martes, 6 de noviembre de 2007

EL PSOE VUELVE A PROMETER REDUCCION PUBLICITARIA DE TVE ANTE LA QUEJA DE LAS PRIVADAS.

-MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA PROMETE LA REDUCCION PUBLICITARIA QUE HAN INCUMPLIDO DURANTE 3 AÑOS.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/09/22/1158927268_2.jpg

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció a las televisiones privadas que si el PSOE gana las elecciones, antes de 6 meses avanzará en el cumplimiento de reducir, posiblemente hasta 9 minutos por hora, la publicidad en TVE, tal y como las cadenas le solicitan. No obstante, y como paso previo al compromiso de reducir, en su caso, de 12 a 9 minutos por hora la publicidad en TVE, ya en los Presupuestos Generales del Estado, todavía en trámite parlamentario, se recoge una limitación de 11 minutos por hora, recordó.

La Vicepresidenta respondía así a las peticiones que se le dirigieron en la V Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), las televisiones privadas.

Tanto el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, como el Consejero Delegado de La Sexta, Miguel Contreras, defendieron que la televisión pública debe renunciar a financiarse compitiendo por la publicidad con las cadenas privadas.

Echevararría reconoció que el programa electoral del PSOE en este campo fue el más ambicioso y añadió que el Gobierno "ha sido valiente y pionero", pero también destacó que, aunque" se ha hecho una buena parte" de lo que se prometió, es todavía "desilusionante" el grado de cumplimiento.

Insistió en su petición de un máximo de 9 minutos por hora para la publicidad en TVE, y defendió que otra cosa pone en peligro la supervivencia de la televisión privada comercial gratuita y, como consecuencia, el pluralismo.

La televisión pública, dijo por su parte Contreras, no puede financiarse mediante la publicidad:"no es cuestión de uno o tres minutos" sino de que deje de lado la publicidad.

"En el plazo de seis meses, si los ciudadanos nos honran de nuevo con su confianza", dijo Fernández de la Vega,"adoptaremos las decisiones que procedan para el cumplimiento de nuestro compromiso".

Segundos antes la Vicepresidenta dijo que "a la espera que recojamos, que lo recogeremos, el compromiso de reducir de 12 a 9 minutos la publicidad en el contrato-programa", los Presupuestos ya avanzan en ese sentido. Además, para que se apruebe el contrato-programa será necesario acordar antes el Mandato Marco, que el Gobierno quiere aprobar antes del fin de la legislatura, dijo.

En cuanto a la Televisión Digital Terrestre (TDT), María Teresa Fernández de la Vega aseguró que"vamos a llegar al mes de abril de 2010 con los deberes hechos", en referencia al momento en que deberá producirse el apagón de las emisiones analógicas.

Mientras Fernández de la Vega destacaba que 6 millones de hogares ya ven hoy la televisión digital y que la cobertura alcanza ya al 85% de la población, Andrés Tejero, consejero delegado de VEO TV, exigió a la Administración un apagón local y pruebas piloto sin más dilaciones para que el citado apagón sea un éxito.

Por otro lado, la Vicepresidenta señaló que"uno de los grandes logros de la legislatura" ha sido"contar con una televisión pública independiente del Gobierno".

Fernández de la Vega, sentada en la misma mesa para comer tras las jornadas en la que estaban el Consejero Delegado de la Sexta, Miguel Contreras, y el de Sogecable, Javier Díez de Polanco, enfrentados en torno a los derechos del fútbol, defendió dos conceptos para mejorar el sector:"diálogo y ciudadanos". "Ambas son también las palabras que deben inspirar la solución a cualquier conflicto entre operadores", dijo, y después aplicó la misma fórmula a la nueva Comisión de Propiedad Intelectual, órgano de arbitraje para resolver conflictos en torno a derechos de propiedad intelectual, para el que pidió un esfuerzo negociador a las partes.

-LAS PRIVADAS SE QUEJAN DEL PROYECTO AUDIOVISUAL DEL GOBIERNO.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/07/18/1184780816_0.jpg

El presidente de UTECA y de Telecinco, Alejandro Echevarría, ha calificado de desilusionante el cumplimiento del programa electoral del PSOE en el apartado audiovisual. En su discurso ante la Vicepresidenta Primera Maria Teresa Fernández de la Vega, con motivo de la V Jornada Anual UTECA, Echevarría hizo un repaso a la acción del Gobierno en el sector durante la Legislatura. Para Uteca, los principales temas pendientes son el rol de RTVE en la publicidad de televisión, la ley de Cine y la obligación de invertir en películas españolas.

Con relación a la nueva Ley del Cine, actualmente en tramitación, Echevarría subrayó que 'gracias al buen hacer de la Vicepresidenta y después de una desagradable polémica con la Ministra de Cultura se alcanzó un acuerdo entre ambas partes consistente en respetar el statu quo hasta que el Tribunal Supremo falle el recurso instado por UTECA contra la obligación de invertir en cine el 5% de los ingresos brutos. Statu quo que, sin embargo –enfatizó-, no se ha respetado en todo su significado porque algunos artículos de la futura ley lo alteran y fundamentalmente aquellos que modifican la vigente definición de productor independiente'.

Echevarría preguntó si Telecinco, productor principal de El Orfanato, el último éxito internacional y nacional de una película española producida por una productora dependiente de una televisión, no merece las mismas ayudas que reciben los productores dependientes de las subvenciones que coproducen en una pequeña parte esta misma película. Al referirse a la reducción de publicidad en TVE acordada por el Gobierno, el Presidente de UTECA resaltó que esta vieja reclamación es un hecho histórico en el sector de indudable trascendencia y que hasta ahora ningún Ejecutivo había acometido.

A juicio de UTECA (la patronal que reúne a todas las teles privadas del país), para que se produzca una transferencia efectiva de recursos publicitarios del sector público estatal al privado hay que partir de una reducción mínima de tres minutos, estableciendo en 9 minutos por hora natural para el total día el tiempo máximo de publicidad en las cadenas de TVE en el 2008. La negativa a bajar a 9 minutos la publicidad de TVE en 2008 deja inacabada una de las columnas del edificio que se ha construido para reformar la radio y televisión pública estatal.

¿De qué sirve haber garantizado la independencia de RTVE de cualquier Gobierno y el pluralismo y la diversidad de opiniones?, ¿de qué sirve haber hecho la reestructuración laboral, uno de los mayores esfuerzos económicos realizados en España con cargo a fondos públicos?, ¿de que sirve haber puesto coto a la generación anual de deuda y haberse hecho cargo el Estado, todos nosotros, de la gigantesca deuda acumulada, si ahora RTVE no se ajusta en sus gastos a su nuevo tamaño y no se la limitan desde el próximo 1 de enero los ingresos por publicidad a 9 minutos por hora natural de emisión, en línea con lo que es obligatorio en los demás países de la UE?, se interrogó Echevarría, quien añadió que espera más del Gobierno en este capítulo.

LA VANGUARDIA y PR NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario