lunes, 22 de octubre de 2007

SANTI MAS DE LOS MISMO EN DIFERENTE CANAL.

http://www.lacoctelera.com/myfiles/ydesperte/santiacosta.jpg
Es el momento de hacer cosas nuevas, de acometer otros proyectos', dijo Santi Acosta el pasado julio cuando se despidió de lo que él llama ciclo rosa. Y el periodista madrileño que empezó de becario en Telemadrid, cadena de la que fue hasta hombre del tiempo, se puso manos a la obra y creó con su mujer y jefa en Dolce Vita y tres colaboradores del desaparecido programa del corazón Total TV. De esta factoría sale el late show semanal con el que este lunes, al filo de la medianoche, reaparece en Antena 3. Confidencial S.A. -las siglas corresponden a su nombre- es el título de su nueva aventura en la televisión de Planeta, un formato que incluye opinión, análisis, debate, entrevistas y en el que el corazón no tiene cabida. 'Cuando dejé Telecinco ya dije que no quería hacer nada de corazón', apostilla.


Ante el cambio ¿cómo se siente?
Con los nervios normales de un estreno, pero muy seguro y satisfecho porque todo está muy controlado.

La tarjeta de presentación de su productora fue el especial Madeleine: el final de silencio que ofreció Antena 3 el 30 de septiembre y que superó el millón de espectadores. Y en la primera edición de Confidencial S.A. reincide en el caso de la niña británica desaparecida.
Sí, tenemos una entrevista en exclusiva con los abuelos maternos de Madeleine, una información que mostrará una emotiva relación familiar que hasta ahora no habíamos visto. También tenemos un reportaje sobre la impostora del 11-S, la española Alicia Esteve, y miramos atrás, a 1990, con las chicas Hermida Irma Sorinao, Nieves Herrero y Consuelo Berlanga-.

En el plató, con tres sets distintos, está arropado por tres de sus socios y ex tertulianos de Salsa rosa y Dolce Vita -Ángela Portero, Juan Luis Álonso y Paloma García Pelayo-.
A todos nos apetecía dar un giro. Antes de dedicarnos a la crónica social, todos habíamos hecho otro tipo de informaciones, por lo que Confidencial... puede entenderse como un regreso a nuestros orígenes. El concepto que defendemos es que los periodistas de corazón están muy vivos y asumen la información, del área que sea, de manera muy competitiva.

Han sido cinco años en el mundo rosa. A muchos les puede chocar este vuelco.
Para bien o para mal, lo que queremos es que choque. La audiencia se encargará de premiarnos o castigarnos, lo que queremos es que se den cuenta que podemos hacer otras cosas. Una de las grandes ventajas de esta profesión es poder cambiar.

Ya, pero aquí no estamos muy acostumbrados a los saltos.
Todos tenemos miedo al fracaso. Cuando estés en un proyecto que va bien, pues es difícil apostar por otra cosa distinta que no sabes como va a funcionar. Pero no hay que poner el automático, hay que tomar riesgos. Esto no significa que no vuelva a hacer corazón, lo haré cuando me apetezca.

¿Presentó este formato a Telecinco?
No porque su parrilla estaba hecha. En la programación de Antena 3 había más huecos.

¿Cómo es su actual relación con Telecinco?
Muy buena. Entendí que cuando terminas un ciclo y das un giro, pues también es mejor cambiar de canal.

¿Llegó a cansarse de hacer crónica rosa?
Cansado, cansado...No me gusta aburrirme. También estuve dos años en los informativos de Telemadrid y llegó un momento en el que me apeteció volver a la calle a investigar y conduje en Antena 3 el programa de reportajes y debate Al descubierto. Los cambios son ilusionantes, te remueven, tienes otras perspectivas...

¿Qué aprendió del mundo del corazón?
Que hay que respetar a todo el mundo y que siempre tienes que tomártelo con una sonrisa. Es un entretenimiento, es un ratito que sirve para evadirte y pasarlo bien. Lo importante es no perder la parte lúdica y hacer un corazón agresivo.

A pesar de las buenas intenciones, algún que otro mal rato habrá tenido.
Supongo que cometí errores. Me hubiera gustado que algunos temas no hubieran salido -no dice cuáles-.

¿Quién decidió que fuera usted el que diera la cara?
La cadena. Antena 3 me eligió por mi imagen de periodista antes de hacer corazón y también por mi etapa rosa.

Durante un lustro se ha dedicado a escuchar a los invitados y tertulianos, no hablaba mucho. ¿Veremos ahora un Santi Acosta distinto?
No, pero sí estaré en un registro más serio. El corazón, al menos como lo hacíamos nosotros, siempre te permitía sonreír. La gran virtud de un presentador, además de dar paso a los temas e introducir a sus protagonistas, es saber escuchar. No hay que ser más estrella que los invitados y colaboradores.

En sus, en principio, trece emisiones, Confidencial S.A. se las tiene que ver con los poderosos productos C.S.I y Mira quién baila.
Tenemos muy buena competencia. Nos gusta jugar contra los grandes, contra los mejores.

¿Qué veredicto daría a la televisión?
Es un medio con muchas posibilidades. Hay buenos programas, pero hay que entretener más a la gente, dar más diversión y menos agresión. Yo creo que el corazón agresivo está en decadencia.

LA GUIATV.


HOY EN CONFIDENCIAL SA;

Confidencial S.A.' emitirá documentos informativos inéditos de alto interés, ligados a temas de máxima actualidad, y contará en su estreno con un reportaje exclusivo de alcance mundial: los abuelos maternos de Madeleine McCann han concedido a 'Confidencial S.A.' su primera entrevista a un medio de comunicación español. El programa se completará con mesas de debate y entrevistas distendidas en plató.

'Confidencial S.A.' será un formato que se vertebrará en torno a la emisión de dos o tres elaborados reportajes de investigación sobre los cuales los periodistas y expertos del programa intercambiarán opiniones en plató. El espacio se completará con una sección que a modo de revival rememorará con alguno de sus protagonistas un año o un momento concreto del pasado.

'Confidencial S.A.' abrirá su primer programa con un reportaje inédito sobre el Caso Madeleine que incluye la emisión de una entrevista exclusiva con los abuelos maternos de Madeleine McCann. El matrimonio Healy, que hasta la fecha sólo ha concedido otra entrevista a la cadena británica BBC, ha abierto las puertas de su casa en Liverpool a las cámaras de 'Confidencial S.A.' para contar en primera persona cómo recibieron la noticia de la desaparición de su nieta, cómo se encuentran los padres de la niña y qué opinan del caso y de la evolución de las investigaciones.

El segundo reportaje de 'Confidencial S.A.' abordará el caso de la impostora del 11-S, la española Alicia Esteve que, bajo el nombre de Tania Head, ha vivido desde 2001 como una víctima profesional de este trágico atentado. Un equipo del programa ha viajado a Nueva York para recabar información exhaustiva sobre este caso que ha conmocionado al mundo entero.

En su sección nostálgica, 'Confidencial S.A.' rememorará en su primer programa el año 1990, fecha en la que arrancan las emisiones de Antena 3. Para ello, el programa recibirá en plató a tres de las personalidades televisivas más sobresalientes de la historia reciente de la TV: Las Chicas Hermida Irma Soriano, Nieves Herrero y Consuelo Berlanga.

'Confidencial S.A.' contará semanalmente con un nutrido grupo de periodistas y expertos colaboradores que enriquecerán las investigaciones con sus opiniones y análisis. El programa contará con la intervención de periodistas como Ángela Portero, Albert Castillón, Juan Luis Álonso y Paloma Gª Pelayo, entre otros; y expertos como el psiquiatra forense José Cabrera y la experta en técnicas de comunicación no verbal Maria José Arlandis, entre otros.

LA GUIATV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario