GUILLERMO SUMMERS estrenaba programa retro en LA2;
Guillermo Summers prepara su aterrizaje en TVE con Lo que en tiempos se llevó, que revisa la década de los 60, 70 y 80.
«El título retrata la filosofía del programa. No pretende ser un calendario riguroso, sino que trata de recordar algunos hitos, como la aparición del Seat 600, la minifalda, los hippies», señala Guillermo Summers.
La dirección de TVE ha decidido, inesperadamente, emitir el espacio el día 26 de octubre, ya que estaba previsto para primeros de 1995. Guillermo Summers afirma que esta orden «nos ha pillado un poco por sorpresa, porque pensábamos que íbamos a más tener tiempo para preparar el programa. Nos daremos prisa para tener todo preparado».
Hasta ahora, están grabados sólo cinco programas. Cada década consta de 6 espacios.
Sobre este cambio de días de emisión, Summers prefiere no opinar: «Yo ya estoy muy acostumbrado a no pedir ningún tipo de explicaciones, entre otras cosas porque soy un obrero de esta fábrica y lo que hago es obedecer y cumplir lo que se me dice».
Summers también se muestra sorprendido por la inclusión de Lo que en tiempos se llevó en La 2. «No creo que sea un programa con el sello elitista de La 2. Yo pensaba que podía ir en La Primera. No es un espacio de "prime-time" para competir con las grandes producciones, pero sí es agradecido y estoy convencido de que va a tener audiencia, aunque me importa más la dignidad que la audiencia».
«Lo que en tiempos se llevó comienza con un documental que sitúa las fechas y a partir de ahí ojeamos un álbum sobre las modas, los éxitos musicales que triunfaron, lo que venía del extranjero, las películas o los programas de televisión que se veían entonces. No pretende ser una revista rigurosa en cuanto al tiempo, sino recordar esos acontecimientos con el mismo tono irónico que se hace cuando miras un álbum en el que te ves diez o quince años atrás».
A diferencia de otro programa sobre el «revival» que se emite por las autonómicas, ¿Te acuerdas?, Summers opina que el de TVE apuesta por «la frivolidad en la retrospectiva, en los guiones y en el tratamiento. El de las autonómicas pretende ser más riguroso desde el punto de vista histórico».
En cuanto a la moda de este tipo de programas basados en el recuerdo, Summers no la entiende. «No creo que sea moda, pero cuando se ve que un programa funciona los demás van a chupar rueda. No me convence ser un poco el rebote de lo que hacen otras televisiones. Estos espacios siempre funcionan porque los mayores se siente atraídos por el morbo de lo antiguo y los jóvenes alucinan viendo cosas que les parecen mentira».
Summers califica Lo que en tiempos se llevó de «hijo pobre» de un programa mucho más ambicioso que iba a llamarse Archivo expiatorio, «donde se utilizaban los hechos históricos para fantasear con ellos, pretendíamos rodar determinadas cosas con la técnica antigua para disparatar la realidad histórica de forma que sembrara la duda en el espectador, sin saber lo que era cierto y lo que no. Era un proyecto ambicioso y muy bonito, pero costoso, porque requería hacer una dramatización de los hechos».
De este programa quedó la labor de búsqueda en archivos y los responsables de TVE recomendaron a Summers que aprovechara este material hacer un espacio de factura más fácil y también menos cara. Así nació Lo que en tiempos se llevó.
ELOY ARENAS dirigia una serie para ANTENA3TV con una famosa como atractivo;La modelo Antonia Dell'Atte debutará como actriz en la serie ¡Qué loca peluquería!, dirigida por Eloy Arenas para Antena 3 TV. La participación de la ex esposa de Alessandro Lecquio será breve, un solo capítulo.
La cadena privada presidida por Antonio Asensio espera que la presencia de Dell»Atte sea uno de los principales atractivos de una telecomedia que pretende lograr similares índices de audiencia a los cosechados por Farmacia de guardia, Hermanos de leche y Compuesta y sin novio.
Antonia Dell»Atte saltó a la popularidad tras participar en un programa de La máquina de la verdad de Tele 5.
Con esta nueva serie, el humorista Eloy Arenas (vinculado a Antena 3 TV desde el inicio de su andadura) también debutará como director, ya que hasta la fecha, su carrera profesional estaba encaminada, sobre todo, en el campo del humor. Eloy Arenas presentó el concurso El Gordo de Antena 3 junto a Irma Soriano y Los Morancos en su primera etapa.
¡Qué loca peluquería! está interpretada por Mónica Randall y Oscar Ladoire. Ambos trabajan en un salón de belleza, él hace el papel de un estilista al que le gustan todas las mujeres y ella da vida a la dueña del local.
La telecomedia dirigida por Eloy Arenas constará de 26 capítulos y se emitirá en la próxima temporada.
se acababa ALEJANDRA la telenovela con mas audiencia de TVE-1;La primera cadena de Televisión Española emite hoy (15.30 horas) el último episodio de Alejandra. Es la telenovela con más audiencia de nuestro país. El pasado mes se situó en el puesto 25 en el ranking de los espacios con mayor seguimiento.
En el capítulo que pone punto final a esta historia de amor, odio y venganza se cuenta que después de que Belén comience a sentir los primeros dolores de parto, Alejandra y Luis José se prometen amarse toda la vida.
La protagonista de este «culebrón» es la actriz venezolana de origen cubano María Conchita Alonso, a la que TVE dedicó recientemente el programa Al ritmo de la noche.
Alejandra será sustituida por El desprecio, interpretada por Mari Carmen Regueiro, Flor Núñez y Flavio Caballero. En ella se narrará el drama de una mujer y un entramado de luchas por adquirir poder y dinero.
-1.995:TVE se inspiraba con LAS CHICAS DE ORO para la serie JUNTAS PERO NO REVUELTAS;
Quienes se horrorizaron en su momento con las genuinas «chicas de oro», con su procacidad insulsa y su rijo teórico y desmesurado, se abstendrán de ver Juntas, pero no revueltas, la versión española recién estrenada en La Primera. Pero quien disfrutó con aquellas cuatro botarates, con sus ínfimas aventuras, con el yermo de sus diálogos y con la inanidad de su vida cotidiana, acaso se complazca también con las bobadas de estas clónicas de fabricación nacional.
Todo el lujoso chalé que habitan y comparten Benigna, Nuri, Rosa y Julia (Sofía, Blanche, Rose y Dorothy) está lleno, como es lógico, de lugares comunes, pero los guionistas añaden, por su cuenta, unos cuantos lugares comunes más, de manera que no hay tópico relacionado con la solterona, la viuda alegre o la talludita que no sirva para amorcillar el argumento. Se ha suavizado, ciertamente, el furor uterino que a los espectadores americanos de Las chicas de oro les hacía partirse de risa, y Nuri (Mónica Randall) no es aquella Blanche en celo permanente sino, cual corresponde a una española típica y tópica, una romántica de tres pares de narices. Sin embargo, ambas series se revelan igualmente concebidas y escritas por hombres, por hombres no muy dotados para la comprensión del otro sexo, así es que lo único singular que podría derivarse de ese asunto, la psicología de las damas, brilla, como se decía antiguamente, por su ausencia.
Pero, ¿cómo va a haber psicología ni gaitas si no hay personajes siquiera? Bueno, personajes sí hay, pero sin urdir, sin componer, sin personalidad. Y así, por ejemplo, sabemos que la tal Rosa (Kiti Mánver) es ingenua porque pone voz de tonta, y no porque su comportamiento nos revele una particular ingenuidad. Del mismo modo, nos enteramos de que Benigna (Amparo Baró) dice «verdades como puños» porque, cuando habla, las otras tres ponen cara de haber oído «verdades como puños», y la «intelectualidad» de Julia (Mercedes Sampietro) se nos revela gracias a que la susodicha lleva gafas y dice muchas tonterías.
Aunque los autores de Juntas, pero no revueltas lo relativizan, el parecido con el modelo americano es aplastante pero, queriendo ser finos, han incurrido en un fallo terrible: han suprimido las risas enlatadas. Para una comedia que no tiene gracia ninguna, cual el caso de Las chicas de oro o de su versión española, las risas ficticias son esenciales, pues sin ellas el público no sabe cuándo se tiene que reír, y no se ríe.
Por lo demás, Amparo Baró, Mónica Randall, Kiti Mánver y Mercedes Sampietro hacen lo que pueden, que no puede ser mucho con unos papeles tan inauditos. Excelentes actrices, prescinden de cuanta sabiduría han atesorado en tantos años de profesión para sacar adelante esa marcianada que no hace reír ni a las hienas pero que, y esto es lo único edificante, proporciona unos ingresos que caen como una bendición sobre un oficio comido por el paro.
el PRINCIPE FELIPE grababa la serie documental LA ESPAÑA SALVAJE para TVE en el PARQUE de DOÑANA entre otros.los timos mas grandes de la historia eran recopilados en LA TIMOTECA para la FORTA.
los usuarios y consumidores denunciaban la publicidad encubierta en las series.(luego vendrian los miticos desayunos promnocionales en la candida MEDICO DE FAMILIA).
el final de la serie documental LA TRANSICION congregaba a mas de 2 millones de media en LA2.
-1.996:
la serie del FARY para ANTENA3TV llamada ESTE ES MI BARRIO era decepcionante para A3TV que despues de contratar 67 capitulos sin haberse estrenado conseguia discretos resultados y la cadena pensaba eliminar capitulos;
El 12 de abril del año pasado, la serie de Vicente Escrivá ¿Quién da la vez? se despedía de la pantalla con una audiencia de 8.200.000 espectadores. El pasado 13 de septiembre, Escrivá regresaba a Antena 3 con Este es mi barrio, una producción de similares características que la anterior y mayor presupuesto, pero sólo 3.404.000 personas conectaban con esta cadena para recibirle. La cifra no ha mejorado desde entonces.
«Los resultados de audiencia no han sido malos, pero tampoco los que hubiéramos deseado tener -dice José Manuel Lorenzo, director general de Antena 3-. Todos confiábamos en que ésta era la mejor serie que había hecho nunca. Nuestras expectativas estaban por encima de lo que está ocurriendo y estamos estudiando la posibilidad de hacer menos capítulos y comenzar otro nuevo proyecto con él».
Este es mi barrio constaba en principio de 17 capítulos pero, tras un pase privado que resultó un éxito, Antena 3 se arriesgó a contratar 50 episodios más antes del estreno de la serie. Parecía un riesgo controlado y avalado por las cifras de audiencia que habían acompañado a los anteriores trabajos de Escrivá: Lleno por favor y ¿Quién da la vez? obtuvieron una media de seis y siete millones de espectadores, respectivamente. «A la gente le supo a poco que sólo tuvieran 13 episodios y, en esta ocasión, queríamos estar preparados porque si se interrumpe la producción, luego es muy díficil continuarla a posteriori. Nos sentaremos y decidiremos si seguimos grabando o no. Es algo que aún no está decidido», añade Lorenzo.
«Yo no pienso sentarme para nada -responde Escrivá-. Esto es juego sucio. Tendrán que ponerla íntegra. Que la emitan los lunes y ya verán cómo consigue seis millones de audiencia. La serie es extraordinaria y yo sólo soy un jornalero. Bastante he tenido con ser enviado a la trinchera del viernes. Esta vez he sido sacrificado por los intereses futbolísticos».
Este es mi barrio no ha logrado nunca superar a ¿Qué apostamos?, de La Primera, ni a Cine 5 estrellas, de Tele 5. En ninguna ocasión ha estado entre los tres espacios más vistos del día y su peor resultado la situó en el décimo lugar del ranking. «El viernes es un día con una competencia muy dura, pero ya no hay días fáciles. La tarta está muy repartida porque todos tenemos programaciones muy fuertes», argumenta José Manuel Lorenzo.
Antena 3 emitió un episodio de Este es mi barrio el lunes de la semana pasada y la audiencia se mantuvo en la misma línea. «No había jornada de Liga y utilizamos una estrategia que es muy americana y que pretendía dar a la serie un mayor escaparate», continúa Lorenzo.
A la hora de explicar este cambio de tendencia, el director de Antena 3 defiende la teoría de que el gusto del espectador se ha orientado hacia «un humor más fácil». Para Vicente Escrivá, sin embargo, «la gente sigue prefiriendo lo bueno. Las cosas de pandereta donde no pasa nada y todo está dicho no tienen futuro».
PEDRO ROLLAN y LOLITA fichaban por HOSTAL ROYAL MANZANARES.unos problemas de sonido arruinaban un programa de TAL CUAL de ANGEL CASAS para LA2 con conexiones con los premios PLANETA.
-1.997:
TELE5 emitia un especial sobre BARRIONUEVO;
Un día después de que el fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón haya pedido 23 años de cárcel para José Barrionuevo por los delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal y malversación de fondos públicos, Tele 5 emite esta noche el especial Objetivo, donde se repasa la actuación del político socialista como máximo responsable del Ministerio del Interior. El programa está realizado por Antonio Rubio y Manuel Cerdán, periodistas de EL MUNDO.
El espacio tiene un gran valor periodístico ya que incluye testimonios de los principales implicados en el caso Marey, como Barrionuevo, Rafael Vera, Julián Sancristóbal y José Amedo. También ofrece entrevistas con Jorge Argote, Juan Alberto Perote, Joaquín Leguina, Antonio Romero, Margarita Robles y Agapito Ramos.
Antonio Rubio dice que en Objetivo se analiza el proceso judicial seguido contra Barrionuevo y la actuación del Gobierno socialista en el Ministerio del Interior. «Nosotros informamos de las cosas que hicieron bien y mal los socialistas en Interior. Entre las acciones positivas destacan el desmantelamiento de Sokoa y en las negativas, la guerra sucia y los casos Mikel Zabalza y Lucía Urigoitia».
PAESA, PEROTE Y AMEDO.- Cerdán y Rubio afirman que los testimonios más interesantes son los de José Barrionuevo, Francisco Paesa, Alberto Perote y José Amedo. El ex ministro declara que no tuvo nada que ver con el secuestro de Segundo Marey y argumenta que en la noche de autos se encontraba en una chabola de Entrevías hablando con Martín Palacín y unos amigos. Esta coartada es desmontada, en el mismo reportaje de Tele 5, por Julián Sancristóbal.
Paesa desvela cuándo y cómo se vendió armamento a ETA. Perote implica a Emilio Jambrina (uno de los responsables de la Agrupación Operativa del Cesid) y al general Sáenz de Santamaría en la confección del sello de los GAL. Amedo habla de cómo se planificó el secuestro de Marey.
El reportaje también se ocupa de otro polémico caso de la guerra sucia contra ETA, el de la muerte de Lucía Urigoitia. Por primera vez, guardias civiles destinados en Intxaurrondo reconstruyen cómo se realizó esta operación.
«Los autores del programa», sostiene Cerdán, «no mostramos opiniones, sólo informamos de los principales hechos acontecidos en el Ministerio del Interior desde 1982, cuando el PSOE llegó al Gobierno, hasta nuestros días, cuando el fiscal del Tribunal Supremo ha pedido 23 años de cárcel para José Barrionuevo».
«Hemos querido contar», añade Rubio, «con los testimonios de todas las partes implicadas en los casos. Sólo Enrique Galindo, José Luis Corcuera y Felipe González se han negado a participar en el reportaje. También hemos intentado entrevistar a Roldán, pero los responsables de Instituciones Penitenciarias no nos han permitido hablar con él».
SEGUNDO MAREY.- Manuel Cerdán señala que el programa comenzó a realizarse en el pasado verano, a petición propia de la cadena privada, y que está dividido en tres partes, que corresponden, precisamente, con los tres delitos de los que está acusado Barrionuevo: pertenencia a banda armada, detención ilegal y malversación de fondos públicos.
El colofón de Objetivo son las exclamaciones de Segundo Marey: «Quiero justicia, sólo pido que se haga justicia», tras ser liberado a mediados de diciembre de 1983, y con imágenes de la conferencia de prensa de Barrionuevo para promocionar su libro 2001 días en Interior el pasado mes de junio. Entonces, Felipe González, junto al ex ministro, mostró su agradecimiento a Barrionuevo, a Vera y a los generales del Ejército por su trabajo realizado en la lucha contra el terrorismo.
El reportaje de Tele 5 está inspirado en los libros El caso Interior y El origen de los GAL (escritos por Rubio y Cerdán). La producción pertenece a la empresa Background.
mientras QUERIDO MAESTRO triunfaba en T5 el actor ALFREDO LANDA no funcionaba en A3 con la serie EN PLENA FORMA.-1.998:
MARIA TERESA CAMPOS hacia doblete en TELE5 con el estreno de CRUCE DE CAMINOS;
Tele 5 ha incorporado a su plantilla la cúpula directiva de TVE de la última etapa del Gobierno socialista. Ramón Colom, ex director de TVE, y María Antonia Iglesias, jefa de Informativos de la cadena pública, son los responsables de Cruce de caminos, un nuevo espacio donde se abordarán asuntos de actualidad y que estará presentado por María Teresa Campos. Ya sólo falta el fichaje del ex director general de RTVE, Jordi García Candau.
Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de Tele 5, se mostró ayer muy orgulloso de contar con la colaboración de la vieja guardia de TVE: «Ramón Colom y María Antonia Iglesias son dos extraordinarios profesionales. Yo sé lo buenos que son porque he competido con ellos durante algunos años. Con su nuevo programa vamos a elevar sustancialmente el nivel de contenidos de los fines de semana».
Colom, director de Cruce de caminos, tampoco escatimó elogios para su nueva casa: «Tele 5 es una cadena comercial que ha sabido hacer una televisión de calidad. Sabe aguantar los programas en la rejilla y, además, se permite experimentar. Tele 5 es un bien audiovisual».
Iglesias, subdirectora de Cruce de caminos y actual colaboradora del magazine matinal Día a día de María Teresa Campos, aprovechó la ocasión para elogiar a sus compañeros: «Me considero una alumna de Colom. A María Teresa Campos la respeto y admiro, con ella he aprendido muchísimo».
Un plató con 200 personas
Cruce de caminos es un espacio informativo que se emitirá siempre en directo y que abordará tres asuntos de actualidad. Incluirá reportajes, entrevistas, crónicas y coloquios. Cada semana acudirán al plató 200 personas, quienes podrán intervenir en cualquier momento para dar su opinión o mantener un careo con un invitado. También se podrá intervenir por vía telefónica, por fax o por correo electrónico.
Cada uno de los asuntos contarán con una introducción explicativa, un apoyo documental o testimonios de primera persona. A partir de ese momento se iniciará el diálogo.
María Teresa Campos, que actuará como moderadora, dijo que gracias a este espacio ha visto cumplido uno de sus sueños: «Hacía mucho tiempo que quería salir de la franja horaria de la mañana y ahora sólo pido a Tele 5 que nos deje el tiempo necesario para consolidar el programa. Nosotros pretendemos hacer un espacio digno y para nada aburrido».
Lejarza, que alabó la capacidad de trabajo de Campos («no conozco otro caso en España de alguien que presente programas en directo por la mañana, tarde y noche»), confesó que con el estreno de Cruce de caminos se ha aprobado una doble asignatura pendiente de Tele 5: «demostrar que podemos hacer un informativo semanal y que María Teresa Campos es una excelente periodista».
Según Colom, esta nueva oferta de Tele 5 nace como una alternativa al fútbol de los sábados: «El 65% de los espectadores del horario de noche conecta con los partidos del fútbol, nosotros queremos captar al 35% restante que prefiere la información al deporte. Vamos a realizar un programa osado e innovador».
Cruce de caminos se estrena hoy, a las 21.00 horas, en Tele 5.
El pasado miércoles salía de prisión Francisco López Maíllo, el famoso violador del Ensanche, tras cumplir 14 de los 592 años a los que fue condenado por la violación de 26 mujeres en Barcelona.De este asunto se ocuparán el nuevo programa Cruce de caminos, de Tele 5, y el veterano Informe semanal, de TVE (21.30 horas). Ninguno de los dos programas contará con declaraciones del violador. En los últimos días se había publicado que una televisión estaba dispuesta a pagar a López Maíllo una importante cantidad de dinero por conceder una entrevista en exclusiva.
Las coincidencias entre ambos espacios no terminan ahí, ya que los responsables de Cruce de caminos, Ramón Colom y María Antonia Iglesias, fueron, durante su etapa en TVE, directores de Informe semanal, el espacio con el que compiten directamente. Sin embargo, Colom quiso dejar claro ayer que la nueva apuesta de Tele 5 no tiene nada que ver con la de TVE.
Un violador con todas las de la ley es el título elegido por María Teresa Campos para abordar este asunto. En el plató contará con psicólogos, representantes de asociaciones de mujeres y víctimas, con quienes planteará el debate de si es moralmente posible que Maíllo haya abandonado la cárcel antes de haber cumplido íntegramente su condena.
El reportaje de Informe semanal incidirá en la alarma social creada y en la polémica sobre los derechos del preso y los de sus víctimas.
Cruce de caminos completará su primera emisión con la tregua de ETA en Hablemos de paz. Para opinar de ello acudirán al espacio Patxi Andion, Margarita Robles, Juanma López Iturriaga, Mikel Azurmendi, Rafael Aguirre y Mª Teresa Fernández de la Vega. El programa se cierra con un homenaje al actor Paco Rabal.
Extra Rosa ha sucumbido ante Gente. Los responsables de programación de Antena 3 decidieron ayer eliminar este espacio debido a la baja audiencia conseguida desde que se instaló en el horario de tarde, delante de las Noticias 2 de Ernesto Sáenz de Buruaga.
Rosa Villacastín, conductora del magazine rosa de Antena 3, dejará paso, a partir del lunes, a Carlos García Hirschfeld y Silvia Jato, presentadores de Impacto TV, el programa con imágenes de sucesos espectaculares e insólitos que regresa a la parrilla. Este espacio había desaparecido en la presente temporada, entre otras razones, por las críticas que había suscitado su emisión en la franja infantil. La propia Defensora del Espectador, Consuelo Alvarez de Toledo, dijo, al ser nombrada en diciembre de 1997, que Impacto TV le preocupaba «no por el contenido, sino por el horario».
La decisión de situar esta temporada Extra Rosa en el horario de tarde, compitiendo directamente con un programa ya asentado como Gente (TVE), se ha evidenciado como un error. El año pasado, Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana fueron líderes mientras el magazine rosa de Antena 3 se emitió en la sobremesa. Este año, la apuesta por Sabor a ti en ese mismo horario obligó a Rosa Villacastín a trasladar su espacio a la tarde. A partir del 14 de septiembre, fecha de su nueva ubicación, comenzó su caída en picado, que se incrementó en las dos últimas semanas.
Las cifras del jueves pasado, último día analizado por el medidor de audiencias de Sofres, muestran la elevada diferencia entre Extra Rosa y Gente: mientras que el primero fue visto por 1.457.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 15,6%, el magazine de TVE era seguido por 2.648.000 televidentes (30,3%). Ese día, Gente ofreció una entrevista en exclusiva con Francisco Rivera, Eugenia Martínez de Irujo y la duquesa de Alba.
Según una nota enviada a última hora de ayer por Antena 3, la cadena prepara una nueva edición de Extra Rosa, que se ofrecerá los sábados por la tarde a partir del mes de noviembre. El espacio sustituirá al show de magia de David Copperfield, que se emite en la actualidad. Según dicho comunicado, «la cadena cosecha excelentes resultados de audiencia en esa franja horaria».
Extra Rosa es el segundo magazine que desaparece de Antena 3. El pasado día 5 se eliminó Alerta 112, presentado por Soledad Arroyo.
MANOS A LA OBRA superaba a UNA DE DOS de LINA MORGAN.
-1.999:
el critico televisivo captaba protagonismo;
Dicho esto, surge la pregunta: ¿somos necesarios los críticos de televisión? Y aun en el caso de que lo seamos, ¿puede uno de nuestros comentarios alterar la audiencia de un programa o influir en las decisiones de los programadores? Lo dudo.
Se calcula en 210 minutos, aproximadamente, lo que un español pasa frente a la pantalla diariamente. Se pueden captar ya tantos canales que harían falta varios meses para ver lo que aparece, en sólo un día, a través de ellos. Y hay programas cuya audiencia supone, en ocasiones, la cuarta parte de la población del país. ¿Qué pueden decir los televisólogos que el público no diga ya?
La semana pasada, en el programa Mírame, de Antena 3, Giorgio Aresu reconoció que algunas columnas ni se las enseñaba a la presentadora. Pedro Rollán nos recomendó lo mismo que a los críticos taurinos: que hay que pisar la plaza para poder hablar; y creo que un realizador sostuvo que quienes nos dedicamos a esto lo hacemos como penitencia masoquista porque, en el fondo, odiamos el medio.
Salvo el primer caso, muy comprensible, los otros dos no se sostienen. Yo trabajé en televisión -entre otras cosas, lo confieso, fui guionista de La máquina de la verdad-, y eso me aportó una noción de, al menos, cómo no deben hacerse algunas cosas.
A nadie le gusta ver un despropósito pero, reconozcámoslo, cuanto peor es un programa más divertido resulta escribir sobre él y, por tanto, más fácil es arrancar la sonrisa cómplice del lector. Ahora, eso sí, calibremos en su justa medida el trabajo que desempeñamos. Tal vez no nos vendría mal un poco de humildad.
ESPAÑA era el tercer pais europeo con mas ficcion nacional;
El made in Spain cada vez tiene más fuerza frente al made in USA. España es el país europeo donde más ha crecido la producción propia de series de ficción. Este es uno de los datos más relevantes que se desprende del estudio Eurofiction, que se ha presentado dentro del Festival de Cine Sitges'99 y que sitúa a España en tercera posición, detrás de Alemania y Gran Bretaña.Pero, una de cal y otra de arena; el informe también concluye que, aunque cada vez España planta cara con más fuerza a los productos norteamericanos, este país tiene todavía una industria desequilibrada: apuesta mayoritariamente por la comedia y el drama en teleseries y prácticamente ignora el resto de los géneros y formatos, como las TV movies y las miniseries.
«Hasta los estrenos de Petra Delicado y El comisario no había policiacos en la producción nacional», ejemplifica Lorenzo Vilches, que es junto a Rosa Berciano y Charo Lacalle miembro del equipo investigador de Eurofiction, un instituto de ficción patrocinado por el Observatorio Europeo del Audiovisual, en el que se dan cita Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia y España.
Espacios homogéneos
Según el informe elaborado por este organismo, que basa su estudio en los datos de 1998, la televisión española con 25 series semanales, siete seriales diarios y una TV movie «presenta la producción de ficción más homogénea de los cinco países europeos. En la práctica existen sólo dos géneros, la comedia y el drama. Aunque bien podría decirse que en muchos casos, incluso esta diferencia está en peligro de extinción».
Como híbridos destacan Médico de familia, Periodistas, Compañeros y Tío Willy, algunos de los productos con más éxito del pasado año. Todos ellos se ofrecieron en la franja de máxima audiencia, un horario que, poco a poco, está quedando en manos de la producción nacional y fuera de los tentáculos de los productos norteamericanos. Las cadenas de televisión de ámbito nacional ofrecieron 851 horas de ficción de producción propia en 1998 y muchas ocuparon las franjas horarias más vistas.
«España tiene el mayor porcentaje de programación de productos made in USA durante las 24 horas. Pero también es cierto que ocupa el tercer lugar, por encima de Francia y de Italia, en horas de producción propia en prime time con un 56% de su programación», según el estudio.
Fórmulas de éxito
«Los productos norteamericanos están desapareciendo de los mejores horarios, excepto Ally McBeal y Expediente X, porque la oferta española es interesante, con fórmulas que funcionan, buenos diseños de producción y una generación de autores nueva», reconoce Vilches, quien también destaca la aparición de series dramáticas al mediodía, que han sabido captar un público más joven.
Es el caso de Al salir de clase, cuya audiencia se sitúa en el 25% entre jóvenes de 13 a 25 años y en el 30% en niños de 4 a 12 años.
Vilches resalta también el alto índice de series de larga duración, que sitúa a España como el país con más series de largo recorrido.
En la quiniela que ha elaborado sobre el futuro de la ficción, hay muchos goles a favor, gracias a la inversión prevista en el sector. El investigador apuesta por la potenciación de las sitcoms, del tipo Siete vidas y Fernández y familia, la irrupción de TV movies y el mantenimiento de las telenovelas.
-2.000:
PLANETA retira de las librererias SABOR A HIEL de ANA ROSA QUINTANA;
La editorial Planeta ha decidido retirar del mercado la novela de la periodista Ana Rosa Quintana Sabor a hiel después del escándalo del plagio que, según reveló ayer la revista Interviú, no sólo afecta a la autora norteamericana Danielle Steel sino que se extiende a la mexicana Angeles Mastretta.Esta decisión sin precedentes en el mercado español supone que se retirarán del mercado los ejemplares ya distribuidos y no se efectuarán en el futuro nuevas ediciones. Según Carlos Creuheras, director de comunicación de Planeta, la medida se adoptó ayer tras una conversación con la presentadora de Sabor a ti.
«A todos, empezando por la propia autora, nos ha parecido lo más razonable adoptar esta medida. No ha sido nada fácil, pero ante el cariz que han tomado las cosas era lo más aconsejable», señaló a EL MUNDO, afirmando que en situaciones como ésta lo de menos son las pérdidas económicas.
Creuheras aseguró que Planeta seguirá firme en su política de apoyo a los autores de la casa y se remitió a unas declaraciones efectuadas por José Manuel Lara Bosch hace unos días, según las cuales un editor no tiene que dudar de la buena fe de un autor ya que éste siempre corrobora a través de un contrato la originalidad de su obra.
Por su parte, la autora de Sabor a hiel, una novela que se retira de las librerías tras haber vendido 100.000 ejemplares, no quiso hacer ninguna declaración al respecto.
Las cosas se precipitaron ayer cuando la revista Interviú puso en la calle una nueva bomba. En su último número, la publicación revela que Ana Rosa Quintana también copia literalmente párrafos de una obra de la autora mexicana Angeles Mastretta titulada Mujeres de ojos grandes (se reproducen párrafos de una y otra, con el único cambio de los nombres de los personajes).
La semana pasada saltó la noticia del plagio de ciertos episodios de una obra de la estadounidense Danielle Steel. Quintana declaró que todo se había debido a un error informático causado por su inexperiencia en la utilización del ordenador y que dicho fallo se repararía en una nueva edición corregida.
La argumentación era bastante débil, pero ayer ya no se podía sostener. Este nuevo capítulo sí confirma la teoría, que ha venido circulando en los círculos literarios y en los medios la última semana, de la intervención de un posible negro, o de varios, en la elaboración de la novela.
La retirada del libro del mercado es el punto y final puesto por Planeta -que no emprenderá nungún tipo de acción legal contra la autora- a la que se ha convertido en la polémica literaria más fuerte de los últimos tiempos. Ahora queda por aclarar el capítulo de las denuncias por parte de las otras implicadas. ¿Qué harán las autoras plagiadas, tanto Danielle Steel como Angeles Mastretta?
Danielle Steel no se ha pronunciado, pero los que la conocen señalan que suele utilizar mano de hierro en estos casos. Por su parte, Mastretta hizo declaraciones ayer al programa de radio La ventana de la SER. «Quedaría encantada con que Ana Rosa dijera: "Lean ustedes este libro que escribió Angeles Mastretta, del cual obtuve algunas citas para mi libro"», señaló, sin pronunciarse sobre las posibles acciones legales.
«Eso lo dejo en manos de mi agente y de la editorial», dijo, dejando abierto un tema que todavía dará que hablar.
Padre Coraje, una de las historias más escalofriantes sucedida en la España de los 90, empezará a rodarse el próximo día 23 de octubre. Benito Zambrano, el director de la premiadísima Solas, afronta el reto de llevar a las pantallas una serie que apunta alto y que constará de tres capítulos de 90 minutos cada uno.La historia de un padre que se introduce en los ambientes más duros del mundo de las drogas en Jerez para conocer a los presuntos asesinos de su hijo estará protagonizada por Juan Diego y será rodado en 16 milímetros.
El propio Diego explicaba ayer que cuando sucedió la historia real, la madrugada del 21 al 22 de noviembre de 1995, él se encontraba en Sevilla. «Las características del suceso me golpearon mucho. Pero no pensé que era un personaje y, de pronto, me encontré que me ofrecían el guión para hacer una película. Hay que ver el producto como algo que va más allá de la anécdota, que trasciende del personaje».
Lo importante para Diego ahora es saber transmitir el dolor de una persona que «no sólo ha perdido a un hijo que ha sido apuñalado, sino que, además, no se ha hecho justicia», afirma el actor.
La serie tendrá un presupuesto de 600 millones de pesetas y la producción corre a cargo de TESAMUN, empresa ésta formada al 50% por El MUNDO TV y Tesauro, y será emitida por Antena 3 el año próximo. Tedy Villalba, director de las producciones de ficción de la cadena, afirmó que «Antena 3 tiene entre sus principales objetivos la producciones de miniseries».
La gestación
Melchor Miralles, director de EL MUNDO TV, habló de cómo surgió el proyecto. «Nació en mayo de 1999. Leí el reportaje de José Contreras [corresponsal de este periódico en Jerez] un domingo y al día siguiente me desplacé a Jerez para visitar al padre, hablé con él y compramos los derechos audiovisuales y literarios», explica.
La cuestión que más trabajo ha costado es el guión. Ha sido escrito por el propio Zambrano y Antonio Onetti, y el argumento es del escritor Francisco J. Satué.
Hervé Hachuel, el otro productor ejecutivo de la serie junto con Miralles, encontró pronto a quién debía realizar el proyecto. «¿Has visto Solas? Sólo Benito Zambrano puede dirigir esta película», dijo Hachuel tras pasear por el cementerio donde está enterrada la víctima, el hijo de Francisco Holgado, junto con Miralles y el verdadero padre coraje.
Miralles dejó muy claro que se trata de una «obra de ficción basada en un hecho real». «Aquí no somos ni policías, ni jueces, ni fiscales», afirmó cuando le preguntaron sobre las posibles consecuencias de un hecho tan vivo todavía en la memoria colectiva de Jerez.
Benito Zambrano aseguró que cuando conoció la noticia de la muerte de Juan Delgado se dijo: «Terminarán haciendo una película». Para él lo fundamental era «conocer bien la historia y no sólo la versión de la prensa». Por ese motivo se dedicó por unos días a realizar periodismo de investigación. Se desplazó a Jerez con objeto de conocer a la familia. Su forma de trabajar sólo le lleva a aceptar proyectos que lo motiven especialmente: «Me impliqué moralmente. La zona es próxima a la mía [Lebrija], se trataba del mundo de la droga y un caso donde la Justicia no había hecho su cometido».
En esta superproducción habrá unas 80 localizaciones y participarán más de 100 actores. Sólo Juan Diego es popular. El resto son actores elegidos en un casting por donde pasaron más de 800 aspirantes. El papel de la madre será interpretado por Mariana Cordero y Vicente Romero hará el del supuesto asesino. Melchor Miralles y Francisco J. Satué publicarán con Plaza & Janés un libro contando la historia real, mientras que en la serie los ambientes y los nombres de los personajes son ficticios. A la vez que el libro, se editará un CD con canciones originales que no serán la música de la película. Víctor Manuel ya se ha comprometido en el proyecto.
«La justicia es más cara para los pobres»
MADRID.- «La justicia es más cara para los pobres que para los ricos». Juan Diego serefiere al largo proceso sufrido por la familia de Francisco Holgado, que vivió el asesinato de su hijo sin que al final se encontraran culpables.
Juan Diego afirmó ayer a este periódico que el personaje de Padre Coraje es distinto a todos los de su carrera «por la delicadeza con la que hay que tratarlo, puesto que está vivo, sangrando...».
Una de las cuestiones que más ha motivado a todo el equipo para hacer la película es la fuerza de una familia para luchar por «la búsqueda de la verdad, de la justicia», añade Diego.
El actor se enamoró rápidamente del guión y, como el resto de los componentes del equipo, aspira a hacer esta película con enorme respeto a todos los aludidos. Así cuenta Diego cómo siente este nuevo trabajo: «La historia me comunicaba un dolor nuevo, desconocido para mí a la hora de expresarlo. Nunca había interpretado un papel de un padre que pierde a su hijo. Esa dificultad me atraía porque es incomprensible que un hijo se vaya antes que uno. Esa ternura del dolor no la había interpretado».
Mariana Cordero interpreta a la madre y reconoció que cuando leyó el guión tuvo que «hacer varias paradas», tras sentirse conmovida por una familia «que demuestra una gran determinación en seguir hasta el final».
Vicente Romero, el actor que hace de presunto asesino en la serie, aclaró: «Este no es un personaje tipo, ni un psico-killer. Se trata de un drogadicto, de un enfermo que vive en un barrio marginal»
| |
-2.001:
LO+PLUS cumplia 1.000 programas con PEDRO ALMODOVAR como invitado;
Lo + plus, uno de los espacios emblemáticos y veteranos de la cadena de pago, cumple hoy 1.000 programas. Pedro Almodóvar será el invitado de lujo que acompañe al equipo del programa para celebrar este aniversario tan pesado. «Es como el padrino del programa, siempre que hemos celebrado algun acontecimiento hemos contado con Pedro», señala Ana García-Siñeriz, copresentadora del espacio. «Y recurrimos a él porque, aparte de ser un gran director de cine, es una persona ocurrente, ingeniosa, inteligente y talentosa».
Lo + plus, que comenzó a emitirse el 4 de abril de 1995, a las 20.00 horas, y el 4 de septiembre de 2000 cambió a su actual horario, se ha convertido en uno de los talk show más valorado de la televisión española. Aunque el formato apenas ha experimentado modificaciones en su estructura visual, la atmósfera del contenido sí ha cambiado de aire. «Empezó con un tono entre humorístico y serio y ahora tiene un ritmo más amable y divertido», comenta García-Siñeriz. «Por la hora en la que estamos en antena, proponemos un espacio de diversión y relax. Es el momento de la siesta, aunque esperamos que la gente no se duerma». Y no se duermen, al menos las 300.000 personas que siguen a diario el programa.
La emisión de hoy encierra sorpresas. «Si vale la comparación, será como la Nochebuena, que siempre se pone lo mejor y con mucha alegría».
Lo + plus se emite hoy, a las 15.30 horas, en Canal Plus.
interesante articulo del doblaje;Muy poco es lo que sabemos sobre los actores de doblaje.En un país como España, en el que todas las series de ficción y animación, así como las producciones cinematográficas están dobladas al castellano, ni siquiera en los premios Goya se incluye un galardón para este oficio. Y es que el doblaje es el hijo bastardo de la interpretación: sacrificado y no reconocido.
En una sala oscura, de cuyas ventanas cuelgan unos espesos visillos azul marino, se encuentra, de pie, junto al micrófono y frente a un monitor de vídeo, Isacha Mengíbar, la actriz de doblaje que le pone la voz a Lisa Simpson, la pequeña saxofonista de la peculiar familia de Springfield.
Aislada correctamente del ruido del exterior mediante dos compuertas, la actriz se encuentra acompañada por la directora de doblaje de la serie, Ana María Simón. Una luz tenue ilumina la estancia y cuesta mucho trabajo ver las caras de los que trabajan allí dentro.
«Lo bonito de nuestro trabajo es el anonimato», explica Isacha, que lleva 10 años en esta serie americana de animación. Su experiencia como intérprete se basa en el doblaje. Aunque se preparó en tres escuelas de teatro diferentes, estudió en la escuela de doblaje de Salvador Arias y en Padema, donde perfeccionó foniatría y declamación. «Los Simpsons es la serie de la que estoy más satisfecha», comenta la actriz, que también ha puesto la voz de los sobrinos del Pato Donald.
Sara Vivas es la voz de Bart Simpson y lo que le atrae de su profesión también es el anonimato, por eso, su experiencia como intérprete se reduce al doblaje. La jornada de trabajo de Isacha, así como la del resto de los actores de doblaje es dura. Cuando la llaman para doblar pasa unas 10 o 12 horas en el estudio, con una hora de descanso para comer. A pesar de este ritmo de trabajo y el escaso reconocimiento de la profesión afirma encantada: «Me dedicaría para siempre a esto».
Carlos Ysbert, nieto de Pepe Isbert, es, desde hace poco tiempo, la voz de Hommer Simpson. Es él quien aporta la mirada crítica a la situación que vive actualmente su profesión. «Hace 10 años que no suben los presupuestos de los doblajes por culpa de las televisiones, que no consideran ni valoran nuestro trabajo», confiesa. «No estamos mal pagados [4.800 pesetas por convocarles a doblar y 530 pesetas por toma doblada], sino que estamos mal considerados. El doblaje es el hijo tonto de la televisión», asegura el actor. «Como no damos la nota y nuestro trabajo no se ve, cada año estamos peor», musita.
José Padilla, actor y director de doblaje que también tiene su propia escuela de preparación para este oficio, es conocido en el campo del doblaje por ponerle la voz a Mickey Mouse. El explica la diferencia entre doblador y actor de doblaje. «El término doblador se utiliza de forma despectiva. Los actores de doblaje ante todo somos actores, pues nos ceñimos a un texto, pero aparte de eso le ponemos el alma al personaje», asegura.
Pérdida de poder
Desde el año 90 no nos han subido el sueldo, pero al menos desde noviembre del año pasado nos tienen en cuenta el IPC. En 10 años podemos decir que hemos perdido un 45% de poder adquisitivo», dice el actor, mientras explica que su profesión se rige por un convenio de profesionales aplicado en Madrid. «Cada autonomía tiene sus normas, pero, poco a poco, vamos consiguiendo más privilegios», comenta. «Realmente, donde más se gana es en publicidad: unas 85.000 pesetas por pieza», concluye.
La directora del doblaje de Los Simpsons, Ana María Simón, subraya que lo importante del doblaje es que no se note y destaca la importancia de la traducción sonora. «Lo ideal es que no te choque nada, el doblaje siempre tiene que estar empastado con la película», afirma.
Ana María defiende con vehemencia que es necesario ser actor para dedicarse a esta profesión, pues «la sincronía se adquiere, pero la interpretación, no».
«Es importantísima una buena adaptación y traducción», insiste, a la vez que reconoce que su oficio está poco considerado por el resto de la profesión. «Muchos actores se doblan a sí mismos sin preparación y pocos reconocen nuestra técnica». Y es que hasta Antonio Banderas renunció a seguir doblándose viendo el pobre resultado de su propio doblaje en las primeras películas que rodó en inglés en Estados Unidos.
-2.002:
RUPERT MURDOCH podia entrar en el accionariado de CANAL+.TVE aumentaba en porcentaje publicitario.
-2.003:
CCOO denunciaba el mensaje leido por URDACI;
TVE difundió ayer la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a la cadena estatal por emitir una información parcial de la huelga general del 20-J, vulnerando el derecho de huelga y la libertad sindical. Lo hizo en boca de Alfredo Urdaci, director de los Servicios Informativos, que grabó el texto ante un fondo negro, antes de partir a Roma para la cobertura de los 25 años del Pontificado Juan Pablo II.
A pesar de ello, CCOO denuncia que TVE no ha respetado el auto de la Audiencia Nacional para el cumplimiento de la sentencia, al no atenerse a los términos del acuerdo alcanzado con el sindicato para su difusión, por lo que acusa a la cadena de continuar con sus «prácticas manipuladoras» y estudia pedir una nueva ejecución provisional de la sentencia.
El sindicato y la cadena pública llegaron a un acuerdo el pasado día 8 de octubre, ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, según el cual la cadena pública emitiría en los Telediarios 1 y 2 de la Primera y La 2 Noticias de ayer el siguiente texto:
«La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por CCOO contra el Ente Público RTVE y TVE, por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del 20-J». El texto añadía que «la sentencia aún no es firme», motivo que adujo en su día TVE para no hacerla pública.
Texto pactado
Una parte del texto pactado se leería a cámara y el resto estaría ilustrada con imágenes de archivo de la Audiencia Nacional, tal y como acordaron ambas partes.
Comisiones Obreras denuncia que la cadena no ha cumplido el acuerdo alcanzado. «Con Alfredo Urdaci leyendo a toda velocidad, sobre un fondo negro y después de haber dado por finalizada la emisión del telediario, TVE ha informado en el Telediario 1 de la noticia de la que debió informar el pasado mes de julio. Lo ha hecho obligada por la Audiencia Nacional y lo ha hecho como acostumbra, manipulando», afirma el sindicato en un comunicado.
CCOO califica de «manipulada» la difusión de la sentencia porque se había acordado que el texto se leyera en el bloque de política nacional y ésta fue emitida tras la despedida de los presentadores e incluso detrás de «la banda sonora de cierre del mismo», señala.
Antes del punto y final
Sin embargo, un portavoz de la cadena señala que sí «se ha cumplido lo pactado ante la Audiencia Nacional» y se «ha leído el texto íntegramente», señalando que además se hizo antes «de la cortina que pone punto y final al Telediario-1». El texto también se leyó en los otros dos telediarios pactados.
Para el sindicato que demandó a TVE por la cobertura de la huelga Urdaci cayó además «en la parodía informativa al decir Ce Ce O O para no decir Comisiones Obreras cuando cualquier estudiante de Primero de periodismo sabe que no se deben referir los acrónimos sino su significado».
El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Máximo Díaz Cano, consideró que la forma en la que Urdaci ejecutó la sentencia «es patética y bochornosa». «Se toma el pelo a los tribunales de Justicia, a CCOO, a gran parte de los trabajadores de TVE y a los ciudadanos. Ha sido vergonzoso», afirmó.
Por su parte, Izquierda Unida, en declaraciones a Europa Press, considera «una burla» el tratamiento ofrecido por parte del director de los Servicios Informativos al cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional.
ANTENA3TV seguia sin acuerdo para la regulacion de empleo.
-2.004:
el GOBIERNO multaba a las televisiones por contraprogramar;
Si el Gobierno sigue imponiendo multas de 350.000 euros, la contraprogramación dejará de ser rentable para las cadenas de televisión. Telecinco y Antena 3 reclaman un cambio urgente de la ley que les obliga a comunicar con 11 días de antelación su parrilla, mientras TVE la considera «adecuada para evitar una contraprogramación agresiva». La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero libertad para hacer al menos dos cambios a la semana y hasta seis en un mes.
Desde 1999, fecha de entrada en vigor de la norma, todas las cadenas han preferido realizar los cambios que consideraban oportunos y pagar la correspondiente sanción. Desde el pasado 9 de octubre, cuando el Consejo de Ministros impuso a Telecinco una multa de 350.000 euros por una infracción «de carácter grave», cometida el 14 de abril de este año, todos se lo están pensando.
La cadena dirigida por Paolo Vasile hizo aquel día algo tan habitual como cambiar del jueves al miércoles la serie Los Serrano para hacer frente a Aquí no hay quien viva de Antena 3. Pero la sanción económica ha sido mucho más alta de las habituales por el mismo hecho. Tanto que supera los 320.000 euros pagados por Antena 3 durante 2003 por todas sus infracciones a la misma ley.
La cifra se considera tan «desorbitada», que fuentes del sector la comparan también con los 300.000 euros que Antena 3 dejó de ingresar en alguna ocasión por no emitir publicidad durante un episodio de una serie, en un intento de defenderla de la competencia.De ahí la preocupación existente en todas las cadenas, temerosas de que se convierta en un precedente.
Cambios
Telecinco asegura que sólo cambia de día un programa cuando «no va bien o cuando es necesario para ajustar la estrategia de programación, desde un punto de vista conjunto». En Antena 3 insisten en la dificultad de anunciar con 11 días de antelación los estrenos.Reconocen también que se producen incumplimientos cuando «se retira un programa que no funciona o se cambia de día para responder a una contraprogramación de la competencia».
Desde TVE, que acumula en lo que va de año sanciones por importe de 27.000 euros, se advierte de la dificultad, cuando no imposibilidad, de cumplir la norma «en acontecimientos informativos, culturales o deportivos, cuyas fechas no se conocen o cuyas negociaciones de compra no se han cerrado a la hora de enviar la programación con la antelación de los 11 días que exige la ley». Pero también cambia alguna serie, caso de Ana y los siete.
La competencia por la audiencia es tan feroz, sobre todo en prime time donde se juega el 50% de la inversión publicitaria, que la contraprogramación ha sido un arma decisiva, enfrentando incluso series de ficción de una misma productora.
En su defensa, las privadas alegan que «la ley no tiene parangón en Europa y se promulgó para contentar a los editores de las revistas de televisión». El Gobierno de José María Aznar «le hizo un favor a los editores, disfrazado de defensa de los derechos de los telespectadores», añaden los responsables de Telecinco y Antena 3. Según sus cálculos, el 80% de los telespectadores se informa de la programación mediante la autopromoción de las cadenas y los diarios. De ahí su convencimiento de que los cambios no perjudican a los telespectadores y el manifiesto deseo de un cambio de la ley.
La tiranía del mando
Los programadores son lo que más sufren la tiranía del mando a distancia, ese pequeño aparato que pasea al telespectador de cadena en cadena sin apenas mover un dedo. Lograr la fidelidad del público no es tarea fácil. Conseguir audiencias millonarias tampoco. De ahí las contraprogramaciones y los desesperados intentos por hacer coincidir los bloques publicitarios.
La tendencia de cortar los programas a la vez que la competencia para emitir anuncios no es nueva, pero sí se ha intensificado en los últimos meses. Los estudios demuestran que hasta el 50% de los espectadores puede engancharse a un programa de otra cadena mientras hace zapping durante el bloque de publicidad del espacio inicialmente elegido. Por tanto, se trata de conseguir que regrese cuanto antes al comprobar como el resto de las cadenas también están emitiendo publicidad.
El riesgo de las deserciones disminuye, pero aumenta el de infringir la ley que limita la publicidad a 12 minutos por hora y otros cinco de autopromoción y patrocinios.
Desde principios de año, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha sancionado en dos ocasiones a TVE y una vez tanto a Antena 3 como a Telecinco por superar los 17 minutos de publicidad previstos en la Ley de Televisión sin Fronteras.
Estas sanciones se unen a las impuestas por prácticas de contraprogramación.Según los datos de Telecomunicaciones, en 2004 resolvió 13 expedientes sancionadores «graves», por ambos motivos. El Ministerio de Industria anunció en un comunicado el pasado día 13 que quiere «garantizar el cumplimiento» de la ley, en lo relativo a la programación y al tiempo de publicidad. Más que un aviso, es toda una declaración de intenciones del Gobierno socialista.
AQUI NO HAY QUIEN VIVA arrasaba en audiencia con mas de 7,5 millones de espectadores.
-2.005:
pelea por el cine español;
Hace unas semanas saltó a los medios el fuego cruzado entre el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, y el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, al acusar este último a las televisiones privadas de incumplir la ley que les obliga a invertir un 5% de su facturación neta en productos audiovisuales españoles y europeos.
Bien es cierto que muchas de las películas españolas más taquilleras en lo que va de año cuentan con la participación de televisiones privadas, bien en forma de coproducción o mediante la adquisición de derechos de antena. La coproducción es el modo en que una televisión cofinancia el cine a cambio de quedarse con derechos de emisión, entre otras ventajas. De otro lado, según mandan los derechos de antena, la cadena puede adquirir el estreno de un producto audiovisual a cambio de financiarlo parcial o totalmente.
En un comunicado, Antena 3 manifestó superar los límites legales en su ayuda a las producciones nacionales tanto en 2004 como en el presente año. Así, en 2004 «de los 15,3 millones de euros que Antena 3 debía invertir por Ley en cine español, la cadena aportó a la industria cinematográfica 15,4 millones de euros».Al finalizar 2005, Antena 3 «deberá haber invertido 19,7 millones de euros», de los cuales «ya han sido aportados en concepto de derechos de antena y coproducciones 14,2 millones».
Según estos datos, en 2004 la cadena adquirió los derechos de 11 producciones, coprodujo cuatro largometrajes y produjo tres telefilmes. Hasta septiembre de 2005, ha de sumarse la adquisición de los derechos de antena en cuatro filmes más y la coproducción de cuatro largometrajes.
Adquirir los derechos de antena de Torrente 3 ha resultado todo un acierto para Antena 3. Batió récord de taquilla en su primer fin de semana en la cartelera, con una recaudación de más de 7.200.000 euros. El penalti más largo del mundo resultó también un éxito de taquilla con más de cuatro millones y medio de euros de recaudación.
No tan rentable
Sin embargo, el salto de las películas españolas a la pequeña pantalla no siempre resulta tan rentable. Los filmes extranjeros tienen mayor cuota de pantalla. También algunas series nacionales como Aquí no hay quien viva, en el caso de Antena 3, obtienen mayores cuotas de pantalla y además, suponen un menor coste.Incluir o no las series entre los productos audiovisuales sujetos de inversión por parte de las televisiones depende de la interpretación que se haga de la ley. No obstante, este mes, Antena 3 se embarca en el rodaje del largometraje Los Borgia, la mayor coproducción cinematográfica de la cadena hasta la fecha, con un presupuesto de 10 millones.
En 2004, Telecinco adquirió los derechos de antena de cuatro filmes, y produjo ocho tv movies y documentales. En 2005, ha adquirido los derechos de antena de dos películas y ha coproducido cinco largometrajes.
Su «mayor proyecto cinematográfico» es la coproducción, a través de su filial Estudios Picasso, de Alatriste, película protagonizada por Viggo Mortensen que cuenta con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros. En colaboración con Filmax, Telecinco ha producido Películas para no dormir, una serie de seis tv movies.
TVE por su parte, asegura que dos tercios del soporte financiero del cine español proceden de sus aportaciones. Un total, por tanto de entre 34 y 36 millones de euros anuales invertidos en cine español durante 2004, «cifra que supera en 22,24% el mínimo obligatorio que deben invertir las televisiones».
TVE indicó que «comprometió en 2004 derechos de antena por valor de más de 36.000.000 euros que han permitido desarrollar 77 producciones».En concreto, durante el pasado año se adquirieron los derechos de antena de 54 largometrajes de ficción, tres de animación y siete largos documentales. En 2006, llevará a cabo la adquisición de los derechos de antena en «al menos 60 películas».
El cine español en la cadena cuenta con el respaldo de programas como Versión Española o Cine de barrio, clásicos gracias a las generosas cifras de audiencia del cine español, según TVE.
-2.006:pelea telefonica en directo entre ANSON y PEÑAFIEL;
La llamada de Luis María Anson a Telecinco durante la emisión de La dolce vita -el algo desvaído programa de cotilleo que sucede a Salsa rosa- para echarle un tremendo rapapolvo a Jaime Peñafiel en torno a la portada de los Príncipes de Asturias en El País Semanal ha resultado lo bastante sonada como para que todo el mundo opine en un sentido u otro en torno a este asunto. Es decir, las relaciones prensa/Familia Real y la licitud (o la conveniencia) de que sus miembros puedan conceder entrevistas en exclusiva a un medio o a otro.
Tras aparecer los sonrientes Príncipes en la última portada de EPS bajo el (ambiguo) titular El sueño del Príncipe, Peñafiel criticaba con dureza en el programa rosa de Telecinco la concesión de exclusivas a un medio específico, cuando Anson llamó para reprenderle, afirmando que nada de nuevo hay en ello y que el Príncipe ya dio una entrevista a ABC cuando el propio Anson lo dirigía.
Aparte de que la polémica entre dos firmas de EL MUNDO ratifica un saludable pluralismo en el elenco de columnistas de este periódico, a uno lo que más le llama la atención de todo el episodio son datos que poco tienen que ver con los reproches de Peñafiel ni con la defensa de Anson. Esencialmente, lo que uno ve como más notable es la cuquería de los responsables de El País Semanal para dar la impresión de una exclusiva con los Príncipes a partir de una foto (o de una serie de tres instantáneas tomadas consecutivamente, para ser más exactos).
Con el pretexto de dedicar todo un número al XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, el suplemento logró el mes pasado dos cosas: una photo opportunity con los Príncipes -y ahí está la imagen- y que Don Felipe firmase uno de esos artículos institucionales y envarados festejando la efeméride. En cuanto al reportaje sobre ese sueño, firmado por Jesús Rodríguez, resulta ser uno de esos ejercicios de cortar y pegar (dignísimos ejercicios: no otra cosa hacemos en esta columna...) a base de datos históricos, viejos discursos y citas de otras personas en torno a la historia de esos Premios (que no otro es el sueño, según descubrimos), y lo que parece ser la única cita actual del hijo del Rey: «Comenzamos en blanco y negro en La 2; pasamos a la Primera en horario de tarde, y ya estamos en prime time...». Vamos, no es como para que tiemblen los pilares de la neutralidad de la Casa Real.
Lo llamativo es, pues, esa cuquería para hinchar el perro hasta dar la impresión, con esa portada -en la que quizá sobraba la presencia de la Princesa, ya que los Premios son oficialmente los de la Fundación de su marido-, y con el titular ad hoc, la impresión de que, sí, tenían una exclusiva. Y aún más llamativo nos parece, y en este caso de muy mal gusto por parte de esos responsables, que empleasen ¡dos! grandes fotos de los Príncipes, casi idénticas, como mero envoltorio de uno de esos carísimos anuncios en tríptico -del perfume J'adore de Dior, para más inri- que a veces se colocan tras la portada de una revista. ¡Chabacano!
No hay comentarios:
Publicar un comentario