estos derechos fueron adquiridos con anterioridad a la entrada del equipo liderado por Antonio Asensio, presidente del canal, en julio de 1992.

Antena 3 TV generará un crédito fiscal por esta operación, que alcanza la cifra de 4.040 millones de pesetas, y cuya compensación, según la ley vigente, se realizará dentro de los próximos cinco ejercicios.

Una vez dotada esta provisión, la prima de emisión de la última ampliación de capital de este canal, por valor de 7.500 millones de pesetas, se dedicará a compensar parte de las pérdidas de ejercicios anteriores.

Con esta operación los gestores de Antena 3 TV pretenden evitar cualquier salvedad por parte de los auditores y presentar unos beneficios de explotación de 3.400 millones, después de gastos financieros y de provisionar otros 1.210 millones de pesetas en concepto de contingencias futuras.

Las previsión de ventas brutas de Antena 3 TV en 1994, según la información a la que ha tenido acceso EL MUNDO, se sitúa en los 65.000 millones de pesetas, un 45% más que el ejercicio anterior.

Los beneficios después de impuestos de 1994 que declararán los responsables de Antena 3 TV serán de 2.250 millones de pesetas.

Dentro del plan estratégico que ultima la cadena se plantea repartir un dividendo a cuenta de 1.000 millones de pesetas en 1996. Para ello, los responsables de Antena 3 TV esperan obtener unos beneficios después impuestos, para 1995 y 1996, de 3.900 millones de pesetas y 5.300 millones de pesetas, respectivamente.

Los presupuestos para 1995 son conservadores y plantean un incremento del 20% en los ingresos brutos, lo que supondría alcanzar los 73.000 millones.

Dentro de los planes de actuación del canal se encuentra el objetivo de reestructurar el equilibrio financiero del balance comenzando por la disminución de los créditos a corto plazo con los bancos en 10.000 millones de pesetas. De ellos, 4.500 millones corresponderían a amortizaciones a realizar en 1995.

Según fuentes próximas al canal privado, Banesto y BCH soportan conjuntamente, con 20.000 millones de pesetas, el 65% del endeudamiento bancario de la compañía que asciende, en su conjunto, según estas fuentes, a 24.000 millones de pesetas en préstamos y 6.000 millones en líneas de descuento.

Tanto el BCH como Banesto financiaron a Antonio Asensio y sus socios la compra de acciones en 1992. El BCH no se ha planteado desprenderse del 10% que mantiene en la cadena mientras que Banesto espera encontrar compradores para su paquete del 25% en los próximos días.


Asensio fragmentará la participación de Banesto en A3 TV

Antonio Asensio, presidente de Antena 3 TV, ultima recolocar el paquete accionarial de Banesto (25%) de forma fragmentada a grupos extranjeros y españoles, según fuentes cercanas a las negociaciones

Dos paquetes de un 10%, respectivamente, serían adquiridos por un banco de negocios americano y por una productora independiente propiedad del empresario americano Arnon Milchan. El 5% restante lo adquiriría un grupo español vinculado al sector audiovisual

Banesto pagó por su 25%, en julio de 1992, cerca de 15.000 millones de pesetas. Fuentes cercanas a la negociación apuntan que el acuerdo podría firmarse la próxima semana y que tan sólo queda por ajustar los porcentajes definitivos de cada uno de los tres paquetes

Tras el cambio de propiedad de Banesto, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, encomendó a Antonio Asensio la recolocación de dicho paquete al considerar que esta participación no era estratégica para su banco. Bankers Trust se ha encargado de la búsqueda de accionistas

El pasado 15 de septiembre el propio Banesto marcó un plazo de tres meses para la búsqueda definitiva de compradores. Este plazo expiraba el pasado 15 de noviembre. De no fructificar las últimas negociaciones llevadas a cabo por Antonio Asensio, Banesto deberá ampliar el plazo.


TVE LLEVA 5 AÑOS SIN ESTRENAR UNA SERIE;

La dirección de Televisión Española tiene «aparcada» la serie Sandino, una costosa obra que lleva durmiendo en los despachos de la cadena pública durante cinco años. Jordi García Candau no se decide a dar luz verde a la ambiciosa producción dirigida por el chileno Miguel Littin.

El montaje de la serie, que fue diseñada durante la etapa de Pilar Miró en RTVE, concluyó en diciembre 1989 y desde entonces muy poco se ha vuelto a saber de ella. El 11 de abril de 1991, TVE organizó una conferencia de prensa para anunciar, entre otros asuntos, que estrenaría Sandino en 1992, pero la televisión pública aún no ha considerado oportuno emitirla.

Un portavoz de TVE ha asegurado a EL MUNDO que los reponsables de la cadena estatal no se han olvidado del espacio de Miguel Littin y que actualmente los encargados de programación están estudiando la fecha idónea para su emisión, que probablemente será en el próximo trimestre.

La serie narra la vida de Augusto C. Sandino, nacido el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, un pueblo de Nicaragüa formado por chozas de paja y lodo. La serie rescata la figura, gesta, aventura y desventura del liberador nicaragüense. Fue el símbolo del anhelo de libertad e independencia de América Latina.

La obra fue interpretada por Joaquin de Almeida, Kris Kristofferson, Angela Molina, Omero Antonutti, Dean Stockwell y Victoria Abril. Consta de tres capítulos de una hora de duración.

El rodaje, que finalizó en los últimos meses de 1989, estuvo salpicado por la polémica. Algunos miembros del equipo acusaron a Littin de despilfarrar los recursos. El director contestó entonces que todo era falso y señaló que «algunos intentaron crear problemas a un proyecto que habla de la independencia de América Latina. Una obra que trata de tender un puente entre España e Hispanoamérica».

Miguel Littin manifestó que la serie recuerda «la vida de un joven que, lleno de pasión y de vida, emprendió la gran aventura de liberar a su país de la intervención norteamericana. Fue el primer hombre que derrotó a la Marina de los Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo. Fue un gran pensador y un revolucionario independiente».

Sandino se emitió como largometraje en las salas de cine el 12 de abril de 1991. La película tuvo una duración de 136 minutos. Un día antes de su estreno, José María Fernández, productor delegado de Televisión Española, justificó de este modo su presentación en la gran pantalla: «Lo hacemos para aprovechar el tirón cinematográfico y la explotación videográfica».

- El presupuesto de Sandino ascendió a 975 millones de pesetas. Televisión Española aportó el 70% de los gastos, el 30% restante lo abonaron las productoras Umanzor, Beta Films, Reteitalia y Granada TV.

Ha sido una de las series más costosas de la televisión estatal, pero Jordi García Candau y Ramón Colom aún no saben cuándo se ofrecerá.

Parece que los responsables de TVE prefieren apostar por la reposiciones y retrasar la emisión de algunas de sus mejores y, sobre todo, caras producciones. Esta política fue criticada en su momento por Carmen Sarmiento, directora de Mujeres de América Latina; Jaime de Armiñán, responsable de Una gloria nacional; Juan Marsé, autor de Un día volveré, y Victoria Prego, presentadora de La transición.

En los últimos meses, los espectadores han recordado los personajes de series como Verano azul, La piovra, El superagente 86 y Hombre rico, hombre pobre.

El 90% de los dibujos animados de TVE en la pasada temporada fueron repeticiones: El pájaro loco, David el gnomo etc.


-1.995:

CRITICA AL ''MISSISSIPI'';

Tengo verdadera curiosidad -oye, debe de ser algo morboso- por ver qué dicen el portavoz del Gobierno y ex portavoz del Gobierno sobre la cosa del chantaje y la conspiración. Esperando su lúgubre aparición, repiqueo el mando hasta que salen en pantalla un tipo joven con cara de boxeador y su madre, entrevistados por Pepe Navarro. No sé cómo se llama la señora, pero sí que tiene un hijo -que no es el que está en ese momento junto a ella- al que no le importaría ver muerto, o en la cárcel, o no volverlo a ver. El chico de la nariz aplastada dice -convenientemente azuzado por el presentador- que si un día se encuentra a su hermano enfrente, yo qué sé, le pego un bocao en la yugular.

El chico es un Anglés. Su hermano, el que llama la Policía criminal más buscado. Pero ni madre ni hijo se lo creen. «Si Roldán mira por dónde acabó, a mi hermano cómo no lo van a coger». Son gentes que no tienen claras muchas cosas, pero sí que los de la Policía son unos incompetentes que lo único que hacen es amedrentarlos a ellos, asaltando su casa y matando a su perro. Y que si no tienen trabajo es por el apellido. Y que al fugado lo mismo ya le han pegado dos tiros unos mercenarios. O cinco, como a su perro la Guardia Civil. Nadie los tomará en serio. Están marcados por el Alcácer que la televisión mitificó. Son parte del negocio, víctimas del negocio, y así seguirán hasta que sus medias palabras, su ignorancia, sus malos tratos, sus pesadillas dejen de alimentar la maquinaria.

En un momento aparece por fin Sotillos y dejo aparcado a Navarro abrazado no sé si a un travestón o a un muerto viviente. Manuel de Prado y Colón de Carvajal, la aristocracia en verso, ya no abre informativos. Manuel de Prado y Colón de Carvajal, el no va más de las finanzas nobles, ha perdido interés. Por unos días -muy pocos- ha sido el manco del régimen, como aquel Solís era la sonrisa. Pero va el caballero y dice después de hablar con el fiscal que ya no tiene nada que decir. Que qué es eso del chantaje, que no le suena nada; que qué es eso de sus relaciones con el Rey, que no se miden en pesetas; que qué es eso. Y claro, ya no tiene interés, y Sotillos, el ex portavoz del Gobierno de los GAL y portavoz del Gobierno de la conspiración, ve rápidamente que aquello no es noticia, qué diablos, para la televisión de los directivos asegurados contra desfalcos. Y habla de la pesca como político barato «y de la lógica inquietud de un sector que compartimos todos los españoles». Y habla después de Argelia como diplomático chusquero y se lleva al embajador a que vea en directo su telediario y a que le agradezca sus elogios a la libertad de Prensa que propicia la dictadura. Y habla como vengador mercenario del revés sufrido por Garzón en su enfrentamiento con el Gobierno. Y sólo después dice que, como Pedro -aquel que traicionó a Cristo en un momento de debilidad-, Prado ha negado tres veces. Y le pega un bocao en la yugular.

-1.996:

PARO EN RTVE;

Los representantes de los trabajadores de RTVE anunciaron ayer la convocatoria de una huelga en el Ente Público para el día 27 de noviembre. Los paros se producirán de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas, según informó ayer el Comité General de Intercentros.

La huelga ha sido convocada para conseguir que los presupuestos Generales de 1997 incluyan la financiación y la asunción de deuda «que cuanto menos no lleve a RTVE al abismo en 1998». Los trabajadores también exigen un plan que garantice el futuro de la empresa y que se cumpla el convenio colectivo en materia salarial que establece el incremento del IPC para 1997. La dirección de RTVE lamentó la actitud de los sindicatos «en un momento decisivo para la empresa».

El Comité Intercentros no descarta la convocatoria de una nueva huelga, esta vez a jornada completa, en la semana del 9 al 13 de diciembre.

MAS ENDEUDAMIENTO.- El anuncio de estas medidas coincide con la aprobación ayer de un Real Decreto del Gobierno que autoriza a RTVE a concertar operaciones de crédito por valor de 34.500 millones de pesetas, fundamentalmente deudas u obligaciones pendientes.

Según el Gobierno, 26.655 millones de pesetas pertenecen a deudas de anteriores ejercicios. Los 8.070 millones restantes se destinarán a tapar una serie de compromisos de gasto adquiridos por el anterior equipo directivo que no estaban presupuestados: 1.395 millones destinados a gastos de personal y 6.451 millones dedicados a los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Atlanta, La Liga de Campeones, producciones y servicios externos, y derechos de autor.

Los 26.655 millones se destinarán a pagar a los siguientes proveedores: Retevisión, (18.524 millones de pesetas; Unión Europea de Radiodifusión (UER), 1.276 millones; Telefónica (facturas pendientes): 995 ; productoras extranjeras propietarias de derechos: 1.477; y empresas diversas sin especificar: 4.383 millones.

MEDIDAS URGENTES.- El Gobierno justifica estas ayudas apoyándose en un reciente estudio económico-financiero realizado por RTVE, que señala lo siguiente: «Existen en el Ente, como consecuencia de las medidas y decisiones adoptadas por los órganos directivos anteriores, dos problemas económicos que requieren una urgente solución: una manifiesta insuficiencia del presupuesto vigente y un elevado número de deudas procedentes de ejercicios anteriores, cuya liquidación resulta indispensable».

La delicada situación descrita, dice el Gobierno, requería una actuación urgente para regularizar la gestión económica del Ente Público.

Tras conocer esta decisión del Ejecutivo, la dirección de RTVE subrayó que supone «el primer paso para sanear la situación económica de la empresa en un marco de seguridad financiera». El equipo que encabeza Mónica Ridruejo tiene previsto presentar la próxima semana un plan de renovación, que fijará un sistema de financiación estable para RTVE.


14.000 horas para emitir

A finales de 1994 quedaban 14.000 horas de televisión por emitir en TVE, según los datos que contiene una pregunta parlamentaria del PP. El valor de ese almacén, que en su mayoría correspondía a producciones ajenas a TVE, se elevaba a 56.000 millones de pesetas, informa Servimedia.

Una cantidad de programación que, debidamente «empaquetada» con presentaciones y cortinillas puede servir para llenar varios canales temáticos de los que RTVE proyecta emitir el año próximo en el sistema de televisión digital.

Sin embargo, la valoración de esas horas pendientes de programar ha sido cuestionada por el informe del Tribunal de Cuentas a principios de este año. En sus preguntas parlamentarias el PP interroga a la dirección general de RTVE sobre el criterio que se siguió en la valoración de los derechos. Asimismo, se le pregunta qué previsiones manejan los responsables del Ente para dar salida a esas producciones.

El PP pedirá, además, que se especifique cuánto tiempo de emisión se dedica en las cadenas de TVE a los distintos tipos de programas.

CADA VEZ MAS REPOSICIONES;

Si se ha perdido la caída más espeluznante o si muere por saber en qué estado se encuentran las relaciones entre Lydia Bosch y Emilio Aragón, no se preocupe, los responsables de la programación de las distintas cadenas han decidido proporcionarle una segunda oportunidad. Esta temporada, TVE-1, Antena 3 y Tele 5 han sorprendido a los espectadores ofreciendo repeticiones de espacios, que se han emitido durante la semana, en un horario que a veces roza el «prime time» o que se introduce en él sin reparo.

TVE-1 emite hoy Vídeos de Primera, a las 20.10 h, justo antes del Telediario 2; Antena 3 programa media hora más tarde La parodia nacional, producido por Gestmusic-Endemol. El domingo, La Primera, salvo esta semana, emite Estamos de vuelta (Dos), un espacio que suele preceder a La España salvaje. Ese día, Tele 5 ofrece en horario de máxima audiencia la repetición de Médico de familia y, a partir del próximo domingo, programará dos episodios seguidos de Expediente X ya emitidos anteriormente.

Los resultados de audiencia respaldan la iniciativa de los programadores. La parodia nacional ha obtenido una media del 18,9% de «share». A TVE tampoco le ha ido mal con esta política: Estamos de vuelta (Dos) ha alcanzado una cuota de pantalla del 25,8% y Vídeos de Primera, un 21,9% de «share». La cadena se ha mostrado tan satisfecha que posiblemente traslade definitivamente este último espacio a los sábados.

Tele 5 ha obtenido un 21% de cuota de pantalla con la serie de Emilio Aragón, pero los datos más curiosos los proporciona Expediente X. Este canal ofrece los domingos dos episodios seguidos de esta serie, uno inédito y el siguiente repetido. Según datos proporcionados por Sofres, a veces la reemisión del capítulo es más vista que el original. El pasado domingo el segundo episodio tuvo un 22,8% de cuota de pantalla mientras que el original tuvo ocho décimas menos.

Tanto Tele 5, como Antena 3 y TVE aseguran que la rentabilidad no es el único motivo que les ha movido a repetir espacios en horas que hasta hace poco eran ocupadas por programas nuevos. «Existen otros factores -comenta Antonio Almagro, encargado de la Dirección y Coordinación de La Primera-. Los fines de semana la audiencia es distinta, se incorporan nuevos espectadores. El segundo pase puede ser visto por personas que en su día se perdieron el espacio».

Sin embargo, Juan Ramón Mainat, director artístico de la productora Gestmusic-Endemol, asegura que las reemisiones -repeticiones de programas ofrecidas en la misma semana de su estreno- son gratuitas para las cadenas.

«La legislación regula las redifusiones, que es el número de pases que puede tener un programa, no las reemisiones».

Rafael Vega, director de marketing de Antena 3, afirma que sólo se repiten los espacios que han tenido una buena audiencia. «Volvemos a poner lo que a la gente le gusta. Si esos espacios no tuvieran audiencia, no los programaríamos otra vez. Hay personas que los ven dos veces, porque les gustaron mucho o porque asocian esos programas a un momento en que se divirtieron».

Un portavoz de Tele 5 asegura que la cadena se muestra satisfecha con esta estrategia. «La media obtenida está por encima de la de la cadena y, además, se presta un servicio al público».

-1.997:

ADIOS A ''MARIDOS Y MUJERES'';


A pesar de que Anne Igartiburu y Alonso Caparrós cruzaron los dedos el día del estreno, no sirvió de nada. El concurso que presentaban los domingos por la noche ha tenido una muerte súbita. La dirección de TVE ha decidido suprimirlo en la octava entrega, aunque se había acordado con la productora Prime Time 15 programas. Una media de 2,3 millones y una cuota de pantalla del 21,2% no han terminado de convencer a Fernando López-Amor, director general de RTVE, que decidió que ocho semanas ya habían sido suficientes para que el público se encariñara con el espacio.

El día de su presentación, Maridos y mujeres tuvo un 25,5% de cuota y 2,4 millones de seguidores. Esta cifra no se volvió a repetir. En las sucesivas semanas, el concurso se movió casi siempre en torno a los dos millones de seguidores y el porcentaje más bajo que obtuvo no descendió del 18%.

Televisión Española no ha querido hablar más sobre esta apuesta. Tan sólo ha anunciado la fecha de las dos finales, la última se celebra hoy.

Esta noche se elegirá a la Mujer del año, que recibirá siete millones de pesetas. El ganador masculino consiguió esta cantidad el pasado domingo. Camilo Arias Portela, albañil, fue el elegido del público. Menos suerte ha tenido el resto de los concursantes, que no han podido participar en el programa debido a su suspensión. Ana López Salmerón, empleada de Cepsa Estaciones de servicio, ha exigido a la cadena pública una indemnización que la compense por todo el tiempo que ha dedicado a prepararse.

Maridos y mujeres tiene un perfil de audiencia semejante al de la cadena. Entre sus seguidores destacan las mujeres de 55 a 64 años y mayores de 64 años, que pertenecen a la clase media baja y baja.

El concurso diseñado por la productora de Valerio Lazarov no tenía un comportamiento homogéneo. Un miembro de la productora asegura que el apartado que más aceptación tenía era el de las cámaras ocultas. Las actuaciones, en cambio, no conseguían muchos seguidores. El humor de Paz Padilla y Moncho Borrajo fue uno de los ingredientes que más gustó a los espectadores.

AUDIENCIA CAPRICHOSA.- El público es sumamente caprichoso. Un estudio elaborado por la consultora Geca demuestra que los telespectadores de este programa diferenciaban entre las coreografías que contaban con una estrella y las que sólo eran interpretadas por los bailarines habituales. El número que protagonizó la actriz Natalia Estrada tuvo muchos más seguidores que el resto.

Maridos y mujeres competía directamente con Arturo Fernández, protagonista de La casa de los líos (Antena 3). Sin embargo, Zoom, el espacio que presenta y dirige Angel García en Tele 5, no ofrecía resistencia.

Otro duro rival, al que se enfrentaba este espacio, han sido las películas taquilleras de los canales autonómicos, como Jamón, jamón y Parque jurásico.

«Este es un espacio protagonizado por personas de la calle que tenían que enfrentarse a Penélope Cruz y a Spielberg», matiza un miembro del equipo.

Un diputado socialista de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE apuntó que cada edición del concurso costaba 70 millones de pesetas.

«Este espacio tiene un presupuesto de 17 millones a la hora. Además el programa fue entregado llave en mano a TVE, porque la cadena no disponía de medios en esos momentos», dice un redactor.

LA2 ESTRENA UNA NUEVA SERIE;

La 2 estrena Tocao del ala, una serie que narra las peripecias de una familia que sufre un gran trastorno cuando el cabeza de familia (encarnado por Ferran Rañé) entra en un estado de hipomanía presuntamente transitorio, provocado por una vida demasiado estresada y reprimida. A partir de este hecho se van sucediendo situaciones, impensables antes de aparecer este problema, que van cambiando los esquemas de todos los miembros del grupo familiar.

Ferran Rañé dice que su personaje «es un hombre que tiene la sensibilidad a flor de piel y que está totalmente abierto al sentimiento». Este es precisamente uno de los elementos principales de la serie: «La sensibilidad mezclada en su justa medida con el humor».

Tocao del ala es una coproducción de TVE y Ovídeo TV, dirigida por Lluís Maria Güell. El director define esta nueva producción como una «comedia inteligente, elaborada. Una comedia clásica, en la que, como en la propia realidad, de una situación cómica se puede pasar en poco tiempo a una dramática».

El director añade que Tocao del ala es un producto alternativo a las comedias que se hacen actualmente en televisión, ya que «ofrece un punto de vista muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver». «No hemos querido hacer comedia directamente, sino un reflejo verosímil de la realidad», explica.

No obstante, este objetivo de verosimilitud no impide que el guión incluya algún elemento mágico, como que Fernando Contreras, el protagonista, mantenga largas conversaciones en el jardín con su padre, fallecido hace siete años y a quien sólo él ve. «Esta parte del guión es en la que los guionistas han dado más rienda suelta a su imaginación, y de donde han surgido diálogos verdaderamente ocurrentes», asegura Rañé.

Tocao del ala ha sido grabada íntegramente en los estudios de TVE en Sant Cugat, y se emite en catalán para el circuito autonómico y en castellano para el resto del Estado. Es la primera vez que TVE Catalunya realiza toda una serie en sus platós y supone «un retorno importante de los dramáticos a TVE», advierte su director.

La producción consta de 13 episodios y está escrita por Joaquín Oristrell. Josep Maria Güell asegura que «cada capítulo está ligeramente personalizado», y se plantea desde la perspectiva de uno de los personajes. Por ejemplo, en la primera entrega, que lleva por título Bajo un cerezo en flor, se narra la vuelta de Fernando a casa desde la perspectiva de la hija de éste, interpretada por Sara Loscos.

Otros actores que intervienen en la serie son Blanca Apilánez, Matilde Conesa, Montse Pérez, Pep Munné, José María Escuer y Lluís Ferrer.

-1.998:

CAMBIOS EN LAS SERIES;

¿Qué se puede hacer cuando una actriz se queda embarazada en la vida real y eso no encaja dentro del papel que tiene asignado en televisión? ¿O cuando a un actor le ofrecen protagonizar una película? Casi a diario, los guionistas de las series deben responder a estas preguntas y adecuar los argumentos a las necesidades de las estrellas.

Periodistas.- Javier Cámara se convierte, a partir de hoy, en Fermín Salvador, el sustituto de Blas (Alex Angulo) en el Crónica, ya que este último es enviado a Latinoamérica.

En realidad, la ausencia de Angulo se debe a su participación en la película Muertos de risa, de Alex de la Iglesia, por lo que desaparecerá durante cuatro semanas. Los responsables de la serie de Tele 5 buscaron una salida similar para José Coronado, quien abandonó la producción durante dos semanas para grabar El coyote.

Las alteraciones no terminan ahí: el embarazo real de Amparo Larrañaga ha obligado a inventar su maternidad en la ficción.

Compañeros.- Los guionistas han afrontado, y superado (a juzgar por el respaldo de la audiencia), la marcha de dos de los protagonistas: Concha Velasco y Manuel Zarzo. La primera manifestó su deseo de dedicarse de lleno al teatro, lo que obligó a desembarazarse de su esposo, Manuel Zarzo. Para su salida, se pensó en un desenlace trágico (un accidente de tráfico), pero al final, se decantaron por un traslado a Argentina.

Manuel Valdivia, director de la producción de Antena 3, señala: «Al ser series de larga duración, es difícil conseguir el compromiso de los actores».

Querido maestro.- Bruselas fue el destino de Emma Suárez cuando ésta quiso proseguir su carrera cinematográfica. La producción de Tele 5 aguantó con la llegada de otra actriz, Ana Duato, pero suspendió su emisión cuando el protagonista masculino, Imanol Arias, dijo que también quería seguir probando fortuna en el cine.

José Velasco, productor ejecutivo de Querido maestro, señala que la marcha de Arias fue una de las causas de que finalizara esta ficción, pero no la única ni la decisiva, por lo que no descarta volver a reanudar su emisión, aunque no esté él: «La serie no depende de un solo personaje».

Al salir de clase.- Lucía Jiménez, una de las protagonistas, decidió participar en la película No se lo digas a nadie, de Francisco J. Lombardi. Su marcha obligó a eliminar de la serie de Tele 5 a la familia de la joven en la ficción. Para ello, idearon un traslado a Estados Unidos.

Médico de familia.- Otro embarazo -en este caso, el de Lola Baldrich- ha sido la causa de la desaparición temporal de la enfermera Gertru, que en la producción de Tele 5 decide marcharse a Africa con una ONG.

Todos los hombres sois iguales.- De nuevo, un embarazo obligó a alterar los planes de Tele 5. Laura Pamplona, compañera en la ficción de Luis Fernando Alvés, esperaba un niño, por lo que los guionistas optaron por embarazar a las otras dos protagonistas femeninas.

Manos a la obra.- Jesús Vázquez y Silvia Marsó, pareja en la serie de Antena 3, abandonaron por motivos profesionales. Para ellos, se inventó la puesta en marcha de un negocio en Ibiza.

A las 11 en casa.- Ramón Langa se incorporó a esta producción de TVE-1 durante el tiempo en el que uno de sus protagonistas, Antonio Resines, dejó la televisión por el cine.

-1.999:

CHULOS;


La chula, esa mujer de moño y mantilla tan abundante en la iconografía gay, fue reivindicada por Terenci Moix en el programa que Sánchez Dragó dedicó a la última y más gamberra novela del autor catalán: Chulas y famosas. Eran ya horas de outing en las que en TVE se permite hablar de la momia de Pujol o de los curas maricones, cuando Terenci, en una entrevista amena, mostró su admiración por un tipo de mujer que anda entre la historia, la leyenda y el esperpento. A algunos les parecerá que eso de la chula está muy visto, sobre todo porque en la abundante información rosa que ofrece la televisión se le saca mucha punta a todas las secuelas y malformaciones de ese arquetipo, pero al ser una especie que ha sufrido una fuerte degradación, acordarse de La chata entra dentro de las citas cultas de un programa de libros, y que alguien homenajee a las chulas en la medianoche es un pequeño detalle marginal en una programación que, al menos los domingos, tiene una abundante representación de chulos.

La cofradía masculina de Caiga quien caiga es el mejor ejemplo de lo bien que funciona y lo que divierte ir de chulo por la vida. El Gran Wyoming maneja como nadie el registro de introducir gracias castizas en contextos galácticos y ni por un momento se les ha ocurrido que aunque les gustan mucho las muñecas, tengan que meter en su equipo a una mujer para dar la imagen políticamente correcta. Con el traje más estrecho podrían hacer una zarzuela, pero como hay que estar a la última, anteayer nos montaron un rap, que como se sabe es un género en el que los gestos de chulería y la confraternidad masculina son esenciales, realmente estupendo.

Si los chulos modernos se mantienen y progresan, a los clásicos no les va peor. La vuelta de Arturo Fernández a las noches de Antena 3 confirma que a la gente le encanta verse seducida por faroleros, gente simpática y dicharachera que te engaña y te saca hasta lo que no tienes y encima le tienes que agradecer que haga que tu vida no sea un aburrimiento. Wyoming y Arturo Fernández son los mayores chulos dominicales con cuatro temporadas sin que los queme la parrilla, pero no todos corren la misma suerte. Anteayer cayó Quique Sanfrancisco que hacía un buen papel de embaucador y chulo explotamujeres en Ellas son así. Naturalmente, una serie que está llena de trabajadoras y tienen un gallo de cuarta no tiene tanto encanto para la audiencia. Ya vimos cómo cayó Condenadas a entenderse en Antena 3 y, ahora, en Tele 5, el póquer de hermanas de María Barranco ha tenido que echar el cerrojo a su restaurante. El fracaso de las cuotas femeninas en la ficción televisiva es evidente, mientras que el chulo va a llegar al 2000 manteniendo el tipo.

-2.000:

REGRESABA UN PROGRAMA MITICO A TVE;

Josep Pla dijo que las cosas a fondo no existen, que lo más profundo del ser humano era su piel. Así de sarcástico era el escritor catalán, y así se mostró ante las cámaras del programa A fondo, de TVE. Fue un espacio de entrevistas que marcó la historia de la televisión española. Los más grandes pasaron por su sillón. Joaquín Soler Serrano supo sacar lo impensable de los personajes a los que entrevistaba.

Y el director de cine Gonzalo Herralde quiere recuperar aquellos momentos de A fondo entrevistando de nuevo a muchos de los que pasaron por el plató de la cadena pública.

Esta especie de A fondo ahora es un proyecto en el que Herralde ha trabajado durante más de un año. TVE está interesada en este espacio, aunque el director no descarta cualquier posibilidad. «Hay un vacío total de programas de este tipo en televisión. No hay un material, no hay entrevistas que se puedan reeditar dentro de 20 años como es el caso de A fondo», señaló ayer.

Gonzalo Herralde pretende que los que fueron entrevistados en A fondo vuelvan a la pantalla para una nueva rueda de preguntas décadas después. «Se podrá hacer una comparación y una entrevista de ahora sobre los últimos 25 años», explicó el director.

Sin embargo, no todos podrán volver, hay una larga lista de ilustres personajes fallecidos por el camino. Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Josep Pla, Juan Rulfo, Mercé Rodoreda, Carlos Barral, Pío Baroja. Todos pasaron por la curiosidad de Joaquín Soler Serrano, pero no todos podrán ponerse a prueba de nuevo.

En un espacio sencillo, austero y desprovisto del efectismo televisivo que impera en la actualidad, los personajes desnudaban sus mentes ante la atenta mirada del periodista. Herralde quiere recuperar ese espíritu minimalista, para conseguir la esencia del primer programa. No obstante, habrá diferencias. Se trata de un espacio en el que habrá público (en el primero no había) y el propio Soler Serrano tendrá un lugar. «Hará de coordinador o doctor del programa», indicó ayer el director, quien afirmó que el presentador todavía está por determinar: «Dependerá del proyecto final, de quien lo emita».

A pesar de la ilusión, Herralde reconoció ayer las dificultades que entraña conseguir poner en marcha un programa de estas características y con una producción externa. El director lamentó la situación de la televisión actual: «Es penoso que no haya una dedicación mínima al patrimonio que existe ahora en la cultura». Por ello, considera que la reedición de A fondo es fundamental: «Se trata de un producto de interés».

De todos los que pasaron por el primer programa quedan todavía muchos vivos, según explicó Herralde. Su proyecto pasa por realizar entrevistas comenzando con los escritores: «Por su interés y por su uso de la palabra». Terenci Moix, Mario Vargas Llosa, Mercedes Salisachs, Mario Benedetti, Miguel Delibes, Ernesto Sábato y Baltasar Porcel, entre otros, son algunos de los primeros candidatos que Herralde ha previsto para la nueva etapa de uno de los espacios de referencia de la televisión.

Hace dos años, la editorial La Magrana puso a la venta una colección de vídeos con las entrevistas, que también se distribuyó en América Latina. «Allí, no hay ningún material de este tipo», según Herralde. En México, las entrevistas se agotaron en cuatro días.

A fondo fue un programa fundamental para conocer a personajes de la cultura. Toda referencia que se hace de sus protagonistas pasa siempre por nombrar el programa. Los gestos de las grandes manos de Cortázar y sus pausadas respuestas, el Borges más definitivo y radical, o el desconcierto y la sinceridad de un octogenario Josep Pla marcaron la televisión de una época. «Este proyecto se va a realizar, sólo falta determinar una fecha concreta», aseguró ayer el director.

-2.002:

ANTENA3TV ESTRENABA PROGRAMA ROSA Y LO CANCELABA TRAS 1 SOLO DIA;

Lo que nos faltaba por ver, entre los 40 programas del corazón que pueblan la pequeña pantalla, es un barracón de feria con un doctor que hipnotiza a los famosos para que se sometan a las preguntas de periodistas del mundo rosa al estilo tombolero.

Corazón dormido, presentado por Antonio Hidalgo, el compañero durante años de la periodista Ana Rosa Quintana en Sabor a ti, es una muestra más de la deriva de Antena 3 hacia productos tan espeluznantes como Todo por amor, el espectáculo de bodas en directo ante el que el espectador no avisado se queda sin habla.De no dar crédito es también el larguísimo Corazón dormido, porque casi todo lo que ocurre en un plató de colorines con aire de pesadilla acid resulta inverosímil.

El programa tiene algunos precedentes como La máquina de la verdad, presentada hace años por Julián Lago, periodista que hizo famosa la frase de «no me conteste ahora, hágalo después de la publicidad».Del mismo modo, Antonio Hidalgo dejó en trance el jueves durante unos minutos a Marc Ostarcevic, el ex de Norma Duval, para dar paso a los anuncios sin que, al parecer, volviera del sueño inducido hasta que el guión lo autorizó. También fue famoso en Iberoamérica hace décadas el doctor Fassman, en el que parece que se inspiró Bigas Luna cuando hizo Angustia. Y entre los más recientes están los programas que se emiten en algunas cadenas autonómicas como Canal Sur y Canal 9 en el que se hipnotiza a gente corriente.

Que Corazón dormido tenga parientes cercanos en el terreno de la explotación de la hipnosis como fenómeno de barraca televisiva no hace que se sitúe en la órbita de los espectáculos curiosos, sino que no deja de ser otra vuelta de tuerca dentro del modelo de Tómbola, pero sin Mariñas y Karmele.

El día del estreno, Sofía Mazagatos, bajo los poderes del doctor Ricardo Bru, regresó a la niñez para hacer castillos de arena imaginarios y habló del acoso sexual a una compañera en una representación mediocre. Marc habló de su relación con Norma Duval como si el inconsciente lo tuviera más controlado que un posado de su novia Jasmine, Bibi Fernández estuvo discreta hablando de su última discusión con Asdrúbal y Arévalo hizo el papel de relleno.

Los periodistas que acuden al plató para ganarse el sueldo y arrancar cuatro respuestas de los invitados (Hilario, Aurelio, María, Pilar...) no sacan nada en claro cuando están los famosos bajo el control del hipnotizador, y tampoco se lucen mucho cuando estos despiertan. Sólo les queda, como a Aurelio, someterse al juego y dejarse hipnotizar para que siga la noria. Corazón dormido, es el penúltimo escalón en una bajada a los límites de la vergüenza ajena.

A3TV PREPARABA ''EL GRAN TEST'';

Medir el nivel de inteligencia de un país no es fácil.Hacerlo con los participantes de un programa de televisión parece, en principio, más asequible y, también, más interesante. Manu Carreño presentará a mediados de diciembre un formato nuevo que ha triunfado en varios países europeos. Frente a las series o los reality shows, Antena 3 pretende hacerse un hueco en el prime time, franja en la que atraviesa una mala racha que ya dura demasiado.Este programa, cuyo nombre aún no está decidido, pretende hacerse fuerte un solo día al mes que aún está por determinar.

El propio presentador habla del espacio tratando de desdramatizar su esencia. «Consiste en pasar un rato entretenido, sin más, y hacer un test de inteligencia con todas las personas que asistan al plató del programa», afirma. «También se busca», continúa, «que participe el mayor número posible de personas desde sus casas».

Formato holandés

Los espectadores podrán hacerlo con bolígrafo y papel o a través de sus móviles o Internet. El formato, que nació en Holanda, será producido por Globomedia para Antena 3. Ha encajado bien en varios países, desde Holanda (donde ha sido emitido por VTR), Gran Bretaña (BBC), Alemania (RTL) o Francia (M6).

Manu Carreño, que seguirá presentando los informativos de las 15.00 horas, se ocupará de esta primera entrega que podría tener continuidad con otros especiales en los que se mida la memoria u otro tipo de prueba.

El programa dividirá a los asistentes al plató en grupos de un perfil similar y durante el mismo se sabrá cuál de ellos tiene el coeficiente intelectual más alto. «También se tratará de hacer comparativas. Por ejemplo, la gente de Madrid con la de Barcelona, o unos estudiantes con otros...», añade Carreño.

Más de 500 personas afrontarán este especial que superará las dos horas de duración y en el que, según el presentador, los participantes no deben temer someterse a la prueba «porque no es un examen clave en tu vida, sino para hacerlo como cuando leemos una revista y hacemos un test». Dos especialistas prepararán unas 70 preguntas, pero, insiste, «no se trata de hacer un examen sesudo ni concienzudo al país, sino de pasar un rato entretenido».

Famosos en el plató

En el plató del programa habrá un grupo de famosos que también jugará a ser el más inteligente. «Pero no se enfrentarán a otros famosos. A lo mejor en ese grupo hay un cantante, un escritor o un presentador de televisión», añade Carreño.

Manu Carreño adquirió su máxima popularidad con El show de los récords, un espacio que tuvo buena aceptación en la noche de los sábados. Desde hace meses acompaña a Olga Viza en lo que siempre ha hecho: informar de la actualidad. «Me siento cómodo en los informativos», señala.

Sobre la programación de espacios de pocas entregas apunta que no sabe «si ahora se tiende a contratar menos programas por el hecho de que después se quedan en el camino, dependiendo del share [cuota de pantalla]». Aclara que «en este caso se hace un solo programa porque se ha hecho así en otros países, no porque haya miedo a que no funcione. Nosotros no podemos estar pendientes de estas cuestiones, sino de hacerlo bien».

Por una vez, y esperando que sirva de precedente, menos corazón y más cabeza.

-2.003:

PALOS POR ''A TU LADO'';

¿Qué les ocurre últimamente a las empresas de televisión? ¿Qué es lo que está sucediendo para que traten a sus empleados casi como delincuentes? ¿para que se salten a la torera las más elementales normas de dignidad y respeto? El penoso precedente de Antena 3, que de muy malos modos ha rescindido el contrato de 215 de sus trabajadores, ha tenido ahora su continuidad en Telecinco, donde la dirección ha decidido despedir a cuatro miembros del programa A tu lado.

Con el maniqueísmo propio del ignorante, la ATR (una inane y tontuela asociación de espectadores) se ha felicitado por estos despidos, creyendo que ésa es la mejor forma de combatir la telebasura. Craso error. Así sólo se combate la independencia y la profesionalidad y se aplaude una política basada en la cacicada más burda y despiadada.Y quién es el cacique, preguntarán ustedes. Pues el cacique es Paolo Vasile, responsable de este capricho que ha puesto en la calle a cuatro trabajadores inocentes.

A tu lado es un programa infame, sin duda alguna, y sus contenidos son tan hueros como repulsivos, pero de ello no son culpables quienes día a día lo sacan adelante, sino los directivos que lo apoyan, empezando por el propio Vasile, que incluso se lo arrebató traidoramente a una productora -Martingala- para obtener así el máximo beneficio. Por tanto, a quienes deberían poner de patitas en la calle es al italiano y a toda su caterva: Revaldería, Carullo, Villanueva...

Porque lo que ha ocurrido es que este escándalo ha surgido de un arrebato personal del consejero delegado de que A tu lado se ocupara del erotismo, cuando ese mismo día aparecía una entrevista que le hizo la revista digital Vertele en la que, acusaba de «peligrosos» a programas como Cerca de ti o El diario de Patricia.Esto puede que sea razonable, pero no decir lo propio de Aquí hay tomate -cuyo presentador asegura en la revista Zero que él en la tele se ve «muy maricón»-, Crónicas marcianas o Gran Hermano es pura propaganda, una descarada manipulación.

Oír que los despidos obedecen a haberse emitido «contenidos incompatibles con la línea editorial de la cadena» es para troncharse. ¿Pero es que Telecinco tiene línea editorial? Y si existe, ¿cuál es? ¿La de Boris Izaguirre? ¿La de Aida o la de Kiko? ¿Tal vez la de Rocío Carrasco?

Además, si Telecinco sabía con semanas de antelación cuál era la escaleta, ¿por qué no cambió sus contenidos? Y es curioso que una empresa que dice preocuparse tanto por la infancia no haya emitido nunca en el horario de tarde dibujos animados e insista con truculencias en espacios truculentos como A tu lado.

Así pues, la conclusión es que Vasile escogió a cuatro cabezas de turco para conseguir una pátina de integridad y respetabilidad que en verdad -salvo en sus servicios informativos- no se merece.En España hace mucho tiempo que acabamos con los caciques y sus cacicadas y no queremos verlos ahora mandando en nuestra televisión.

''MEGATRIX'' SE RENOVABA;

Antena 3 ha sido la última de las cadenas, pero no por ello menos acertada, en programar un contenedor infantil para las mañanas de los fines de semana. Y lo ha hecho recurriendo a uno de los espacios más veteranos de la cadena, Megatrix, que se ha mantenido en pantalla desde 1995. Con él, la cadena pretende «ser una referencia para los más pequeños», afirmó la directora del programa Elene Lizarralde.

El nuevo Megatrix, que compartirá franja horaria los fines de semana con Max Clan en Telecinco y Zon@Disney en TVE-1, tendrá ahora dos formatos diferentes: Uno de lunes a viernes, que no sufrirá cambios, y otro los sábados y domingos, «un concepto distinto, de más duración y con muchas novedades», apunta Lizarralde.

La primera de ellas es la horaria, de 7.30 a 11.30 horas, y la segunda, la presencia de tres jóvenes presentadores que conducirán el Gran Concurso Megatrix y darán paso a las series de dibujos animados.

Dos equipos

En el concurso se enfrentarán dos equipos formados por alumnos de colegios diferentes, que tendrán que completar un recorrido con 30 casillas. Para ello, el plató se ha convertido en un megatablero por el que tendrán que desplazarse los concursantes al ritmo que les marque un megadado. Pero pasar de una casilla a otra no les resultará fácil. Tendrán que subir rampas, andar sobre gomas elásticas y sortear todo tipo de retos y obstáculos. Pero eso no les será suficiente.

Cada vez que lleguen por fin a una casilla tendrán que superar dos tipos de pruebas, unas fijas y otras variables. El objetivo, según Lizarralde, es «que los niños se diviertan y desarrollen los conocimientos que aprenden en el colegio de lunes a viernes».

Al frente de todo esto estarán Andrés Caparrós, Enric Escudé y Natalia, tres jóvenes pero experimentados presentadores. Ellos, además, darán paso a las series de dibujos animados, que cuentan con dos novedades, la japonesa Los Quintillizos y la estadounidense La Esponja de Bob, en emisión ya desde el pasado lunes.

Caparrós regresa a Antena 3, donde ya presentó Megatrix Verano 2003 y previamente Verano noche y Fugitivos. Enric Escudé es cantante, modelo y ha presentado un programa infantil en un canal de televisión barcelonés. Esta es su primera experiencia en una televisión nacional a la que viene «con la intención de divertirme mucho con un concurso que a mí, que tengo 27 años, me gustaría ver como espectador».

El grupo lo completa Natalia, conocida de los espectadores tras su paso por la primera edición de Operación triunfo, y que ya tiene dos discos en el mercado.

Natalia afronta esta experiencia con la humildad de quien va a «aprender poquito a poco y a coger tablas», según confiesa.La cantante reconoce afrontar este reto «con mucha alegría y muchas ganas de hacerlo bien».

Pero Natalia será protagonista no sólo por acompañar a Andrés y Enric. La cabecera del programa es parte de una canción que ella ha compuesto «especialmente para los niños», confiesa, y adelanta que incluye una coreografía «muy divertida» que enseñará a todos los invitados.

-2.004:

LA FORTA CONTRA TVE;

Si TVE solicita un arbitraje institucional para resolver el contencioso por la emisión de los partidos de fútbol en las comunidades sin televisión regional, las cadenas autonómicas agrupadas en la Forta lo aceptarán y exigirán el coste real de esos derechos, estimados por la asociación en unos 16 millones de euros. Ahora piden 10 millones de euros, lo cual supone mantener las condiciones del año pasado, actualizadas con el IPC. Mientras, TVE ofrece tan sólo la mitad, cinco millones.

A pesar del abismo que las separa, ambas partes esperan llegar a un acuerdo en la reunión prevista para mañana al máximo nivel, bajo la presión de las asociaciones de usuarios de televisión, indignadas ante la hipótesis de que no se vea en toda España el esperado Barcelona- Real Madrid.

De mantenerse el desacuerdo, el director general de TVE, Juan Menor, no descarta recurrir al arbitraje institucional para evitar el apagón futbolístico en medio país. Al secretario general de la Forta, Enrique Laucirica, le sorprendieron ayer las manifestaciones de Menor, por cuanto él mismo rechazó hace meses, en nombre de la cadena que dirige Carmen Caffarel, la propuesta de las cadenas autonómicas de recurrir a un arbitraje para dirimir las diferencias.

Menor aseguró también ayer que la Forta no permitió el pasado sábado la emisión del partido entre el Deportivo de La Coruña y el Levante y lo consideró «una estrategia interesada para presionar».Laucirica rechazó la acusación y mantiene que la Forta facilitó la señal, aunque no firmó la autorización solicitada en una carta firmada por el propio Juan Menor, porque «suponía aceptar las condiciones de TVE para el conjunto del contrato».

Para exigir una rebaja del 50% en el precio de los derechos de emisión de los partidos de fútbol en las comunidades sin televisión autonómica, TVE alega sus problemas de presupuesto y su función de servicio público, que le obliga a dar una programación alternativa en el resto del país.

Desde la Forta responden que «no existe ningún servicio público gratuito» y califican de «paradoja» que las cadenas autonómicas financien un servicio público en las comunidades que no cuentan un canal propio y no asumen el coste del mismo. Además, Enrique Laucirica recuerda que en 2003 la Forta aceptó rebajar hasta 9,5 millones de euros un contrato por el que en 2002 había cobrado 12 millones de euros. Y ello a pesar del incremento del 20% que la Forta pagó a Audiovisual Sport durante esa misma temporada.

Al margen del evidente interés que suscita un encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid, de fondo se encuentra el incumplimiento de la Ley reguladora de las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos de 1997. La misma contempla el fútbol como un evento de interés general, lo cual significa que todos los españoles tienen garantizado el derecho a ver fútbol en abierto.

Por ello, alguna de las partes no descarta que el Comité de Emisiones y retransmisiones deportivas (CERD), creado al amparo de la ley y presidido por el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, sea el responsable de tomar una decisión sí, finalmente, no hubiera acuerdo en la reunión prevista para mañana.

Las asociaciones de consumidores también se apoyan en la ley de 1997 para exigir un acuerdo que garantice las retransmisiones a partir del próximo sábado.

En Madrid, comunidad que sí cuenta con televisión autonómica, cabe la posibilidad de que los aficionados no puedan ver el partido por la huelga convocada por los trabajadores de Telemadrid, en plena negociación de su convenio colectivo.

Fuentes del comité de empresa manifestaron no estar en disposición de ceder y mantienen la huelga convocada para el próximo sábado, entre las nueve y las doce de la noche, si la dirección de la cadena autonómica no atiende sus reivindicaciones. Los representantes sindicales señalaron que no pueden flexibilizar su postura.

Por su parte, fuentes de la dirección de la cadena aseguraron a Servimedia que su intención es seguir negociando con los trabajadores a fin de que se pueda retransmitir el partido entre el Barcelona y el Real Madrid.

-2.005:

DEMANDAS CONTRA LA FUSION DIGITAL;

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Sogecable y Telefónica contra cinco de las 34 condiciones que impuso el Gobierno en 2002 para autorizar a ambas empresas a la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital.

En su sentencia, el Supremo avala la restricción por el Gobierno al incremento de precios que podrían cobrarse a los abonados tras la unificación de la oferta de ambas plataformas, que Sogecable y Telefónica impugnaron por entender que esa cláusula «atenta contra el principio de libertad de empresa» al tratarse de un sector no intervenido, y en el que la Administración carece de potestad tarifaria.

Para el Supremo, aparte de que el Gobierno motiva las razones que obligan a esta restricción -evitar que se trasladen a los consumidores los costes de la fusión- avala la decisión en que la condición no es absoluta, por no referise a los nuevos productos de la plataforma resultado de la fusión (Digital +) sino a los existentes, y además los clientes carecen del poder de negociación que tenían las entidades financieras en un contencioso ante el Supremo -invocado por los recurrentes- sobre precios de empresas de seguridad por sus servicios a dichas entidades.

El Supremo avala igualmente por «proporcionada» la condición objeto de recurso que prohibió alianzas estratégicas entre Sogecable y Telefónica en el sector de medios que excedieran al objeto propio de la fusión. Así, entiende que es indudable la interferencia entre los mercados concernidos por la operación y los relativos a los medios de comunicación, y no es extraño, por tanto, una condición que restrinja alianzas en este terreno, según informa Europa Press.

La sentencia confirma igualmente otras condiciones recurridas por contravenir supuestamente la libertad de empresa como la de poner a disposición de otros programadores el 20% de los contenidos de la plataforma fusionada. El alto tribunal estima que la condición tiene una doble vertiente: una primera, referida a Sogecable como plataforma mayorista, en la que actúa como carrier, y otra en relación con programadores independientes que gestionan su propio canal.

«De no existir este último aspecto se correría el peligro de que la operación de concentración supusiese una disminución de estos canales a disposición de terceros en la misma proporción que los que eran emitidos por Vía Digital, por no tener Sogecable interés en su emisión, dado que, por un lado, también interviene en el mercado descendente de producción y, por otro, tiene ya vínculos contractuales al respecto con otras compañías productoras», señala la sentencia.

En la misma se incluyen dos votos particulares: uno, del magistrado Manuel Campos, que rechaza la autorización a la concentración en su conjunto por sus efectos anticompetitivos, y otra del magistrado Eduardo Espín, que cuestiona las condiciones que afectan a las consecuencias en la estructura accionarial de la empresa resultante de la operación de concentración.

En otras sentencias, la misma sección de la Sala del Contencioso Administrativo del Supremo desestima igualmente otros recursos presentados contra el acuerdo del Gobierno que autorizó con condiciones la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital, presentados por Telecinco, operadores de cable entre los cuales figura Cableuropa, y las distribuidoras Buena Vista International y The Walt Disney Company.

En una comunicación de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sogecable señala que el Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente los acuerdos del Consejo de Ministros relativos a la fusión digital, y recuerda que aceptó las condiciones del Gobierno, aunque recurrió las mismas, según informa Efe.Sogecable explica que aceptó las condiciones del Consejo de Ministros y presentó, en tiempo y forma, un Plan de Actuaciones sobre la forma de ejecución de dichas condiciones, que fue posteriormente aprobado por el Servicio de Defensa de la Competencia, si bien interpuso recurso contencioso administrativo ante la sala tercera del Supremo contra cuatro de las condiciones establecidas, por considerarlas innecesarias.

-2.006:

MURDOCH SONABA PARA COMPRAR A3TV;

El magnate de la prensa Rupert Murdoch se reveló ayer como el tercer contendiente en la puja por los derechos audiovisuales del Real Madrid. Su oferta, que caduca antes de una semana, se suma a las de Telemadrid y Sogecable y da eco a los rumores sobre el presunto interés del empresario estadounidense (de origen australiano) por reintegrarse al accionariado de Antena 3.

Antes de tres o cuatro días se resolverá la incógnita y se sabrá cuál de los tres postores firma el ambicionado contrato que entrará en vigor a partir de la temporada 2007-2008 y se prolongará durante los siguientes siete años. De momento, lo que trascendió ayer es el auténtico montante de la última oferta que, según confirmó el presidente blanco, Ramón Calderón, «va a rondar los 1.000 millones de euros en total, porque nuestros derechos tienen ese valor».

Calderón no quiso precisar de quién partía esa oferta y apuntó que «es prematuro hablar» de quién se llevará el gato al agua. Sin embargo, aseguró que el nombre del ganador se conocerá «a finales de esta semana o principios de la que viene». «Estamos hablando de 1.000 millones de euros en siete años. El que los ofrece sabe lo que vale esto», señaló Calderón antes de recordar que se trata del mayor contrato del club y que los derechos de televisión del Real Madrid son claves. «Nos queda año y medio de contrato (con Sogecable) y es lógico que los interesados se muevan. Nosotros intentamos sacar el mayor partido a la situación. Había cuatro operadores interesados y se ha elegido uno», afirmó en Onda Madrid.

Los rumores apuntan a que Murdoch -que cuenta entre sus consejeros con el ex presidente José María Aznar- podría estar negociando con José Manuel Lara para quedarse con el paquete de Planeta en Antena 3, y los derechos del Madrid darían brillo a esa cadena. Pero Polanco no renunciará fácilmente ellos y cuenta con la ventaja que le da ser el actual dueño de los derechos. Si iguala la oferta, Sogecable se quedaría con el contrato, nobleza obliga.

EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario